En este post comentamos un interesante estudio publicado recientemente titulado «Practica de hobbies y bienestar mental en personas de 65 años o más , en 16 paises».

Se trata de un estudio publicado en Nature Medicine , 2023, 29, 2233-2240 por HW Mak y cols.  En primer lugar hacen una amplia revision de publicaciones previas señalando que la practica de hobbies (definidos como «actividades que las personas realizan durante su tiempo de ocio por placer, tal como artes, manualidades, juegos, deportes, jardineria, voluntariado y participar en asociaciones o clubes)» es beneficiosa para la salud.   «Estos hobbies  requieren uso de imaginación, novedad, creatividad, actividad sensorial, autoexpresión, relajación y estimulación cognitiva, todos los cuales estan positivamente relacionados con la salud mental y bienestar a traves de vias o pasos psicológicos , biológicos, sociales y de comportamiento«.   Este efecto positivo ha llevado a determinados paises como Reino Unido , Japon o EEUU a promover los hobbies dentro de sus politicas para el bienestar de las personas mayores.

El estudio analiza datos de grandes series de envejecimiento en diversos paises, seguidos a lo largo de 4 a 8 años.  Se valoró  un total de 93,273 casos en 16 paises , incluyendo Estados Unidos, Japon, China y el resto paises europeos.  Se valoraron personas por encima de 65 años, la gran mayoria jubiladas y más de la mitad con diversos problemas de salud.

El estudio es complejo y se basa en gran parte en analisis estadísticos.  Básicamente compara la práctica de hobbies y la evolución del bienestar mental subjetivo, depresion, nivel de felicidad y esperanza de vida.   Es marcada la diferencia en la práctica de hobbies, ocupando Dinamarca el primer lugar con un 96% de practicantes, y españa el último lugar con un 51% (los datos de China, tambien bajos, son mas complejos).

El análisis de los datos muestra que tener un hobby se relaciona con menos sintomas depresivos, mejor salud subjetiva, mayor felicidad y mas alta satisfacción vital, esta última principalmente relacionada con la práctica de hobbies. Encuentran que la dirección de relación entre hobbies y bienestar es complicada pero los datos apoyan que son los hobbies los responsables de mayor bienestar y no el hecho de que encontrarse mejor empuje a la práctica de hobbies.

Comentan que hay relación entre bienestar subjetivo, mayor felicidad y esperanza de vida.  Pero les llama la atención el caso de España, que esta baja en práctica de hobbies pero tiene buen nivel de felicidad y de esperanza de vida.  En cualquier caso, también en España se aprecia una relación entre satisfacción vital con la práctica de hobbies.

Señalan, finalmente, que el estudio tiene diversas limitaciones que hace que las conclusiones deban tomarse con cuidado, a pesar de que, por otro lado, el hecho de incluir grandes estudios de población le da mayor validez.  Con estos elementos en mente los  autores sugieren lo siguiente: «El hecho de facilitar unas  mayores oportunidades para la práctica de hobbies , tanto en diversos grupos demográficos como paises, debe considerarse una prioridad en los esfuerzos para mejorar la esperanza de una vida saludable y disminuir la carga que suponen las poblaciones envejecidas en los sistemas sanitarios de los paises«

Dentro de nuestras limitaciones para valorar un estudio bastante complicado de entender, consideramos que coincide con  opiniones anteriores, en las que nos hemos apoyado siempre para considerar que practicar un hobby debe ser beneficioso para la salud y la calidad de vida.  

 

 

 

Share This