BANDA O GRUPO MUSICALES

La banda o grupo musical consiste en la reunión de dos o más personas para practicar conjuntamente música.  Es una afición que está íntimamente relacionada con tocar un instrumento y con cantar.  Pero, al igual que el coro respecto al canto, consideramos que tiene suficiente personalidad como para destacarlo como hobby en si mismo.

Hay una gran variedad de grupos musicales, muy diferentes unos de otros, como pueden ser las bandas de rock, pop, hip hop, o música folk o étnica,  las de jazz, las bandas de música tradicional, incluidas las de los pueblos, con gran tradición en algunos lugares de España y Sudamérica, las rondallas, las tunas, grupos flamencos y más.

Por otro lado están los grupos de música de cámara clásica y las orquestas de aficionados.  Buenas fuentes de bandas y grupos musicales son los colegios, las universidades y las agrupaciones locales.

No se puede hablar de aprendizaje en este hobby, pero sí hay que conocer ciertos elementos que permiten el funcionamiento de un grupo musical, como son la relación social, la disposición a ensayar y  a actuar en público.

En el desarrollo del grupo musical hay varias etapas: La primera es la de su formación o constitución, que generalmente viene generada por una persona que contacta con otras a través de amigos o conocidos, anuncios, paginas web o redes sociales.  Una vez demostrada la compatibilidad sigue la etapa de ensayos, que requiere de un local adecuado , bien sea propio o sala alquilada, y de una capacidad organizativa coordinada.  Por último está la fase de actuación, para lo cual hay que encontrar un lugar donde se puedan llevar a cabo las actuaciones. Este lugar puede ser un local alquilado o prestado, un bar o café o una fiesta de celebración o popular, entre otros.  El saber informarse y moverse en este sentido puede ser fundamental.   También es necesario grabar y, a menudo, subir las grabaciones a internet, bien sea YouTube u otras plataformas.

La pertenencia a un grupo musical requiere constancia, para practicar en casa y acudir a los ensayos, capacidad de empatizar con los otros miembros del grupo y entusiasmo para sacar adelante un proyecto común.

La pertenencia a una banda o grupo musical junta los beneficios propios de la práctica musical con los de la relación social.  Los riesgos principales son los de conciliación, en caso de dedicar mucho tiempo a esta actividad, que incluso puede llegar a ser rentable económicamente.

Audiovisual

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Virtual

APP útiles:

Tiendas

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Organismos

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias