CARPINTERIA

carpinteria

La carpinteria aficionada es una rama del bricolage que  consiste en la creación de muebles de madera.  A nivel aficionado se suelen realizar muebles relativamente sencillos, como sillas, mesas, estanterías, etc…..  Muy relacionada es la ebanistería,  que se refiere únicamente a  la realización de muebles, generalmente más complejos y con maderas finas.  Dentro de las técnicas de ebanistería se encuentran la marquetería, que utiliza diversos trozos de madera unidos, el tallado y el torneado.

Se aprende mediante cursos , online o presenciales, información en internet, libros y revistas.  Hay que tener en cuenta que muchos de los cursos son de nivel profesional. El diseño de un mueble puede ser realizado por uno mismo o bien hacerlo siguiendo los pasos indicados en alguna fuente de información.  Se puede utilizar ayudas para diseño de internet.  Es interesante tener un conocimiento de maderas y también conocer bien las herramientas. Un elemento destacado es la necesidad de hacer medidas exactas y cálculos correctos.

El material básico es  amplio y variable: cinta métrica, martillo, destornilladores, clavos, formones, sierra de arco, escuadra de carpintero, cepillo, colas, barnices, mesa o banco de trabajo y sargentos de apriete.   También es conveniente disponer de taladro y sierra de calar. Y la madera. Posteriormente se puede ampliar mucho  el material según el nivel de dificultad.   Es importante disponer de las herramientas adecuadas   y tenerlas bien cuidadas.


Es importante no olvidar medidas de seguridad como puede ser el uso de guantes o de gafas. La carpinteria se suele practicar en casa, aunque es conveniente disponer de suficiente espacio.  Puede ser un area destinada a la afición, en una habitación, un garaje o un desván, por ejemplo.  El gasto varia  en función del nivel al que se practique.

La carpintería está recomendada para amantes de manualidades, minuciosos, pacientes y creativos.  Tene  los beneficios de combatir el estrés y los riesgos de lesiones por cortes o golpes, o del contacto con disolventes  si no se tiene precaución.

La carpinteria combina con la talla en madera y también es útil en decoración. Tiene cierta relación con la restauración de muebles.  Los muebles realizados se pueden decorar con pintura u otro tipo de decorados como decoupage.  Es una afición que puede ser útil en la casa e incluso llegar a convertirse en un oficio.

Audiovisual

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Organismos

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias