En este post revisamos las diferencias en oferta de infraestructuras para practicar hobbies en una zona de alto nivel de vida y otra de un nivel muy inferior.

Para el analisis hemos elegido, con datos de 2021, un  municipio con renta  alta , Boadilla del Monte , en Madrid, con 63.007 de renta bruta anual y un total de 62.627 habitantes,   y un municipio de renta baja, el  de Arganda del Rey, también en Madrid, con renta bruta anual de 22.147 y un total de habitantes de 57.553 (https://datosmacro.expansion.com/mercado-laboral/renta/espana/municipios/madrid/madrid).  Consideramos que son relativamente equiparables en población.

Nos hemos basado en las páginas web del ayuntamiento correspondiente y en los datos visualizables en Google maps, aceptando que son fuentes incompletas. En ninguna de las páginas de ambos ayuntamientos se cita un apartado dedicado a ocio.  Por ello tomamos como fuentes de datos para el ocio los apartados de cultura, deporte, juventud y mayores.

En la pagina del ayuntamiento de Arganda en el apartado servicios constan los siguientes: bibliotecas, cultura , deporte, infancia, juventud y mayores.  En cultura estan los diversos talleres y cursos.  Aunque no se cita expresamente parece que hay 3 centros culturales.  En deportes se abre una pagina especifica, muy completa,(.https://www.argandadeportiva.com) donde se citan un polideportivo, una «ciudad del deporte», una «ciudad del futbol», un centro deportivo, un estadio municipal y una sala escolar. El centro deportivo tiene todo tipo de instalaciones para numerosos deportes, siendo mucho mas limitadas en los otros centros y en los de fútbol solo para futbol y atletismo. Se señala una ruta de running.   En otros apartados se cita un Centro de Mayores  con numerosos cursos y talleres de humanidades, idiomas, tecnologia, musica, baile y mantenimiento fisico, algunos gratuitos y la mayoria con cuota de pago. Se cita un Centro Juvenil dedicado a la salud y algunas «actividades de ocio» para los jovenes.

En  la página del ayuntamiento de Boadilla aparecen apartados de cultura, deporte, juventud y mayores.     No se especifican los talleres municipales, ni queda claro qué centros culturales hay. Al buscar la página de talleres en centros de mayores sale en blanco. Las actividades o talleres de afición, variadas, solo se citan en las paginas de centros  Se citan 28 asociaciones culturales , 114 asociaciones deportivas y, dentro en su mayoria de ellas, 64 clubes deportivos, 13 peñas y 7 asociaciones juveniles.  No se expresan claramente tipos y número de talleres de tipo aficionado.  Se citan dos Centros de Mayores con diversos talleres o cursos.   Hay una pagina dedicada a juventud (https://juventudboadilla.org/espacio-juvenil-online/) donde se cita un Centro de Juventud y diversas actividades y cursos de ocio.

Al buscar hobbies en general en ambas ciudades no aparece en Google ningún dato de interés.

En la tabla siguiente se recogen algunos de los servicios relacionados con hobbies.

Se encuentran diferencias entre ambas ciudades en la información ofrecida por la página web : más completa en la de Arganda.  El número de Centros públicos es globalmente  superior en Arganda y el de privados claramente superior en Boadilla. Aunque cantidad no es igual a calidad nos llama la atención que un ayuntamiento con mucho menor nivel económico tenga globalmente algo más de servicios publicos en temas relacionados con hobbies que en ayuntamiento más rico.  El ayuntamiento de Boadilla, al contrario, dispone de un numero muy superior de servicios privados.

De lo anterior se puede deducir que el Ayuntamiento de Arganda dedica proporcionalmente más recursos a las actividades de ocio que pudieran tener que ver con hobbies, pero que la población, si paga servicios privados tiene bastantes más opciones en  Boadilla.

En cualquiera de ambos casos, en general la dotación para «hobbies» es superior a la contabilizada en un distrito de Madrid, cuyo numero de habitantes casi cuadruplica el de estas dos ciudades.

En resumen, la riqueza de la ciudad parece influir algo en la disponibilidad de oferta para hobbies: en la de mayor renta es muy superior la oferta privada y , al contrario, algo inferior la oferta publica en relación con la de menor renta. 

 

 

 

 

 

Share This