single-pmb_hobby.php

DEPORTE (VER DEPORTE EN TV, ONLINE, REVISTAS O PERIODICOS, RADIO)

 

Seguir nuestro deporte favorito a través de los medios es una afición en sí, que puede ser complementaria de ver el deporte en directo o de practicarlo.

DESCRIPCION

Los amantes del deporte suelen seguir los encuentros y las noticias más relevantes sobre sus equipos o jugadores favoritos, informándose de las novedades deportivas a través de diferentes soportes, ya sean en versión digital, en papel, o a través de la retransmisión televisiva o radiofónica.

En España existen diversos y numerosos canales, programas de televisión y prensa, enfocados a la temática deportiva. Los más conocidos son:

–   Teledeporte (tv)                   – Marca (periódico)                         – Don Balón (revista)

–    Movistar TV (tv)                  – As (periódico)                                – RFEGOLF (revista)

–   bEINSport tv (tv)                 – Mundo Deportivo (periódico)           – Gigantes (revista)

–   GolTelevisión (tv)                – Sport (Periódico)                             – Sportraining (revista)

Tambien hay bastante deporte en diversas cadenas de radio, así como en Podcasts.  Es importante tener en cuenta, que ver , oir o leer sobre deportes no sólo puede servirnos como fuente de actualidad, sino que también podemos aprender gracias las secciones especializadas que incluyen consejos y pequeños tips en caso de practicar algún deporte o de estar interesados en hacerlo.

Está claro que el deporte rey, el fútbol, concentra el mayor número de seguidores. No obstante, el baloncestogolf, el tenis, el ciclismo, el balonmano, son deportes que logran también concentrar a millones de personas detrás de una pantalla y que cuentan con un importante protagonismo en nuestro país. También se puede incluir en esta afición el motociclismo y el automovilismo.  Esta afición se puede combinar con ver deporte en directo y con practicar deporte.

RECOMENDADO PARA: 

Esta actividad está recomendada para todos los amantes del deporte, ya sean deportistas en activo o no, que busquen estar al tanto de las últimas novedades en campeonatos, competiciones, tablas clasificatorias, etc. y que estén interesados en la emoción del deporte en vivo.

En el caso de los más pequeños,  puede ser una actividad que fomente el interés por las prácticas deportivas. En el caso de la lectura, les ayuda a mejorar aptitudes y es una forma de incentivarlos a practicar su deporte favorito y seguir los pasos de sus ídolos.

Además, en familia o amigos, ver un partido de fútbol o baloncesto es la excusa perfecta para reunirse. De hecho en España es una práctica muy usual, que logra congregar y concentrar a personas con los mismos intereses y pasiones, al margen de la camiseta que vistan.

Al contrario que practicarlo, leer o ver deporte no precisa de ninguna condición física específica, por lo que se convierte en una actividad sencilla y cómoda.

 NECESIDADES PARA LA PRACTICA

La pasión por nuestro deporte preferido es el único requisito con el que debemos contar para iniciarnos en la práctica de leer, ver y mantenernos informados acerca de toda la actualidad deportiva.

Para la retransmisión de encuentros en directo, la oferta en España está protagonizada sobre todo por dos grandes cadenas privadas, que cuenta con cuotas mensuales de pago, aunque de vez en cuando se dan retransmisiones en abierto que gestionan algunas cadenas públicas. Para estar informados acerca de la parrilla televisiva deportiva, Internet nos ofrece páginas webs como http://tvdeportes.es, donde podremos acceder a toda la agenda deportiva.

Encontraremos información de nuestro deporte favorito en versión digital o papel, teniendo numerosas opciones disponibles, pudiendo comprar el contenido en un quiosco, papelería, librería o adquiriéndolo a través de Internet. Existe alguna prensa que necesita de suscripción a través de cuotas mensuales o anuales, aunque esa decisión queda a cargo de nuestras preferencias y bolsillo.

Cierto es que, en los últimos años, el formato papel está dejando paso a los terminales electrónicos, el medio más usado hoy en día para consultar las noticias. Cada vez es más frecuente el uso de dispositivos para leer, tales como tablets, ya que cuenta con una pantalla de mayor tamaño que los móviles y un peso más ligero que el ordenador, que sirve para transportarlo fácilmente y disfrutar de nuestras lecturas deportivas en cualquier lugar, además de las miles de aplicaciones que podremos encontrar acerca de nuestros deportes preferidos.

Queda claro que Internet pone cientos de webs a nuestra disposición y un amplio catálogo de canales deportivos que nos darán horas de disfrute, sin barreras y pudiendo acceder a contenido tanto nacional  como internacional.

Pero no sólo de actualidad vive el hombre, por lo que debemos tener en cuenta que aprender la historia del deporte que nos gusta, puede ayudarnos a contextualizar mejor todas sus reglas y características. Revistas y libros que servirán de fuente para ampliar nuestros  conocimientos y darle el matiz histórico que todo deporte necesita.

BENEFICIOS Y RIESGOS

Si algo mueve el mundo es la pasión por el deporte. Ver un partido de fútbol, de baloncesto, de tenis… es una de las actividades más practicadas en nuestro país.

Está comprobado que intervienen las emociones, y afecta a nuestro estado de ánimo. Por lo que tanto riesgos como beneficios pueden darse en función de cómo el aficionado gestione su pasión, y por qué no decirlo, sus nervios. Claramente nuestra pasión nos lleva al éxtasis o al desánimo, por lo que es necesario utilizar nuestro sentido común para que nuestra afición no se convierta en un aspecto negativo (aunque puntual) de nuestra vida o día a día.

Leer prensa deportiva o ver programas de televisión, nos permite estar al día de todas las novedades acerca de nuestro deporte favorito. El único hándicap que podemos encontrarnos es que invirtamos demasiado tiempo en ello. Es por esta razón, que se recomienda escoger un momento del día para hacerlo, como hábito si queremos. No obstante, como cualquier otra actividad que implique la lectura, deberemos tener en cuenta realizar pequeños descansos y así evitar la fatiga ocular.

Viendo un encuentro con nuestros amigos en un bar, o sentados en el autobús leyendo las noticias deportivas, disfrutar de nuestra afición es posible en cualquier momento del día, de ahí la enorme facilidad de que pueda formar parte de nuestra vida.

Ver o leer acerca de deporte, puede animarnos a cambiar una actitud pasiva por una activa, lo que puede funcionar como impulso para decidirnos por un deporte en especial y comenzar a practicarlo (hobby dentro de hobby).

Bien sea porque leemos, o porque vemos encuentros o partidos a través de la televisión, estamos aprendiendo, lo que implica que nuestro conocimiento se expanda y la mente se estimule, por lo que sin importar el contenido, ambas actividades son beneficiosas a niveles cognitivos.

Con la colaboración de Rosmén Domínguez, aficionado a los eventos deportivos.

Información y Aprendizaje

Libros y Revistas

Libros ·        “Historia del golf en España. sus inicios y desarrollo 1891-1959. Sus inicios y desarrollo 1891-1959”, Carlos Celles, Ed. Everest, 2008.  https://www.amazon.es/Historia-del-Golf-Espa%C3%B1a-desarrollo/dp/8444101222/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1522774440&sr=1-1&keywords=historia+del+golf+en+espa%C3%B1a&dpID=51w-awEz%252B0L&preST=_SX198_BO1,204,203,200_QL40_&dpSrc=srch Revistas

Audiovisual

TV Radio
  • Tiempo de juego, cope,   ,
  • El marcador, radio marca,   ,
  • Radio Onda Cero, deportes,   ,
  • Carrusel deportivo SER,   ,
  • Tablero deportivo RNE
Podcast
  • Radiogaceta de los deportes
  • Tablero deportivo
  • El larguero
  • carrusel deportivo
  • el transistor
  • radioestadio
  • tiempo de juego
  • acento Robinson
  • radioestadio
  • esto es fútbol
  • Hora 25 deportes
  • SER deportivos

Virtual

APP útiles:
  • Marca (Unidad Editorial)
  • As (Diario As)
  • Sport (Zeta Digital)
  • MD (El Mundo Deportivo)
  • Wosti Fútbol TV (Futbolenia TV)
  • Resultados de fútbol (BeSoccer Apps)
  • Flipboard, organizador de noticias
  • Diarios y revistas de España (mwp)

Centros y Clubes

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Organismos

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias