single-pmb_hobby.php

VELA DEPORTIVA Y RECREATIVA

vela deportiva hobby

La vela es una afición que reúne muchas cualidades, desde la actividad física, al disfrute de la naturaleza y a la emoción de enfrentarse al viento o a las olas.

QUÉ ES LA VELA DEPORTIVA

La vela deportiva es un deporte náutico que consiste en desplazarse por el agua con una embarcación impulsada por la fuerza del viento, conocida como velero, completando un recorrido en el menor tiempo posible. Esta actividad física puede practicarse de forma meramente lúdica o para competir a nivel nacional o internacional.

Tipos de velas y modalidades

Dentro de las embarcaciones podemos distinguir dos tipos de vela:

  • Velas ligeras, dotadas de una pequeña eslora que ha de ser varada en tierra antes y después de la navegación en cuestión. Dentro de esta, existen diferentes competiciones como Optimist, para niños, 470, Laser, Nacra,Dragon, etc.
  • Velas crucero, caracterizadas por tener una eslora mucho más grande y por navegar constantemente sobre la superficie marina, pues su orza y timón no son extraíbles.

En el mundo de la competición existen tres modalidades principales:

  • Triángulos olímpicos, donde las regatas olímpicas se disputan por equipos. El recorrido, en forma triangular, está marcado por boyas. Los veleros deben tomar las boyas en un orden determinado. La distancia entre las boyas varía según el tipo de veleros que participen en la regata.
  • Regatas, que suelen celebrarse sobre todo en aguas del litoral, lagos o lagunas. Los regatistas intentan superar a sus competidores en un recorrido marcado por boyas. Las rutas se planifican de manera que los navegantes puedan utilizar las técnicas de navegación más avanzadas.
  • Regatas oceánicas, es la modalidad más complicada por decirlo de algún modo. Aquí las regatas deben completar una ruta oceánica entre dos puntos en el menor tiempo posible, eligiendo la mejor ruta para evitar no solo las tormentas, sino también las zonas sin viento, sin recibir ayuda ni apoyo de ningún tipo. Una de las más famosas es la Europa 1 Star, que cruza el Océano Atlántico desde Gran Bretaña hasta Estados Unidos.

La vela, en todas sus modalidades, precisa de estrategia y de una buena improvisación, pues se enfrentan a condiciones meteorológicas cambiantes, y ahí es donde reside una de las mayores dificultades.

En España alguno de los destinos preferidos para practicar vela suelen ser Mallorca, Tenerife (Islas Canarias), Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia, entre otros. Existen a su vez lo que son conocidas como Estaciones Naúticas, donde además de la vela se pueden practicar otros deportes. En España hay un total de 30 estaciones, como son las Rías Baixas y Ribadeo, en Galicia, y que forman parte de la Asociación Española de Estaciones Naúticas (AEEN)..

Para el aficionado, también es importante la VELA RECREATIVA, que consiste en desplazarse en una embarcación a vela, sin competir y disfrutando de la travesía en sí.

Es posible disfrutar con simuladores virtuales y con videojuegos de vela.

Recomendado para…

La vela es uno de esos deportes que están abiertos a todo tipo de público y en el que pueden participar todas las personas, a partir de 5 años normalmente. No obstante, es importante no presentar problemas físicos que pudieran empeorar con la práctica además de estar en un estado fuerte de forma.

Esto se debe a que las embarcaciones de vela se mueven sin motor, y todo depende de la fuerza y destreza del regatista. Existen embarcaciones para niños y para adultos, y es un deporte que suele ser practicado por familias.

La naturaleza, sol, mar y aire, ingredientes perfectos para personas que deseen escapar de la ciudad y del estrés diario.

Al igual que otros deportes náuticos que precisan de esfuerzo físico, está recomendado especialmente a personas que deseen ganar masa muscular, fortaleciendo y tonificando su cuerpo,.  Es por ello, que como en todos los deportes que requieren esfuerzo, se recomienda consultar a nuestro médico antes de decidirnos por el deporte de Vela.  Existe vela adaptada para discapacitados.

NECESIDADES PARA LA PRÁCTICA

Se ha de comenzar señalando que nos encontramos ante un deporte que ha sido considerado “exclusivo” durante mucho tiempo. Si bien es cierto que adquirir una embarcación no está al alcance de cualquier bolsillo, por suerte en los últimos años, el número de escuelas ha aumentado y tenemos la posibilidad de hacer uso de sus materiales y disfrutar este deporte a precios mucho más asequibles.

Si queremos practicarlo de forma recreativa, debemos ponernos en contacto con alguna asociación, entidad, escuela o club náutico que pueda haber en nuestra comunidad o cercanías, ya que a través de ellas podremos iniciarnos en su aprendizajepráctica y obtener toda la información que necesitamos. El precio de los cursos  de vela suele variar en función del club náutico en el que nos inscribamos, y pueden oscilar entre los 100 y 150 euros.

Para la practica de vela es preciso una licencia , si se llevan embarcaciones superiores a 6 metros. En caso de querer federarnos, es importante tener en cuenta que la inversión que supone un deporte como la Vela sigue estando entre medio y alto. Para inscribirnos primero es imprescindible contar con una licencia federativa. Esta licencia federativa, que puede ir desde los 15 a los 100 euros dependiendo de la edad y categoría, es el documento que nos acredita en cualquier lugar, como miembros y deportistas del deporte de la Vela.  Es requisito imprescindible disponer de la licencia federativa para poder participar en regatas y podrá ser exigida por el Club organizador en cada competición.

En el apartado físico, vela deportiva es un deporte en el que los entrenamientos son una parte fundamental y necesaria. Estos pueden llevarse a cabo en tierra firme o sobre el agua.  Normalmente los ejercicios están compuestos por 3-6 estímulos fitness / cardiovasculares por semana, y de dos a cuatro sesiones de entrenamiento de fuerza. Estas últimas se centran en mejorar la fuerza de base y la prevención de lesiones.  Las características físicas también se pueden modificar en función de los objetivos dentro de la tripulación, así como las condiciones esperadas durante las carreras, por lo que su estado físico puede incluso cambiar a medida que se desarrolla la competición.

Equipamiento para practicar vela deportiva

Respecto a los materiales que necesitamos para la práctica de Vela, estos algunos básicos e indispensables que no pueden faltar en nuestra planificación previa:

– Traje de neopreno. Es el elemento básico de la ropa náutica en la vela, que nos ayuda a mantener nuestra temperatura corporal. Cuanto mayor sea el grosor, mejor nos aislará del frío y del agua. Existen trajes específicos de neopreno para practicar vela y que, además de ser más cómodos, disponen de más protecciones en las zonas que más rozaduras suelen sufrir, como son las rodillas, los glúteos, etc.

– Abrigo. Este debe ser impermeable y transpirable, ya que el aire es uno de los grandes amigos de la vela, pero tiene sus contras, por lo que es importante estar bien protegido.

– Tops térmicos y solares. Los primeros se colocan bajo el traje para mantener el calor. Ideales para el invierno o las inclemencias meteorológicas. Los segundos te protegerán del sol y los rayos UV, incluso si estás mojado.

Ropa interior apropiada. En invierno es conveniente tener ropa interior larga de lana o ropa térmica (como la que usan los montañeros), y para verano podemos usar de lycra. Es importante llevar de cambio para cuando finalicemos nuestra jornada marítima.

– Guantes. Usar cuerdas en un deporte como es la vela es de las prácticas más habituales e indispensables, por lo que para evitar que el rozamiento dañe nuestras manos será necesario el uso de guantes.  También es interesante disponer de calzado para navegar.

– En muchos casos es conveniente utilizar un chaleco con el que se pueda flotar.

– Otros de los elementos utilizados por algunos navegantes, es el arnés, ya que lo más recomendable es un soporte rígido y acolchado, con un soporte que abarque los hombros y glúteos y correas de apoyo para las piernas.

– Protectores solares como gorras, gafas de sol, crema protectora,protectores labiales, etc., al margen de si nos vamos a encontrar un día soleado o nuboso.

-Y, por supuesto, el barco.  Este se puede comprar, de primera o segunda mano, alquilar o también utilizar los que posea el club en el cual participemos.  El barco propio puede estar atracado o aparcado (en periodos en que no se use).  Barcos pequeños pueden ser arrastrados con un remolque.

La vela se puede combinar con la afición a viajar, bien desplazándose en velero , bien alquilándolo en lugares especialmente atractivos para la práctica de la vela o bien participando en competiciones.  Como en otros deportes también se complementa con asistencia a regatas ,lectura de libros y revistas o visualización de peliculas o documentales sobre el tema.

BENEFICIOS Y RIESGOS

En la lista de riesgos y beneficios, estos últimos ganan con gran diferencia. No obstante, debemos tener en cuenta que los riesgos que se corren en la práctica de vela son importantes y no debemos caer en el error de omitirlos.

Beneficios de practicar vela

En el apartado de beneficios de practicar vela, estos resaltan por ser importantes y suficientes para animarnos a conocer nuestros mares y lagos a través de la Vela. Algunos de ellos son:

– Es un deporte que mejora algunas capacidades como son la concentración y la capacidad de estrategia.

– Fomenta la responsabilidad y respeto por el medio ambiente. Produce un aumento de autoestima al hacerse con el medio.

-Desarrolla el sentido de posicionamiento, la conciencia espacial, y la coordinación de movimientos.

– Fortalece el cuerpo en general, y nos ayuda a tonificar nuestros de músculos.

– Mejora y aumenta la capacidad del sistema cardiovascular.

– Se combate el estrés y la ansiedad, a la vez que nos aprovechamos de todo el bienestar que genera un entorno natural y vivo.

– Es un deporte que normalmente se practica en equipo, por lo que nos ayuda a socializar y a aprender a organizar y planificar de forma grupal.

Riesgos de practicar la vela deportiva

Los riesgos más comunes de la práctica de vela se presentan sobre todo en posibles golpes con algunos elementos de la embarcación a causa de olas o golpes de mar y en las mismas lesiones que provoca el sobreesfuerzo o la falta de un correcto calentamiento previo.

Estos son algunos de los principales riesgos a tener en cuenta:

– Muchas acciones durante la navegación son repentinas y esporádicas, de modo que ponen a los músculos en riesgo de lesión, pues exigen movimientos explosivos y vigorosos, que a menudo no han tenido un adecuado calentamiento.

– Uno de los movimientos que más problemas ocasiona en el mundo de la Vela es el conocido como hacer banda, es decir, inclinar el cuerpo hacia el exterior con el fin de adrizar (enderezar) el barco. Esta tarea puede ocasionar problemas de rodilla y lumbalgias. De hecho, uno de los traumas más frecuentes es el dolor de espalda, tanto en los aficionados que navegan en botes como en los equipos de grandes competiciones.

Sobrecarga o tensión de los músculos durante la navegación.

Lesiones de hombro y brazos, debido a movimientos que puede ocasionar lesiones, tales como el constante manejo de la vela mayor.

– Problemas rotulares, los autores creen que la causa suele ser, además de la tensión física que supone este movimiento, una técnica incorrecta.

– Es un deporte en el que una correcta postura de nuestra espalda es básica para no tener problemas posteriormente.

Es importante comentar que las lesiones variarán también en función de la postura que ocupa el tripulante en la embarcación.

Con la  colaboración de Carlos Melián, instructor de Vela deportiva para aficionados.

Audiovisual

TV
  • Teledeporte

Virtual

Videojuegos:
  • Sailaway (simulador)
  • Virtual skipper
APP

Centros y Clubes

Organismos