single.php

En este post reflexionamos sobre la parte natural o «genética» de una afición y la parte que se adquiere por propia voluntad o por convencimiento.

La respuesta parece evidente: las dos cosas, como casi todo en el comportamiento humano.

No obstante, al  carecer de información adecuada sobre el origen de una afición, nos permitimos elaborar teorías basadas principalmente en nuestra propia experiencia y la obtenida de lecturas diversas.  El interés del tema puede estribar en que, dependiendo de cómo se genere un hobby, se podrá orientar mejor su forma de adquirirlo.

En las personas de tipo medio, las pasiones, las aficiones, como casi todo en los puntos medios, suelen ser moderadas o confusas, es decir sin objetivos claros.  Son relativamente pocos aquellos que desde pequeños tienen claro que les atrae alguna actividad concreta, al margen de jugar o divertirse. Aquellos que presentan una vocación infantil, si son capaces de vehiculizarla, pueden conseguir grandes satisfacciones con su práctica, tanto a nivel aficionado como profesional.  No se trata de niños «prodigio», sino de niños con «ideas claras o gustos claros». Es difícil, en estas edades tempranas, distinguir  lo que es una afición momentánea, de lo que puede ser algo más intenso, profundo y duradero.  Esto tiene importancia, pero en general y desgraciadamente, el elemento que mejor lo aclara es el paso del tiempo.

En los casos más habituales en que no existen actividades que atraigan de manera irresistible, el niño es sensible a las influencias del entorno, principalmente padres, familia, educadores y amigos.  La causa más frecuente de adoptar un hobby o afición es porque la practicaban alguno de los padres.  También puede influir el apoyo o la práctica conjunta.

En una encuesta del Ministerio de Deportes de 2015 se señala que entre las personas que hacen deporte el 34% tienen padres que practican deporte y entre los padres cuyos hijos practican algún deporte, un 41% lo practica junto a ellos, un 42% les acompaña a entrenamientos y un 35% acudía a las competiciones.  En una encuesta del Ministerio de Cultura español, de 2019  se señala que en general las cifras de una actividad cultural (leer, ir cine, ir a espectáculos culturales o a museos, etc….) en un niño de 10-14 años son algo mayores en aquellos niños cuyos padres o adultos realizaban dicha actividad que en los que no.  Por ejemplo, en niños que leían,  un 67% de adultos leían y en niños que NO leían había un 56% de adultos lectores.  Las diferencias son algo más llamativas en actividades tales como ir al teatro, bailar o tocar un instrumento.

En etapas posteriores de la vida,  el inicio de un hobby suele estar basado en una elección consciente, por diversas razones ya comentadas. En  ocasiones se adopta un hobby para llevar a cabo esa pasión que existía ya desde niño, pero que no se pudo materializar.  Y, por último, existen las decisiones que aparentemente son conscientes y voluntarias, pero en el fondo van guiadas por deseos y atracciones previas no bien reconocidas. En una estadistica de Reino Unido señalan que hay un porcentaje alto de personas que prueba una nueva afición pasados los 60 años, aunque no explican los motivos.

En resumen, al igual que con cualquier otra tendencia vital, los dos elementos: el genético o de nacimiento y el adquirido o conseguido por diversos medios, se combinan para hacernos elegir un hobby.  Pero,  para elegir bien es conveniente que la combinación sea la adecuada.  Habida cuenta que la genética no se cambia, es la parte que añadimos la que se puede modificar.

Es decir, deberíamos conocer nuestras capacidades, nuestros deseos más intensos y luego organizarnos para ofrecerle, al niño o al joven, o a nosotros de adultos,  el hobby o afición que más coincida.  Tarea nada fácil en general y que requiere, como hemos señalado en diversas entradas, interés, conocimiento y un cierto esfuerzo.

 

Human kinetics.  Dimensions of Leisure for life.  2010

Ministerio de Cultura y Deporte.  Encuesta de hábitos deportivos en España 2015

Ministerio de Cultura y Deporte.  Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2018-2019

http://www.resources.anglingresearch.org.uk/sites/resources.anglingresearch.org.uk/files/National_Angling_Survey_Report_2012.pdf

http://www.ageuk.org.uk/latest-press/archive/hobbies-and-pursuing-passions-help-those-in-later-life/

 

Photo by Anita Jankovic on Unsplash

Share This