TIRO DEPORTIVO CON ARMA DE FUEGO

/tiro arma fuego como hobby

(Por favor, si la página te ha sido útil dínoslo en contacto@hobbyaficion.com)

QUÉ ES EL TIRO DEPORTIVO (Y OLÍMPICO)

El tiro , tanto con armas de fuego como con armas de aire,  largas (escopeta, rifle o  carabina ) o cortas (pistola o revolver) es un deporte individual que tiene diversas modalidades bien diferenciadas :  plato, precisión, armas históricas, alta precisión, recorridos de tiro o F-class, a su vez con diversos subtipos cada una.

En general, el tiro con armas, sean de fuego o de aire, se aprende y practica en locales, galerías o campos de tiro destinados al efecto.  Salvo en la modalidad de Recorridos de Tiro o IPSC en la que el tirador realiza su tirada desplazándose por la cancha, en el resto de modalidades el tiro se practica en forma estática y a una distancia determinada del objetivo.  Los objetivos (fijos o móviles) pueden ser dianas (las hay de varios tipos y tamaños), figuras (de cartón o metálicas) o platos (de arcilla, resina o brea de petróleo)

Qué se necesita para practicar el tiro deportivo

Lo primero de todo, como en cualquier otro deporte, seria preciso federarse (obligatorio con armas de fuego), lo cual nos cubre con un seguro deportivo ante accidentes, nos permite participar en competiciones oficiales y la utilización de las instalaciones federativas.

Se debe acudir a una galeria o club  a practicar y disfrutar con la actividad (si las instalaciones pertenecen a un club, habrá que hacerse socio) .  El equipamiento preciso es básicamente el arma y los proyectiles,  y en función de la modalidad, gafas, protección auditiva, vestimenta apropiada u otros accesorios varios.

El coste de federarse y asociarse a un club es variable, dependiendo del lugar y del tipo de práctica, pero puede practicarse con presupuestos moderados.

EL TIRO  LE PUEDE INTERESAR ESPECIALMENTE A AQUELLOS A LOS QUE LES GUSTAN LAS ARMAS DE FUEGO Y EL EJERCICIO DE LA PUNTERIA .

Para poder practicar el tiro deportivo con armas de fuego es preciso tener una licencia de armas expedida por la Guardia Civil, licencia que se puede obtener a través de cursos que realizan para sus federados las Federaciones de Tiro de cada Comunidad Autónoma.

El uso deportivo de pistolas o carabinas de aire comprimido no requiere una licencia de armas, pero sí que estén registradas en el ayuntamiento donde reside el propietario.

El tiro deportivo es una actividad con diversos beneficios que nos pueden ayudar física y mentalmente:

-Reduce el estrés

-Mejora el equilibrio y la coordinación

-Fortalece los brazos

-Mejora la concentración

-Favorece la confianza, autoestima y afán de superación.

-Libera adrenalina

El tiro también es la base de otras actividades como son la cazaairsoft y paintball y el biatlon, (donde se combina con el esquí).  En cuanto a disciplina de puntería tiene relación con el tiro con arco. Se puede practicar a nivel virtual    .Existe el tiro adaptado para discapacitados.

 

Con la colaboración especial  de Jose Antonio Fuentes , instructor de tiro de la Federación Madrileña de Tiro Olimpico y encargado de comunicaciones del Club de Tiro 555.

 

Photo by Antonio Grosz on Unsplash

Libros y Revistas

Libros Revistas

Audiovisual