CAMPISMO

 

     campismo hobby

El campismo (hacer camping, ir de camping) es una actividad al aire libre de tipo recreativo que consiste en vivir, de forma temporal y por gusto, en una tienda de campaña  o en un vehículo “casa rodante”, tipo roulotte , camioneta acondicionada o autocaravana. También es una forma de viajar.  Aunque en general el camping  es una actividad esporádica y de época cálida, o simplemente complemento de otras actividades; para algunas personas es una verdadera afición, una forma de ver la vida , de estar en contacto con la naturaleza y de respetarla.

El campismo tiene muchas vertientes,  que van desde andar por la montaña con una pequeña tienda a cuestas, a viajar con una cómoda tienda de camping en camping (es decir áreas delimitadas y organizadas para acampar).

Si se realiza el camping libremente, no en espacios especialmente preparados, se debe conocer la legislación local , porque se podría infringir la ley ya que el camping libre no está permitido en todos los lugares.  Ademas, es importante tener en cuenta los posibles riesgos de encender fuego y ser conscientes de que, en entornos naturales hay que cuidar el medio ambiente.  

En cualquier caso a la hora de buscar dónde acampar es importante tener en cuenta diversos elementos, como el tipo de suelo, orientación, cercanía a lugares como carreteras , casas o luces, fuentes de agua, alimentación o higiene.  En los campings puede ser necesario reservar, especialmente en temporada alta.  En casos de buscar camping o similar es conveniente informarse de sus características, precios y opiniones.

El campismo requiere, además de la tienda o caravana, un material bastante específico si pretendemos ser casi autosuficientes, incluyendo material para iluminar, preparar comida o para dormir, entre otros.  El camping es estupendo para practicar en grupo o en familia.  También puede facilitar el socializar con otras personas.

Es fácil de aprender, aunque es mejor informarse por conocidos, libros u  online.  El gasto puede ser de bajo a elevado en función del tipo de material que elijamos y de los desplazamientos.  Se puede comprar de segunda mano y las caravanas o autocaravanas se pueden alquilar. El precio por acampar en un camping suele ser de moderado a bajo.

Los beneficios están en relación con el ejercicio físico que exija, que puede ser de leve a moderado.  El ambiente tranquilo y el entorno natural suele favorecer el relax y ayuda contra el estrés.   Combina bien con la afición a viajar, incluido el cicloturismo, al senderismo. y al montañismo.

Photo by Tommy Lisbin on Unsplash

Libros y Revistas

Libros Revistas

Audiovisual

Podcast

Virtual

APP