single-pmb_hobby.php

PESCA

En líneas generales, la pesca es unas de las actividades más practicadas a lo largo de la historia, aunque  verla desde un punto de vista deportivo nos hace remontarnos a no mucho tiempo atrás. Es una actividad que, a pesar de su apariencia tranquila y sosegada, tiene mucho que ofrecer a quienes se animan a probarla.

DESCRIPCION

La pesca recreativa, también conocida como pesca deportiva, consiste en intentar capturar peces, que se encuentran en ríos, lagos, cerca de las orillas o en mar abierto, y que se realiza por ocio o por competencia, a diferencia de la pesca comercial. Se habla de pesca siempre que no se trate de animales acuáticos que no sean peces, como moluscos, cefalópodos, crustáceos y equinodermos. El término no se aplica normalmente a la captura de peces de piscifactoría, ni a mamíferos acuáticos, como ballenas, donde el término caza de ballenas es más apropiado.

Dentro de la modalidad de pesca recreativa, profundizaremos sobre todo en una de las comunes y tradicionales, la pesca con caña desde tierra, y  la modalidad de pesca desde embarcaciones .

En el mundo de la pesca con caña, es interesante comentar que existen infinidad de técnicas diferentes, como son a la espera, a la deriva, de flote, de fondo, spinning, trolling, al golpe, fly cast…Cada una de ellas variará en función de la forma en que ofrezcamos el cebo o carnada, el número de plomos que se utilice, la estructura de la caña, entre otros.

Debido a su orografía, en España una de las modalidades más conocidas es la pesca de río, también conocida como fluvial, aunque a lo largo de toda la costa del norte, sur, este de España y sus archipiélagos la pesca en orillas se practica de forma notable.

RECOMENDADO PARA:

Recomendada para todas las personas, la pesca de caña se presenta como un hobby que tiene mucho que ofrecer  a pesar de ser una actividad que para algunos puede parecer aburrida.  Lejos de eso, es una actividad que requiere de concentración, fuerza en muchos casos y dedicación para alcanzar nuestros objetivos. Todas las personas de cualquier sexo y edad son bienvenidas a  una actividad que, haciendo un uso responsable, puede llegar a ser muy satisfactoria.

Se recomienda practicar sobre todo a personas que sufran de estrés, ansiedad o incluso que puedan ser hiperactivas, ya que no existe otra forma de pesca que no requiera de paciencia y, a su vez, concentración, lo que obliga a hacer uso y mejora de dichas capacidades.

Según personas que llevan mucho tiempo en este mundo tan especial como es la pesca, se pasan muchas horas en soledad, por lo que se presenta como una actividad ideal para aquellos que busquen reencontrarse y aprender a disfrutar de nuestra propia compañía.

No obstante, las familias muchas veces son las protagonistas de esta afición, ya que esta actividad es capaz de ofrecer una oportunidad de mejora de la comunicación y establecer objetivos grupales, por lo que puede presentarse como una bonita opción de pasar un domingo en familia y rodeados de naturaleza.

 

NECESIDADES PARA LA PRACTICA

Es importante comenzar señalando que, para practicar la pesca recreativa en España, es necesario obtener la licencia de pescador, cuyas características y regulación se encuentran definidas por parte de cada Comunidad Autónoma, con las peculiaridades propias de cada región.

Hay tantas licencias como modalidades de pesca, siendo la fluvial una de las más demandadas por los aficionados españoles. Se puede solicitar a cualquier edad, pero hasta los 16 años se necesita de la autorización paterna. Este tipo de licencia depende de cada comunidad autónoma, de forma que hay licencias únicas que permiten todo tipo de capturas, y otras que sólo contemplan la pesca de algunas especies. El precio de esta licencia suele oscilar entre los 20 y 25 euros, y su duración variará en función de lo que cada región estipule. Para ello deberemos presentar una solicitud acompañada de algunos documentos personales, tales como DNI, certificado médico, etc. Hoy en día ciertas comunidades autónomas permiten la solicitud vía online.

En el caso de que queramos animarnos a competir, la Federación Española de Pesca y Casting será el órgano competente que organice las competiciones oficiales, por lo que podremos contactar con la misma para obtener toda la información que necesitemos.

La modalidad de pesca recreativa con caña, se practica desde la costa, muelles o pequeñas-medianas embarcaciones y ríos, por lo que, dependiendo de nuestros intereses, y bolsillos, podemos decantarnos por una u otras.

Generalmente es un deporte cuya iniciación en modo aficionado no suele suponer un coste alto, aunque todo depende de la cantidad de materiales que obtengamos y de la calidad de los mismos.

Dependiendo también del tipo de pesca que queramos realizar, y de las herramientas que necesitemos, el material a utilizar variará. No obstante, estas son algunas de las más usuales en el caso de la pesca con caña:

  • Licencia de pesca.
  • Caña.
  • Hilo ó sedal y accesorios de pesca relativos al sedal.
  • Bobinas y bobinas adaptables, para mantener y direccionar el hilo enrollado.
  • Plomo/s
  • Anzuelos: recto, anilla, pico loro, doble o potera (triple).

 

En el caso de la caña, el elemento indispensable y sin duda más importante, los precios pueden ir desde los 20 hasta cifras que pueden rondar los 400 y 500 euros, por lo que todo dependerá de nuestro bolsillo.

Es necesario también que, a la hora de iniciarnos, tengamos en cuenta una serie de consejos que no debemos olvidar, seamos o no seamos aficionados en su práctica:

  • Informarnos de los partes meteorológicos antes de nuestra salida al mar o las zonas fluviales, teniendo en cuenta elementos como el viento y las tormentas eléctricas.
  • Sobre todo al inicio, y hasta que cojamos práctica, tener cuidado con los anzuelos ya que pueden provocarnos pequeños cortes.
  • Utilizar protecciones solares, tales como gafas de sol, gorras, cremas solares, etc.
  • A la hora de realizar la pesca de orilla, tener en cuenta los lugares que se escoja para ello, el estado de la mar y el viento.
  • En el caso de pescar en zona fluvial, prestar atención a las zonas que puedan provocar caídas y a los terrenos escarpados. Para ello, utilizar calzado específico.

Bien es conocido que muchas personas han sufrido graves accidentes por no prestar atención a las señales, al estado del mar o a los cambios del volumen de los cauces, poniendo en riesgos sus vidas. Por ello tanto en la costa como en los ríos, es necesario que tomemos todas las precauciones posibles.

 

BENEFICIOS Y RIESGOS

En el apartado de beneficios, descubriremos que estos pueden ser diversos y significativos para nuestra vida:

– Funciona como un gran liberador de estrés.

– Amplía nuestras fronteras y nos ayuda a conocer nuevos lugares.

– Favorece a la autoestima con la mejora de nuestras aptitudes.

– Nos ayuda a fortalecer nuestra musculatura y a mejorar capacidades como el equilibro y la precisión.

– Favorece nuestra autonomía.

– Los entornos naturales en los que se desarrolla su práctica, pueden ayudar a mejorar nuestro bienestar.

– Ayuda a conectar con la naturaleza y a comprender mejor la importancia del mantenimiento responsable medioambiental.

Los riesgos que se relacionan con la pesca de caña o fluvial son diversos, ya que es una actividad que se desarrolla en entornos naturales tan impredecibles como son el mar o algunos cauces fluviales.

Estos son unos de los riesgos a tener en cuenta:

  • Uno de los riesgos más frecuentes son las olas o golpes de mar, que pueden llegar a provocar pérdidas de equilibrio, y en consecuencia, sufrir desde pequeños cortes y golpes hasta desenlaces muchos más desafortunados, por lo que es importante insistir en que, a pesar de ser una actividad altamente relajante, su entorno está vivo de forma incesante.
  • En la pesca de río, aparte de contar con resbalones y caídas debido a los terrenos escarpados y húmedos, no podemos olvidar que algunos cauces fluviales se encuentran contaminados, por lo que internet se presenta como una magnífica herramienta para obtener información actualizada del estado de muchos de ellos.
  • En su práctica, los casos más frecuentes de lesión, suelen darse sobre todo en muñecas y espalda, debido a las posturas y las largas horas prolongadas que puede pasarse el pescador. Por ello no debemos olvidar parar cada cierto tiempo y cambiar de postura.
  • No hay que olvidar que hay especies de peces catalogadas como peligrosas o que existen animales venenosos.  Según algunas webs expertas como cotodepesca.com, en ambos casos hay lesiones que se producen sobre todo en los brazos, debido a que, en diversas técnicas que se utilizan, se produce un acto repetitivo a la hora de lanzar el cebo al agua. Este acto repetitivo consistente en armar el brazo para lanzar los señuelos lo más lejos y preciso posible, que puede ocasionar diversas dolencias como contracturas o sobrecargas que pueden resultar bastante dolorosas y que precisarán de cuidados específicos para aliviarlos como masajes.   El tipo de lesión muy propia de los pescadores es la epicondilitis, conocida también como codo de tenista y que se trata de un dolor en la cara externa del codo provocado por movimientos repetitivos de antebrazo y codo.Otro tipo de lesiones  frecuentes, son las dolencias en ligamentos como esguinces o roturas musculares, más propias de un atleta que de un pescador pero que vienen producidas por caídas y resbalones, hechos  comunes cuando se practica la pesca en escenarios agrestes como ríos o pantanos y no se tiene cuidado a la hora de caminar por orillas escarpadas o terrenos dificultosos o se utiliza un calzado inadecuado.A pesar de toda la información que podamos manejar, y de los buenos recursos informativos que podemos encontrar en la red, la mejor forma de descubrir la pesca es sin duda cogiendo todos los elementos que nos hagan falta, siempre con licencia en mano, pedir algunos pequeños consejos y trucos a algún experimentado pescador, y aventurarnos a disfrutar de la mar y nuestros ríos.

 

Con la  colaboración de Gregorio Dóniz, experto aficionado a la pesca recreativa en diferentes modalidades.

Libros y Revistas

Libros Revistas

Audiovisual

Virtual

APP:
  • Fishbrain Pronósticos de Pesca,
  • Lets fish: Jugos de Peces. Simulador de pesca. (Ten Square Games)