HORTICULTURA (AGRICULTURA)

 

La horticultura consiste en el cultivo de un huerto o huerta. Puede considerarse, en el nivel aficiionado, una rama de la jardineria.   Existe una forma «reducida» de esta afición, como es el huerto casero (tratado en otro apartado) y una forma «ampliada» como son cultivos más extensos a nivel agrario realizados de forma aficionada.  Pero lo más habitual como hobby es crear y mantener un huerto , que generalmente es a nivel rural, en una parcela de tierra, no necesariamente grande, adyacente o no a la casa.  En el huerto normalmente se cultivan plantas comestibles, como patatas, zanahorias, tomates, pimientos, coles, calabaciones, etc…  También hay huertos de árboles,  con frutos utilizables a nivel de alimento, como manzanos, perales, cerezos, ciruelos, etc….

Es una afición frecuente entre las personas que han vivido en el campo y trabajado en él y lo siguen haciendo después de jubilarse, ya por gusto.  También puede satisfacer los deseos de personas de ciudad que , o bien lo cultivan en una segunda vivienda en el campo o bien se van a vivir al campo y disfrutan allí de su huerto. Ocasionalmente el huerto puede desarrollarse en un espacio dentro de la ciudad (una forma de huerto urbano), donde a menudo comparten la actividad varias personas.

Se puede aprender en cursos, con conocidos o con información en internet.  Para cultivar un huerto son necesarios diversos conocimientos; tipos de plantas, tipos de semillas, tipos de tierra, cómo trabajarlo, conocer la importancia del clima, etc….  También hace falta un mínimo de capacidad física, dependiendo del nivel de implicación.   Normalmente se practica en un terreno de campo pero, como hemos señalado, hay huertos dentro de las ciudades.  Actualmente se tiene tendencia a cultivos ecológicos, más respetuosos con el medio ambiente.  Una forma especial de cultivar plantas comestibles es la hidroponía, que no se realiza en huerto ya que no se utiliza tierra sino un líquido como nutriente.

El huerto es útil ya que aporta alimentos que, incluso, se pueden vender.  Se pueden utilizar los productos para cocinar como afición o hacer conservas o mermeladas.  Si se practica en conjunto con otras personas ayuda a socializar.  También se puede utilizar para enseñara participar a los niños.

Photo by Markus Spiske on Unsplash

Audiovisual

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Virtual

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Centros y Clubes

Organismos

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias