ARTE (AFICION A LAS ARTES PLASTICAS)

 

Las Artes Plásticas son una rama importante del Arte la cual viene  definida según la RAE como  «manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.    Las artes plásticas corresponderían a lo referido bajo Recursos Plásticos, que corresponde a las técnicas de pintura, dibujo, grabados, escultura, cerámica y  arquitectura, como más destacadas.   La fotografía puede o no considerarse dentro de esta clasificación.   

La afición a las artes plásticas puede considerarse como una rama del hobby Estudiar, pero tiene unas caracteristicas más amplias que, en cierto modo, se pueden aplicar a cualquier tema de conocimiento, ya sean la Ciencia, la Historia, la Naturaleza, el Deporte, la Economía, la Política, etc….

La afición a las Artes Plásticas  por un lado es deseo de conocer con mayor o menor profundidad sus diferentes características, sus técnicas, su historia….. y por otro disfrutar con su representación, ya sea a nivel de imágenes, textos, conferencias,  documentales, peliculas, museos y exposiciones. o viajes.  Es decir la afición a las Artes Plásticas puede a su vez contener elementos de muchos otros hobbies.  Dentro de la afición a las Artes Plásticas  pueden distinguirse áreas específicas como Pintura, Escultura, Fotografía, Arte digital, Arquitectura  o de cualquier otra disciplina relevante.  Es importante resaltar que la afición a cualquier arte está muy relacionada con el conocimiento de su historia,denominada  historia del arte.

La afición a las Artes Plásticas se puede aprender preferiblemente a través de cursos, más o menos extensos, presenciales u online, pero también de manera autodidacta ya que hay mucha ayuda en libros, revistas o internet.  Para su práctica, puede bastar sentarse  y mirar, leer o escuchar  temas de interés o bien, ir a cursos, conferencias ,  a museos o viajar a la búsqueda de obras interesantes.  Es una afición estrechamente relacionada con la afición a la Historia.

Lógicamente esta afición se puede combinar con la práctica de cualquiera de las artes plásticas.   Un paso más allá puede darse implicandose en investigación, a nivel aficionado, de temas de conocimiento artístico determinados. Posteriormente se puede plantear escribir sobre ello, en artículos, libros o blogs. Asimismo se complementa muy bien con el coleccionismo de arte.   La afición se puede compartir con otras personas a través de asociaciones, grupos  o redes sociales.  También se puede combinar con voluntariado cultural.

Photo by Jean-Philippe Delberghe on Unsplash

Audiovisual

Virtual

APP

Tiendas

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Centros y Clubes

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Organismos