CICLOTURISMO

cicloturismo hobby

El cicloturismo es viajar, por ocio, desplazándose principalmente en bicicleta o, dicho de otro modo, es utilizar la bicicleta para viajar por placer. Se distingue de otros diversos modos de hacer ciclismo en que el desplazamiento en bicicleta no es el fin básico, sino un medio para hacer el viaje, eso sí con gran personalidad propia.  El cicloturista suele viajar con su equipaje a cuestas de la propia bicicleta, en alforjas, aunque también puede tener vehículo de apoyo para dicho fin. Se puede practicar con bicicleta de carretera o bien bicicleta de montaña.  Actualmente se puede incluso plantear hacerlo con bicicleta electrica.

Una forma mas «limitada», pero también compatible con la idea cicloturística es , dentro de un viaje de ocio realizado por otros medios (avion, coche, tren….), hacer recorridos específicos en bicicleta, tanto dentro de ciudades, como en el medio natural.  Esta forma es posiblemente más frecuente que el cicloturismo «integral». Hay una forma de cicloturismo mas arriesgada y englobable en los viajes de aventura.. El cicloturismo también es un método muy interesante para «viajar lentamente».

El cicloturista combina las características del amante de la bicicleta y amante de los viajes y el aire libre.  Por tanto debe conocer las características de la bicicleta, de sus accesorios para viaje y también debe conocer bien las rutas por las que se va a desplazar.  El cicloturismo no se suele realizar a nivel individual y existen viajes de grupo organizados por agencias.  No tiene un aprendizaje específico, pero es muy importante conocer las normas de circulación en carretera para ciclistas.

El material necesario es la bicicleta, que suele ser bien tipo montaña, paseo o mixta,  que se puede adaptar para los requerimientos del cicloturismo.   Es muy conveniente disponer de ropa adecuada en función del tiempo, no necesariamente de ciclista, siendo obligatorio en España un casco de ciclista y siendo recomendable un calzado de ciclista así como posibles complementos como guantes o faja.  A nivel de accesorios de  bicicleta es importante llevar botella para líquido y, en su caso, alforjas para el equipaje, material para pinchazos, asi como un candado para asegurarla cuando no viajemos. El cicloturista autosuficiente también puede llevar un pequeño equipo de acampada para dormir y comer.  Conviene disponer de mapas de la ruta, en papel o en dispositivo electrónico, siendo de ayuda una brújula y un sistema gps.

El cicloturismo es, como todo ciclismo, muy saludable ya que se trata de un ejercicio predominantemente aeróbico con todos sus beneficios, físicos y psíquicos.  Si se realiza en grupo tiene también la parte positiva de relación social.  Asimismo reune las virtudes psicológicas y emocionales de viajar.  Los riesgos son los propios de accidentes, golpes , caidas  o lesiones traumáticas, que pueden presentarse con el uso de la bicicleta.  Es posible contratar un seguro para ciclistas.

Audiovisual

Centros y Clubes