En este post comentamos algunas ideas sobre si deberían existir «especialistas» en el tema hobbies y aficiones.

Como se ha señalado en numerosas ocasiones, los hobbies son una rama importante del área de ocio (leisure, en inglés).  Este apartado, relevante a nivel sociológico y económico, suele incluir como subgrupos principales

1- ocio al aire libre (p.ej, senderismo, fotografía), 2-ocio casero (leer, escuchar música….) ,

2-artes y entretenimiento (cine, teatro, conciertos….) ,

3-juegos y ocio activo (principalmente se refiere a niños),

4-deportes y ejercicio. (https://www.goconqr.com/es/mindmap/2630045/five-key-components-of-the-leisure-industry ,https://www.markedbyteachers.com/as-and-a-level/physical-education-sport-and-coaching/key-components-in-the-leisure-and-recreation-industry.html)

Como es evidente una gran mayoría de estos elementos corresponde a lo que nosotros entendemos por hobbies.

Aunque la figura de especialista en ocio no está muy reconocida a nivel institucional, empresarial o docente, hay diversos ejemplos de carreras profesionales orientadas a la organización del ocio. Es cierto que la mayoría asocian ese conocimiento al del turismo, que suele ser el elemento más destacado.  Es una evidencia que aunque el ocio es un epígrafe bien conocido, las actividades que se desarrollan dentro de él suelen ser manejadas en apartados independientes como el deporte, los parques naturales , la cultura o el turismo.  Pero es un hecho que existe un nexo común entre dichas actividades que podrían beneficiarse de una perspectiva y una organización interconectadas, como ocurre en otras áreas como pueden ser la salud,  la agricultura o el propio turismo.

Existen en mundo algunas universidades donde se puede estudiar el grado de ocio o algún master al respecto.  Un ejemplo ilustrativo es el grado , único en Holanda, de la Universidad de Breda, que propone como metas básicas del «experto en tiempo de ocio»: »  como se pueden predecir tendencias en cómo las personas utilizan su tiempo de ocio?, como puede utilizar la industria de ocio tradicional las redes sociales de manera mas efectiva para atraer visitantes?, qué nuevos modelos de negocio se precisan en un sector de ocio cada vez más complejo y dinámico?».

Hay otras universidades -no suelen ser de las más conocidas- que ofrecen grado en Ocio, a veces asociado a Turismo o a Deportes. También existen másteres, aunque suelen ser más específicos.

Además existe el título de monitor de ocio que puede considerarse el nivel más básico de personas que organizan el ocio en centros vacacionales o similar.

Continua en Parte 2

 

Share This