single-pmb_hobby.php

DIORAMAS (Y BELENES)

dioramas

Un diorama es una creación tridimensional , una maqueta, que presenta o reproduce una escena determinada, generalmente un paisaje-con o sin personas-,edificios  y otros variados elementos.  Los dioramas aficionados son relativamente pequeños, de modo que caben generalmente en una mesa.  Un ejemplo muy claro es el clásico belén o nacimiento.  Dioramas a nivel profesional son los que se pueden ver en museos de historia natural o de otro tipo.

El primer paso es tener la idea de una escena determinada que se quiera representar, que puede ser un paisaje, con o sin figuras, edificios o bien una escena histórica determinada.  Suele ser útil comenzar con un esquema o dibujo previos. También se pueden utilizar medios digitales para este diseño de base.   Posteriormente se crea el paisaje con materiales de tipo papel, cartón, papel maché, corcho, escayola , poliestireno o masillas concretas. A continuación se pinta y se añaden elementos como arena, piedras, musgo o pequeñas plantas, etc.  Luego se añaden todos los elementos precisos para componer la escena, como rios, lagos,  edificios, personas, vehículos, etc..  Se puede complementar con iluminación, movimiento y con sonido.

Hay dioramas muy sencillos que se pueden construir incluso dentro de una caja o similar , con elementos muy básicos como papel y fieltro y son muy interesantes para estimular la creatividad en los niños.

Esta afición se puede aprender con información en libros u online y también con cursos.  El material preciso es el señalado de material de base: cartón, papel, etc; pintura y complementos para cortar, pegar, ensamblar. Su práctica es cómoda ya que se pueden construir en el propio domicilio.  Aunque suele ser una actividad individual, puede practicarse en grupo y, desde luego, compartirlo luego con amigos u otros aficionados.

Los dioramas son un magnifico complemento del modelismo, pudiendo incluso considerarse una forma de esta afición, ya que dentro de un diorama se pueden colocar maquetas de personajes o vehículos realizadas por uno mismo.

foto: http://modelismodifusion.blogspot.com.es/2017/02/construccion-de-maquetas-alfonso-jaraiz.html

Libros y Revistas

Libros

Audiovisual

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Organismos