TRIATLON

triatlon hobby

El triatlón es un deporte muy completo y exigente que combina natación, carrera y bicicleta.  En los campeonatos hay un primer tramo de natación, en lago o mar , luego bicicleta en carretera y por último  carrera, también en carretera o pista.  Las distancias de cada uno de los tramos  son variables según la categoria: corta,media y larga distancia,  y van,  en natación de 250 metros a 3,8 km, en ciclismo de 5 a 180 km y en carrera de 1 a 42 km.  La categoría más intensa (más larga)  se denomina Ironman.

Lógicamente es un deporte de esfuerzo para el que hay que prepararse bien, consultar previamente al médico y al entrenador   y estar equipado para los tres tipos de actividades.  Existen variedades como el duatlón (combinación de carrera y bicicleta), el triatlón de invierno o el de montaña.

Es posible  federarse y competir  y se puede practicar en clubes de triatlón, donde generalmente se aprende.  con profesor o entrenador  Existe el triatlón adaptado para discapacitados.  Aunque es un deporte individual, a menudo se practica con otros aficionados dentro de clubes o grupos.

Los materiales necesarios son un maillot o combinación de camiseta y pantalón impermeables o bien cambios de ropa, incluido el calzado, adecuados para correr, nadar e ir en bicicleta, asi como una bicicleta y complementos como casco, guantes o gafas.  La vestimenta dependerá del tipo de prueba que se practique.  Es un magnífico deporte, saludable,  si se realiza con las condiciones físicas adecuadas. Es importante estar en buena forma física y ser orientado en cuanto a nutrición e hidratación por un entrenador o conocedor del triatlón, especialmente si se practica a nivel medio o alto.   Los riesgos son principalmente de tipo traumatológico.

Photo by Quino Al on Unsplash

Audiovisual

TV
  • Teledeporte.
Podcasts
  • Tricast

Virtual

Organismos