single.php

En este post comentamos algunas características del estudio de idiomas como hobby o afición.

El estudio de idiomas es algo muy habitual durante las épocas de aprendizaje y también para su aprovechamiento a nivel laboral.  Pero hacerlo por gusto, sin ninguna obligación, puede convertirse en una potente afición y fuente de satisfacciones.  Es posible partir de un idioma ya conocido y dedicarse a perfeccionarlo o bien comenzar con un idioma desde cero.

El método para aprender un idioma es similar a de aprendizaje de otras materias: consiste en ir a clase y estudiar.  Las clases, como en tantas materias, pueden ser presenciales u online, y también via skype.  Las presenciales pueden ser en distintos lugares: escuelas privadas, centros municipales, universidades, profesores privados, etc.  Existen clases específicamente para personas jubiladas. Como en todo aprendizaje también existe la forma autodidacta, muy cómoda de practicar, pero mucho más difícil.

Estudiar idiomas tiene dos beneficios evidentes:estimula la actividad mental y favorece la relación social.  Por otro lado se puede complementar con el conocimiento de la cultura del pais o países en los que se habla el idioma, incluyendo leer o ver películas en dicho idioma.   Si es posible, también se puede viajar a conocer el idioma en su lugar de origen. Y algo importante: estudiar un idioma por gusto es un desafío, pero también fuente de relax y una actividad muy placentera y satisfactoria.

Con respecto al estudio de idiomas por hobby hay dos cuestiones importantes: 

Primero: ¿qué idioma elegir?.  Generalmente se elige en función de interés cultural, de facilidad de habla y de la oferta que haya.  Si, por ejemplo, se desea estudiar en un centro municipal cercano con bajo coste y ofertan inglés, alemán e italiano y no se siente uno con gran facilidad para los idiomas, es posible que se elija el italiano, que parece más asequible para un español. Si, en cambio, ama la cultura alemana y tiene unos amigos alemanes probablemente querrá aprender el alemán.

Segundo: ¿Qué hacer después?. Muchas personas alcanzan el nivel máximo en el estudio de un idioma y , aunque deseen seguir yendo a clase, ya no existen para dicho nivel (por ejemplo nivel superior al  C de una escuela oficial).  Pero les gusta estudiar el idioma y quisieran continuar practicando lo que han aprendido.  Es una situación que puede ser  complicada y hay varias soluciones, que van desde grupos organizados de conversación para personas que ya están en nivel superior,  a clases particulares: individuales, en grupo, presenciales u online, via skype o similar .  Un método bastante desarrollado es  el denominado de  intercambio de idiomas, en el cual puedes hablar con una persona nativa  via skype o similar.

Estudiar idiomas es un excelente hobby, pero conviene tener claras sus ventajas y dificultades antes de invertir ilusión,  tiempo, esfuerzo y, quizá, dinero.  

https://www.euroinnova.edu.es/12-11-6/cursos-de-formacion-para-jubilados,

https://comoaprenderidiomas.info/cursos-de-idiomas-para-jubilados/,
,
https://blogs.skype.com/uncategorized/2012/05/14/aprende-idiomas-por-skype/

https://www.livelingua.com/es/

https://www.mosalingua.com/es/nuestra-seleccion-de-paginas-de-intercambio-de-idiomas-gratis/,

https://www.openlanguageexchange.com/intercambio-de-idiomas-online-Skype.html

Share This