FANS Y FOROFOS

Fan: «Admirador o seguidor de alguien». RAE

Forofo: «Partidario entusiasta de un equipo deportivo».  RAE

El fenómeno fan -o fandom- ( de «fanatic»en inglés), consiste en seguir con entusiasmo y perseverancia la carrera y sus apariciones en publico y en internet de un «idolo», que puede ser un grupo musical, un cantante, actor, escritor, pintor, jugador de videojuegos, instagramer, deportes (en general llamados forofos) etc... Porque, en un sentido amplio de entusiasta, se podria ser fan de casi «cualquier cosa», como un tipo de literatura, de musica, de cine, de presentadores, de locutores, periodistas, científicos, filósofos, y mucho más.  En ocasiones se utiliza como similar a fan el término fandom, aunque este suele relacionarse principalmente con actividades en comunidad tipo cosplay, fanzines, convenciones tematicas, comunicación online y coleccionismo.  El fan, además de seguir las actuaciones, publicaciones y redes de sus ídolos pueden arreglarse o «disfrazarse» de manera especial para ir a conciertos u otros actos publicos.

El forofo es el equivalente al fan, pero aplicado a equipos deportivos.  El forofo suele ser un seguidor de un club -a menudo dentro de una peña– o de un equipo nacional o estatal.  Curiosamente si se trata de deportes individuales se vuelve a hablar más de seguidor o incluso fan que de forofo.  Los forofos, aparte de cumplir una liturgia de vestimenta y actitudes como canticos, si es posible viajan en seguimiento de sus equipos.

Hemos querido destacar la importancia de este tipo de afición, que puede ser más intensa que el propio interes por la música o el deporte y fijarse más en personas o grupos determinados y en actividades muy concretas, como clubes, asociaciones o grupos en redes.  Muchos de estos seguidores muestran una pasión o entusiasmo notables, similares a las que desencadenan los hobbies más intensos.  Estas aficiones son más caracteristicas de edades juveniles y medias de la vida.

Tambien es evidente que el hecho de ser fan puede reforzar el interés por el hobby y lleva a menudo asociado el hecho socializador de que los fans pueden coincidir en un club o en una peña.  El fan verdadero, además , es una persona que se informa en general al fondo de las actividades de su ídolo, lo cual refuerza el efecto positivo de la afición.

Por otro lado, si el entusiasmo es excesivo y consume demasiado tiempo, medios o atención, o genera mucha implicación emocional o económica, puede llegar a ser perjudicial.  En el lado opuesto están los que se denominan fans o forofos, pero cuya implicación y conocimiento de su ídolo es escasa o superficial.

El fan puede seguir a su idolo, grupo  o interes, tanto acudiendo a sus actividades en directo como a través de internet y redes sociales.

El club de fans puede ser creado por el propio artista o bien por sus seguidores.  En este caso, puede funcionar segun las normas de una Asociación, con una directiva, socios y patrocinadores.  Actualmente es esencial, para mantener las comunicaciones, la presencia en internet, bien sea por página web o redes sociales.  Una excelente actividad del aficionado es crear el el club de fans y administrarlo

Libros y Revistas

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Audiovisual

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Virtual

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Tiendas

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Centros y Clubes

Organismos

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias