single-pmb_hobby.php

CORO

RONDALLA

Participar en un coro es la forma mas habitual de practicar la afición de cantar.  Un coro es un grupo de personas que cantan de manera sincronizada. El hecho de tener varios grupos de voces permite interesantes combinaciones, como el contrapunto y otras similares.  Existen niveles de interpretación, desde la sencilla a combinaciones complejas de nivel casi profesional.   El numero de participantes es variable, desde unos pocos a mas de un centenar.  Las edades van de niños a mayores. Generalmente  existe un director, a menudo profesional, y también puede acompañarse de algún instrumento e incluso de una orquesta completa.

EL CORO ES UNA DE LAS MANERAS MAS HABITUALES DE PRACTICAR EL CANTO AFICIONADO

Hay diversos tipos de coros, en general dependientes de asociaciones o grupos: municipales, vecinales, parroquiales, etc…  También varia la música que interpretan: en su mayoria  es popular: habaneras, boleros, pasodobles…; puede ser clásica ; de tipo regional: flamenco, jotas, etc….. o religiosa, incluido el gospel.

Cantar en un coro tiene algunas caracteristicas especiales. A un nivel sencillo no es esencial saber música; tampoco es preciso tener una buena voz ni una preparación especial.  Es decir, es asequible a cualquier persona que lo desee.  Eso si, hay que estar dispuesto a cumplir dos exigencias: acudir a los ensayos, que suelen ser periódicos, y tener disponibilidad para participar en actuaciones, que a veces pueden ser en otras ciudades.

Para aprender se pueden recomendar los métodos explicados en el hobby cantar, siendo lo mas eficaz asistir a cursos aunque, como se ha señalado, para cantar en un coro aficionado y dependiendo del nivel no son estrictamente necesarios.

El coro combina las virtudes de una practica artistica con la socialización, algo muy positivo, y puede ser beneficioso para la salud.    Para integrarse en un coro se puede buscar información con amigos, en internet, en centros municipales, asociaciones locales o del entorno laboral, etc…,  Muy interesantes son los llamados coros paticipativos , patrocinados por distintas entidades , en que de forma ocasional e individual  se puede cantar.

Es un hobby de bajo gasto, excepto en caso de que haya frecuentes desplazamientos a distancia.  Pueden participar discapacitados. Ademas de cantar se puede formar parte del coro o rondalla  como instrumentista de apoyo.  Una forma aficionada de rondalla con larga historia son las tunas universitarias.  

Libros y Revistas

Libros

Audiovisual

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Virtual

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Tiendas

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Organismos

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias