single-pmb_hobby.php

 

DESCRIPCION

La programación se basa principalmente en una secuencia de pasos ordenados,  a seguir para ejecutar cualquier acción.

En términos informáticos, la programación es el proceso de escribir -en un lenguaje de programación- el código fuente de un software.

El objetivo principal de la programación es crear programas o softwares, que luego serán ejecutados por otro programa o directamente por el hardware de la computadora.

Un término más amplio de programación puede incluir no sólo el escribir, sino también el analizar, probar, depurar y mantener el código programado.

Los programas tienen una aplicación enorme ya que son la base del funcionamiento de todo lo que vemos y hacemos en los ordenadores.  Se ha considerado que la programación puede tener un interés educativo en niños.

RECOMENDADO PARA:

La programación se puede realizar desde niveles sencillos hasta muy complejos.   Puede ser interesante para  las personas  que deseen familiarizarse con las nuevas tecnologías, aquellos que puedan encontrarla como una herramienta de estudio, pero sobre todo para aquellas personas que deseen crear nuevas aplicaciones o programas. Es válido para todas las edades y también para todo tipo de personas, aunque se requiere de unos conocimientos básicos para que su uso se lleve a cabo de manera eficiente. No hay limitaciones de tiempo, y a nivel de gasto depende de la inversión que cada individuo desee realizar.  La programación es muy útil en la creación de páginas web.  Tambien es de interés para las personas que deseen realizar creaciones de tipo digital, como videojuegos o efectos de animación.

NECESIDADES PARA LA PRACTICA

Para llevar a cabo cualquier tipo de programación, es necesaria la utilización de dispositivos electrónicos, por lo que para su práctica se precisa de ellos, ya sean ordenadores, torres, dispositivos de realidad virtual, de sonido, etc. El coste suele ser medio o alto, dependiendo de las características y marca.  Lo ideal es tener unos conocimientos básicos para su disfrute, aunque se puede empezar desde cero e ir avanzando y mejorando en su práctica.  Se puede aprender  con información en libros u online o en cursos, aunque la mayoría de éstos van dirigidos al ámbito profesional.  Si se consiguen buenos resultados como programador es posible plantearselo como una interesante profesión.


BENEFICIOS Y RIESGOS

Desde el punto de vista cognitivo, requiere de concentración para su aprendizaje y desarrollo, y tener unos conocimientos medios – altos puede suponer un pro en términos laborales por su relación inherente a la informática. A nivel psíquico puede ayudar a desarrollar la concentración y memoria.

Por otro lado, desde el punto de vista social puede no favorecer la relación con otras personas debido al tiempo que se suele invertir en su práctica.

 

Con la colaboración de  Pablo Luis Ravelo, ingeniero informático.

Photo by Sergey Zolkin on Unsplash

Youtube

Audiovisual

Podcasts
  • Hablogeek

Virtual

APP útiles:
  • Programación fácil (Belzasar Miranda),   ,
  • Programa con Java (Troy Dimes),   ,
  • Programas resueltos de programación lineal (Federico Garriga)

Centros y Clubes

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Organismos

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias