single.php

En este post completamos las reflexiones de cómo elegir un hobby y se dan las referencias.

Sistemas para elegir un hobby.

¿Qué métodos seguimos?

¿Cómo, partiendo desde cero, podemos decidirnos por un hobby entre los muchos que existen?¿Cómo saber que se acierta?.

Hay varios métodos:

  • Una buena forma de elegir un hobby es informarse de los que tienen familiares, amigos o conocidos y preguntar e informarse de en qué consisten y cómo se realizan.
  • Otra forma excelente de elegirlo es enfrentarse a una lista de hobbies y deducir cual es el que crees que más te puede convenir ,  como se señala en diversas páginas   Pero hay muchos hobbies y si no te han interesado previamente no sabrás bien en qué consisten y leerte una descripción de cada uno puede ser cansado y poco definitorio.  También existe el problema de que muchas personas son  indecisas y no conocen bien sus propias aptitudes cuando se enfrentan a situaciones nuevas.  Es moderadamente importante no elegir, en la medida de lo posible, un hobby para el cual no se posea ninguna aptitud de las requeridas.
  • En teoría lo más lógico sería realizar una elección previa a través de un test que valore nuestros intereses y capacidades:

 

Tests de elección de hobbies.: conceptos generales.

Se señalaban al principio dos elecciones importantes en la vida: elegir carrera y elegir pareja.  Para los casos con dudas se han desarrollado diversos tests de concordancia, algunos con base científica y otros puramente empíricos o especulativos.  Contestas a las preguntas de uno de estos tests y al final te dicen cual es la carrera más conveniente para ti, según tu personalidad y deseos y cuál puede ser el tipo de tu pareja más adecuada e incluso te proponen parejas concretas.  Esta via del test de predicción de lo que te conviene (una especie de oráculo moderno) se podría aplicar a toda elección: donde voy de vacaciones,  qué vestido me compro para esa boda, a qué colegio mando al niño, etc…

Y-ya hemos llegado-también a la hora de elegir un hobby.   Hay varios tests muy simples para elegir hobby, pero da la impresión de que son ambiguos y ayudan poco.  Por eso para elegir un hobby seria interesante disponer de un test relativamente fiable, sólido, parecido a los estudiados científicamente para predicción de elección de trabajo o carrera, como es el conocido Strong Inventory, entre otros.  El desarrollo de un test  es algo muy complejo, como demuestran el señalado test de Strong  y otros similares.  Pero, teniendo en cuenta que un hobby es algo importante pero no fundamental, como una carrera, es tolerable que el test tenga un margen de error al no estar comprobado científicamente.

Desarrollo de un test:  dificultades.     El desarrollo del test plantea diversos problemas y no el menor es la capacidad de discriminar entre aficiones muy parecidas.  Hay que  tener en cuenta que hay muchos hobbies muy parecidos en muchos aspectos, como pueden ser las labores, el modelismo o la cerámica, sin que sea fácil señalar en el test cuales son los elementos diferenciales.  Estas tres aficiones requieren habilidad manual, interés por el manejo de objetos, no tienen relación con actividad física ni aire libre.  Por otro lado parece muy claro que montar maquetas de aviones o tanques no tiene nada que ver con tejer un jersey o bordar un pañuelo y estos a su vez tampoco se parecen mucho al hecho de hacer una jarra de arcilla pintada al horno.  Con estas diferencias tan escasas es muy difícil que ningún test acierte, excepto que valore el interés declarado del sujeto por una de las actividades, siendo éste el principal elemento decisorio. Lo ideal, una vez desarrollado el test y comprobado en lo posible su validez interna , seria probar su validez con el sistema de test retest o comparando con una población con hobbies ya definidos.  Es un tema de organización complicada pero de gran interés. Nosotros, al encontrar táles dificultades hemos preferido plantear un sistema de elección sencilla basado en un algoritmo según las características principales de cada grupo de hobbies.

Resumen: 

La elección de un hobby, o varios, es algo bastante importante y no hay un sistema con base seria, documentada, científica, para hacerla.  Hay que basarse en recomendaciones de personas conocidas o de fuentes como internet, libros y revistas teniendo muy en cuenta los deseos y las capacidades del interesado.  Hay tests sencillos y sin base adecuada y podría ser interesante disponer de alguno más completo y fundamentado.

Referencias

http://www.proprofs.com/quiz-school/story.php?title=what-hobby-should-i-choose

http://edition.cnn.com/SPECIALS/2007/leisure/quiz/

https://www.bbc.com/news/uk-28062001

http://www.yourfreecareertest.com/

https://hobbylark.com/misc/How-to-Choose-a-Hobby

https://www.thoughtco.com/choose-a-musical-instrument-to-play-3552861

 

Share This