single-pmb_hobby.php

CARPINTERIA

carpinteria

La carpinteria aficionada es una rama del bricolage que  consiste en la creación de muebles de madera.  A nivel aficionado se suelen realizar muebles relativamente sencillos, como sillas, mesas, estanterías, etc…..  Pero, también puede hacerse ebanistería,  que es la realización de muebles más complejos y con maderas finas.  Dentro de las técnicas de ebanistería se encuentran la marquetería, que utiliza diversos trozos de madera unidos, el tallado y el torneado.

Se aprende mediante información en libros e internet, cursos online o presenciales.  Hay que tener en cuenta que muchos de los cursos son de nivel profesional. El diseño de un mueble puede ser realizado por uno mismo o bien hacerlo siguiendo los pasos indicados en alguna fuente de información.  Es interesante tener un conocimiento de maderas y también conocer bien las herramientas.

El material básico es : martillo, destornilladores, clavos, formones, sierra de arco, escuadra de carpintero, cepillo, colas, mesa de trabajo y sargentos de apriete.  También es conveniente disponer de taladro y sierra de calar. Y la madera. Posteriormente se puede ampliar mucho  el material según el nivel de dificultad.  Es importante no olvidar medidas de seguridad como puede ser el uso de guantes o de gafas.La carpinteria se suele practicar en casa, aunque es conveniente disponer de suficiente espacio.  El gasto varia mucho en función del nivel al que se practique.

La carpinteria combina con la talla en madera y también es útil en decoración. Tiene cierta relación con la restauración de muebles.  Los muebles realizados se pueden decorar con pintura u otro tipo de decorados como decoupage.  Es una afición que puede ser útil en la casa e incluso llegar a convertirse en un oficio.

Audiovisual

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Virtual

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Centros y Clubes

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Organismos

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias