single-pmb_hobby.php

AVICULTURA (CRIA DE GALLINAS)CASERA

 

La cria de gallinas en casa consiste en ayudar a su crecimiento y cuidado, disfrutar de ellas como animales y de sus huevos como alimento.  Hemos añadido la cria de gallinas como afición, a pesar de que puede tener un importante aspecto de mascota, tema que hemos excluido de las aficiones.  El motivo es que la cria de gallinas tiene unas características especiales y puede combinarse con su utilización como productoras de huevos.  Es decir que, además de la compañía, tiene otros elementos añadidos, como ocurre con la canaricultura o la colombicultura.  Aunque lo más frecuente en la Avicultura es la cria de gallinas, también incluye a otras aves domésticas como patos o gansos.

Las gallinas, si se crian adecuadamente, pueden ser animales sensibles, cariñoso y adiestrables, si se les orienta desde que nacen.  Para ello hay que tener conocimientos de cómo ir educándolas.  También es importante conocer cómo ubicarlas, alimentarlas y tenerlas sanas.  Hay que cuidar de  que dispongan de un espacio suficiente para moverse, al aire libre así como un gallinero en condiciones.  Por eso lo mejor es aprovechar huertos, jardines o patios.  Es, además una buena oportunidad para practicar una cria ecológica.

Se recomiendan diversas razas, más vistosas, como la Asturiana, Castellana negra, la Araucana o la Imperial alemana, entre otras.  También hay razas exóticas.  Y también se recomienza empezar la cria en fase de polluelo.  Los huevos no fecundados son sólo válidos para comer. Los huevos fecundados necesitan de un gallo para originarse y estos sí puedan dar origen a nuevos polluelos.

Es importante asumir que criar gallinas a nivel casero exige una responsabilidad importante con los animales.  Se debe tener un control veterinario de las gallinas.   También hay que tener en cuenta la normativa de ayuntamiento y vecinos.

Se aprende con personas que ya sepan como criar gallinas, con cursos-que en general tienen una orientación profesional- o con información escrita o en internet.  El material básico es el gallinero, que se puede comprar o construir y, posteriormente el alimento adecuado.  Puede tener una repercusión de utilidad personal, al disponer de huevos a nivel casero y también social, al compartir en hobby con familiares o amigos.

Photo by Leonardo Iheme on Unsplash

Audiovisual

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Virtual

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Centros y Clubes

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Organismos

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias