HACER VINO

crianza de vino

Hacer vino a nivel aficionado consiste en seguir todo el proceso que hace que la uva fermente y se convierta en vino, realizándolo a en su propia casa.  En general  se suele tratar de casas en el  campo con espacio suficiente para disponer de los elementos necesarios para la elaboración, como prensa o cubas de fermentación, aunque también puede bastar con un espacio en una habitación si se quiere un procedimiento muy simple o reducido. De hecho, hay una gran tradición de hacer vino a nivel rural, donde muchas personas, incluso no agricultores, tienen su pequeña bodega donde elaboran vino para consumo propio y de personas cercanas.

El proceso de elaboración de vino sigue varios pasos: selección de la uva, estrujado y traslado de la pasta a una deposito para su fermentación o maceración gracias a un control adecuado de la temperatura, procesos para colorear como son el remontado y bazuqueo, separación de las partes sólidas y liquidas y traslado de estas a otro recipiente para una segunda fermentación, maloláctica, clarificación con cambio de depósito y frio y guardado en botella o crianza en una barrica o similar si se desea un vino más maduro.

Existen formas mucho mas simples de hacer vino en casa y también  existen kits para la elaboración de vino casero que incluyen todo el material necesario.

La elaboración de vino se puede iniciar desde la base, siendo uno mismo el que planta y cuida sus propias vides, lo cual también requiere unos conocimientos especiales de tipo agrícola.  Conviene conocer la normativa alimentaria al respecto,

Se aprende  con cursos, información en internet y en libros o con personas que ya conozcan el proceso.   El material preciso para una elaboración tradicional pueden  ser:  una estrujadora y despalilladora, prensa de vino, mangueras alimentarias, bombas de vino, cubas o depósitos, productos para la fermentación, instrumentos de medición y control de fermentación, botellas, tapones, encorchador, hidrolimpiadoras y barricas o chips de madera.  Para hacer vino a nivel más sencillo  los elementos son más simples o se pueden utilizar kits.

Es una afición que combina con la de conocimiento o cata de vino.  Además de usar la producción para consumo personal, se puede llegar a rentabilizar económicamente.

Photo by Lasseter Winery on Unsplash

Audiovisual

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Virtual

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Centros y Clubes

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Organismos

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias