En este post comentamos un articulo publicado  en febrero de 2024  (https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2815641)  sobre el papel que juega un estimulo programado en conseguir que personas mayores hagan ejercicio físico.

Aunque aparentemente el artículo no tiene que ver con los hobbies, en nuestra opinion tiene varias conclusiones de las que aprender.  Estudian 309 personas de mas de 70 años que  hacen poco o ningun ejercicio físico y les someten de manera aleatoria a un programa de cambio de actitud, a nivel intrapersonal e interpresonal , y un grupo de comparación  en el no hay actuación especial.  La idea del estudio es comprobar si una dirección adecuada hace que los mayores hagan mas ejercicio físico dirigido a mejorar su salud y su calidad de vida.

Los participantes eran controlados  con una pulsera con un monitor de actividad fisica y una persona especializada les informaba sobre la importancia para salud de hacer ejercicio fisico y controlar lo que se realiza.  Tambien se les animaba a intercambiar opiniones y actividad con otras personas en circunstancias similares.  El ejercicio físico programado consistia en actividades gimnasticas sencillas y pasear, varias veces por semana.

En los resultados era significativo que las personas sometidas a un cambio de conducta o actitud hacian, incluso un año después del inicio del estudio, mayor ejercicio físico.  Pero esto sólo ocurria en el grupo en el que el cambio de conducta se referia a realizarlo en compañia de otras personas, no en aquellos en los que se pretendia que el cambio de conducta se refiriera solo a la suya propia frente al ejercicio.

En consecuencia , con lo señalado en los resultados los autores sugieren que lo útil es aplicar un metodo de estimulo dentro de un plan o entorno social o de socialización, no individual o aislado.

Esto coincide con diversos estudios  en los que se señala que el hecho de socializar es beneficioso para la salud y calidad de vida.

Este estudio está solo dirigido a promover la actividad física y sus conclusiones no son en absoluto tajantes,  Pero hay datos que apoyarian el que pueda probarse este método en otras actividades parecidas, también beneficiosas para la salud y que se desarrollan en un contexto social, como diversos hobbies, incluidos los de ejercicio físico.

Es decir, especialmente en personas mayores y poco motivadas,  podria ser interesante intentar un método de cambio de actitud o comportamiento que les anime a practicar un hobby, especialmente si es de ejercicio físico en un entorno social o de otras personas

 

 

Share This