single-pmb_hobby.php

ESQUI DE FONDO O NORDICO

esqui fondo hobby

Una de las principales ventajas que podemos encontrar en esta afición es que la mayoría de personas que se deciden por ella aprenden a esquiar con bastante rapidez  y muchos quedan enganchados desde el primer día. Es una de las mejores formas de experimentar la paz y la tranquilidad de la naturaleza invernal, con unos esquís en nuestros pies, cruzando los blancos parajes naturales a nuestro propio ritmo.

DESCRIPCION 

El Esquí de fondo es una actividad recreativa o competitiva de deportes de invierno que consiste en deslizarse por la nieve utilizando dos tablas sujetas a las botas, conocidas como esquís, recorriendo largas distancias, con el objetivo de completar el recorrido en el menor tiempo posible. Esta actividad, a diferencia por ejemplo del esquí alpino, se realiza en terrenos llanos u ondulados, los cuales pueden tener pendientes, aunque no continuadas.

Dentro de la modalidad de esquí de fondo, existen dos técnicas diferentes que permiten la progresión sobre los esquís, como  los siguientes:

  • Estilo clásico; donde los esquís se mueven en paralelo, a través de pistas delimitadas que marcan el recorrido a seguir.
  • Estilo libre; también conocido como paso de patinador o skating, y que permite cualquier forma de progresión. Esta técnica requiere de más esfuerzo y mejor forma física, ya que se necesita mayor impulso por parte de brazos y piernas para alcanzar más velocidad. Esta técnica libre utiliza esquís más cortos y de media es aproximadamente un 8% más rápida que la clásica.

No obstante, para entender mejor el esquí de fondo, hay que encuadrarlo dentro de una clasificación que incluye diferentes modalidades y categorías. En este caso el esquí de fondo es una modalidad del esquí nórdico. Éstas son las categorías más conocidas:

  • Esquí alpino
  • Esquí nórdico (donde se incluye el esquí de fondo)
  • Esquí de velocidad
  • Esquí artístico
  • Esquí de montaña
  • Snowboard

A diferencia de los otros estilos, el esquí de fondo se caracteriza por ser una modalidad que no consiste en lanzarse por pendientes pronunciadas a gran velocidad, por ello la clave se basa en disfrutar del paisaje, la nieve y, por supuesto, del deporte.

De hecho, en los últimos años, el Esquí de fondo se ha convertido en una de las actividades deportivas más reclamadas, ya que la facilidad de su práctica y el entorno en el que se desarrolla, atrae a familias y grupos de todas las edades.   Combina bien con la afición a viajar y con otros deportes de montaña.  El biatlón es una combinación de esquí de fondo y tiro con carabina.

RECOMENDADO PARA:

Si algo diferencia al esquí de fondo de las otras modalidades es que cualquier persona puede iniciarse en su práctica. No obstante, como en todo deporte, es recomendable que antes de comenzar en su iniciación, se consulte a nuestro médico, sobre todo en edades más avanzadas.

Se puede comenzar a practicar desde muy pequeños, y normalmente no se requiere ningún requisito en especial más allá de un estado de forma física aceptable.

Normalmente es una de las modalidades de esquí que más se practica en familia, por lo que se presenta como una actividad ideal para disfrutar con los nuestros. De hecho, en los últimos años se ha convertido en una de las actividades más demandadas por grupos y familias.

Bien es conocido que el contacto con la naturaleza y los hábitats más tranquilos sirven como bálsamo para problemas como el estrés, la ansiedad, etc., por lo que se recomienda practicar sobre todo a personas que deseen salir de la rutina y disfrutar de este deporte.

 

NECESIDADES PARA LA PRÁCTICA

Es necesario tener en cuenta los elementos básicos para su práctica. Encontrar una pista o estación de esquí  es el primer punto a tener en cuenta. Para ello diversas webs oficiales nos pueden ayudar a decidir donde iniciarnos, encontraremos muchas y diferentes opciones a lo largo de la geografía española y europea. En las estaciones de esquí encontraremos diferentes grados de dificultad de los circuitos, que deberemos ir probando una vez vayamos avanzando. Existen también actividades complementarias, como rutas con raquetas de nieve, ski-joring o excursiones guiadas, que podremos contratar en las estaciones de esquí que ofrezcan estos servicios.  Existen muchas opciones para recibir clases o cursillos, de diferente duración y con variedad de precios y condiciones. En general, el esquí de fondo es más barato que el alpino, ya que tanto el forfait como el alquiler de material se consiguen por precios bastante más reducidos. Su gasto suele ir de moderado a alto ya que su coste inicial suele estar entre los 250 y los 300 euros, todo dependerá de la temporada en el que se desee realizar y el tipo de materiales que alquilemos o adquiramos.

En cuanto a materiales, se puede alquilar algunos elementos de equipamiento en estaciones de esquí, empresas de safaris, tiendas deportivas físicas y, por supuesto, en Internet.  El equipo básico para practicar este deporte consta de:

  • Un par de esquís (o tablas de esquí) con sus fijaciones
  • Botas de esquí adecuadas al tipo de esquí o disciplina que se vaya a practicar.
  • Se recomienda la utilización de casco.
  • Dos bastones, que sirven para tener una buena percepción del terreno y que permite al esquiador poder posicionarse correctamente. Los bastones dan equilibrio y ritmo además de ser muy útiles para impulsarse y para otros usos auxiliares.
  • Ropa abrigada (mallas, abrigo, camiseta interior, forro polar…)
  • Protecciones para el sol y viento (gafas, protector solar…)
  • Alimentos y agua en mochila.

Es importante tener un nivel físico aceptable, y no tener problemas que pudieran empeorar con su práctica. Por ello, conviene que ante cualquier duda nos pongamos en contacto con nuestro médico previamente y consultar acerca de nuestra intención del iniciarnos al esquí.

Una vez se va avanzado en su práctica, existe la posibilidad de esquiar en zonas fuera de pista. Normalmente los terrenos más duros y complicados requieren de equipamiento especial, buenas habilidades y capacidad de orientación. Para ello será necesario contar con un guía.

Por otro lado, también es necesario seguir unos consejos generales en los primeros momentos de iniciación y en su práctica en general. Estos son algunos de ellos a tener en cuenta:

  • El calentamiento es básico para evitar lesiones, por lo que es necesario que extremidades, caderas, tobillos, etc., sean ejercitados adecuadamente antes de comenzar a practicar.
  • Se recomienda caminar con los esquís y las botas bien ajustados. La elección de éstos dependerá de nuestro peso, altura y nivel.
  • En caso de estar en proceso de iniciación, es importante acostumbrarnos cuanto antes a respetar las normas de seguridad, teniendo en cuenta en todo momento al resto de esquiadores que, constantemente, estarán en movimiento a nuestro alrededor.
  • Para los principiantes, se recomienda intentar deslizarnos primeramente a través de distancias cortas, de esta forma pondremos a prueba nuestro equilibro y destreza con movimientos básicos. Para ello podremos contar también con un instructor o esquiador experimentado que nos ayude en los primeros pasos.
  • Es importante a su vez tener en cuenta que, los primeros días podremos tener bastantes agujetas, ya que se trata de un deporte en el que se ejercitan muchas partes del cuerpo y requiere de un esfuerzo importante.
  • No someter a temperaturas muy bajas o grandes esfuerzos a nuestro cuerpo, intentando ser conscientes en todo momento de nuestras limitaciones físicas.

 

BENEFICIOS Y RIESGOS

Son  múltiples los beneficios que puede aportarnos este deporte. Estas pueden ser algunas de las consecuencias positivas de su práctica:

  • Deporte aeróbico, lo que implica un alto gasto energético y lo que nos ayudará a quemar calorías.
  • Ayuda a ejercitar el sentido del equilibrio debido a la posición que hay que mantener para su correcta práctica.
  • Una vez nos metamos de lleno en su práctica, ayuda a mejorar la resistencia física, la agilidad y la concentración, que también se ven incrementadas.
  • Puede ayudar a relajarnos y disminuir el nivel de ansiedad, entre otras cosas porque estás practicando deporte y generando adrenalina a la vez que disfrutas del paisaje.

El  esquí de fondo es una modalidad que requiere de mucha menos técnica que otros modos de esquí, no obstante, no podemos obviar algunas importantes contraindicaciones que puede llegar a tener:

  • Las personas con problemas de hipertensión arterial deben tener en cuenta que la altitud puede elevar la presión arterial.
  • Las mujeres embarazadas deben preguntar previamente a su médico.
  • Al ser un deporte que ejercita muchas partes del cuerpo, si no se practica correctamente o con precaución, las lesiones pueden llegar a ser graves.
  • Debido al terreno y la superficie donde nos deslizamos, es normal que frecuentemente suframos caídas, por lo que habrá que tenerlo en cuenta a la hora de comenzar.

 

Con la colaboración de Santiago Hernández, experto aficionado al esquí de fondo.

Photo by Chris Holder on Unsplash

Libros y Revistas

Libros Revistas  

Audiovisual

 

Virtual

APP útiles:
  • Mapas de España (Centro Nacional de Información Geográfica),  ,
  • Skiinfo Parte de Nieve (Mountain News Corporation)

Centros y Clubes

Organismos