En este post analizamos superficialmente la importancia del elemento placentero de los hobbies, considerado como básico en la definición de los mismos.

Placer: «Denota que algo agrada o se aprueba». RAE. «A state of feeling or being happy or satisfied». Oxford dictionary

Sinonimos: «gozo, deleite, dicha, gusto, fruición, agrado, diversión, disfrute, entretenimiento, recreo, regocijo, complacencia, satisfacción». WordReference

Hemos comentado ampliamente la definición de hobbies, que en su forma clásica se explican como actividades de ocio en las que el hecho de que nos produzcan placer, nos hagan disfrutar o pasarlo bien es la finalidad principal 

No estamos capacitados para analizar los elementos linguisticos, psicologicos, sociologicos o biológicos que puedan caracterizar a los hobbies ni el placer relacionado con ello.  Aunque hemos revisado mucha literatura respecto a este tema, no hemos encontrado analisis rigurosos convincentes que permitan sustentar una definición que está desarrollada, como muchos conceptos o palabras, de manera relativamente subjetiva.

Tanto los mecanismos psicológicos como biológicos que subyacen a la sensación (o emoción) de placer son bastante generales, y hacen que se pueda considerar el placer dentro de las reacciones «satisfactorias», «positivas» o «agradables» o, a veces simplemente de lo contrario de las sensaciones desagradables o «a rechazar»,  en el caso de investigaciones realizadas con animales. El concepto de afecto se separa en estado afectivo, que es medible y sentimientos afectivos conscientes, que son subjetivos.  Asi, el placer se considera una respuesta más compleja que una sensación o un pensamiento, caracterizada por una duración breve, no más de horas y  que utiliza unas conexiones cerebrales variadas y no totalmente localizadas de manera estable a nivel de areas cerebrales.  Posiblemente el placer contiene parte de ambos, sensación y pensamiento. El placer en principio no es considerado un sentimiento, reacción algo más prolongada .  Diversos autores destacan la diferencia entre disfrute (enjoyment, en inglés ) y placer, considerando el primero como más intenso, persistente y relacionado con la felicidad.

Se considera que la capacidad de disfrutar puede estar alterada (anhedonia) en diversas enfermedades psiquiatricas, es decir  la capacidad de disfrutar no es igual en todas las personas.  Por ejemplo, la perdida de placer con la comida se ha relacionado con disminución de una determinada sustancia cerebral.  Es lógico, ya que todas las funciones cerebrales son realizadas a traves de sustancias quimicas y la cuestión está en evidenciar cuales ser relacionan con las diferentes funciones complejas..

Estudios psicologicos y filosóficos señalan que los placeres intensos tienen un mecanismo propio, en tanto cuanto requieren de función ejecutiva, en comparación con los placeres menos intensos,  Tambien se ha planteado la diferencia entre placeres «consumatorios» , relacionados con reducción de las pulsiones biologicas, como el de comer, orgasmo o sueño y placeres «de apetito», relacionados con busqueda de algo con interes.  Parece que el placer relacionado con los hobbies podria clasificarse dentro de las activides que producen sensaciones  mas complejas e intensas.

Se destaca en el hobby que el placer proviene del la práctica del mismo.  Esto es cierto, pero también lo son dos hechos que complican el concepto.  En primer lugar la práctica del hobby en ocasiones no produce placer y otras incluso produce sufrimiento, físico o psíquico, como puede pasar en procesos de aprendizaje o entrenamiento.  Es verdad que es un sufrimiento especial, ya que gracias a él vamos, después a conseguir placer.   En segundo lugar, el hobby a menudo presenta elementos más complejos o indirectos como fuentes de placer, además de la propia actividad en si misma, como son la consecución de metas, de superación personal, de mejoria de la salud, de generar conexiones sociales, y varias más, Los hobbies practicados con más intensidad o “seriedad” producen mayor disfrute y, consecuentemente, son más satisfactorios.

En este sentido se puede equiparar el placer que produce realizar un hobby con el de la realización de un trabajo que gusta o interesa . Pero existiria una diferencia importante, además de que una actividad no está pagada y la otra si.  y es que el motivo de realizar un hobby es pasarselo bien y el de trabajar es más complejo, ya que implica ganar dinero pero también cumplimentar un rol social,   En este sentido hay algunos hobbies que también buscan de manera directa  ese rol social, como son los que consisten en participar en asociaciones o en voluntariados.    Por otro lado parece evidente que el placer relacionado con la práctica de un hobby es parecido al producido por otras diversas actividades.

En resumen, el placer es una sensación con representación consciente que, aunque bastante bien delimitada como concepto,  no parece tener una base biológica que ayude a definirla desde el punto de vista  objetivo.   Aunque el hobby tiene como fin principal que nos resulte placentero, presenta otros aspectos sensoriales y emocionales que hacen que la respuesta, y con ello el concepto,  sea quizá algo más complejo de lo definido o aceptado comúnmente.

Referencias

Berridge KC. Pleasure systems in the brain. 2015 Neuron, 86, 646-664

Moccia L. The experience of pleasure: a perpective Between neuroscience and psychoanalysis.  2018 Frontier in human neuroscience.   348,doi: 10.3389/fnhum.2018.00359

Der-Avakian A. The neurobiology of anhedonia and other reward-related deficits. 2012 Trends Neurosci. 35, 68-77

Brielman AA. Beauty requires thought. 2017. Current biology, 27, 1506-1513

Rosar PA. Cross cultural adaptation and psychometric evaluation of the Brazilian version of the temporal experiencie of pleasure scale. 2022 Trends Psychiatry Pshychother ,44, e20200131

Kringelbach ML. Towards a functional neuroanatomy of pleasure and hapiness. 2009 Trends Cogn Sci , 13, 479-48

Volman SF. New insights into the specificity and plasticity of reward and qversion encoding in the mesolimbic system. 2013. J Neurosci 33, 17569
De Fruyt J Anhedonia in depressive disorder, a narrative review. 2020 Psychopatology, 53, 274-281

 

Share This