single-pmb_hobby.php

CAPOEIRA (TIPO DE LUCHA BRASILEÑA)

 


 

 

 

 

DESCRIPCION 

La Capoeira se puede definir como una actividad que incluye coreografía, generalmente ejecutado por 2 personas, y caracterizado por la asociación de movimientos rituales donde se finge lanzar y esquivar golpes. Los movimientos van acompañados de ritmos tradicionales, utilizando diversos instrumentos para ello.

Estas peleas simuladas consisten en pasos, golpes diferentes, barridas, patadas, lanzamientos, técnicas de escape y acrobacia, que simulan intenciones de ataque, defensa y esquiva, al mismo tiempo en que exhibe habilidades, fuerza y autoconfianza en colaboración del compañero, pretendiendo cada uno demostrar su superioridad.

Dentro de las características más importantes de todo este proceso, destaca la libertad de creación de cada participante, donde la estricta obediencia de los rituales, la preservación de las tradiciones y el respeto son pilares básicos.

No obstante, la Capoeira también puede desarrollarse como un método de autodefensa, aunque reducirla a su aspecto marcial no es del todo correcto; en ella el juego es lo más importante.

La Capoeira tiene tres vertientes: Capoeira angola, Capoeira regional y Capoeira contemporánea. La primera es la más antigua y genuina que practicaban los esclavos. Es acompañada por música lenta, y el un juego que se practica es bajo, muy cerca del suelo, mucho más ritual.

La Capoeira regional, mezcla Capoeira angola con otras artes marciales como jiu-jitsu, boxeo o judo. Es mucho más visual y espectacular que la Capoeira angola y tiene más aceptación por parte de los nuevos capoeiristas en todo el mundo. Combina la malicia de Capoeira angola y un juego más rápido marcado por el son del berimbau. En esta variedad destacan los golpes rápidos, quedando prohibidos todo tipo de acrobacia, dominan los desequilibrantes y golpes secos.

En la Capoeira contemporánea, que actualmente es la más practicada, se realiza una mezcla entre las dos anteriores.

  RECOMENDADO PARA:

Es una actividad que, debido a su carácter polifacético, puede ser practicado por personas de cualquier edad. Existen numerosas variedades y expertos en áreas específicas para la formación de la Capoeira: Capoeira para personas adultas, para atletas, para niños, Capoeira de la tercera edad, entre otros.

Normalmente se puede comenzar su práctica desde los 4 años, y el máximo de edad  se establecerá en función de las capacidades y estado de forma de cada persona.

Su práctica está recomendada sobre todo a personas que deseen adquirir flexibilidad, ganar en musculatura, o como actividad para regular o perder peso, ya que sus múltiples movimientos y posiciones hacen trabajar muchas partes de nuestro cuerpo.

BENEFICIOS Y RIESGOS

Los beneficios de la Capoeira son múltiples y  muy variados, ya que es una actividad en la que se trabajan muchas partes del cuerpo. Fábio Castilha, conocido experto profesor portugués, afirma que la Capoeira, al tratarse de un deporte mayoritariamente aeróbico, este exige mayor actividad respiratoria y del sistema circulatorio, con los conocidos efectos positivos de este tipo de actividad física.  También ayuda a liberar el estrés, estimula la confianza el respeto al contrincante, mejora el carácter y facilita la socialización.

Hay que tener en cuenta sus riesgos, ya que como cualquier ejercicio que necesita de esfuerzo físico, es importante tener unas condiciones aceptables. La parte del calentamiento es básico, ya que algunas de las lesiones más comunes suelen ser: esguinces, dolores de espalda, tendinitis, etc. En general, si se practica con precaución y en compañía de un experto, los riesgos son muy bajos. Hay que tener en cuenta a su vez, que al existir acrobacias como saltos mortales, es indispensable contar con supervisión para evitar golpes y lesiones graves.

 

Con la  colaboración de Martina Sánchez, practicante de Capoeira

foto: Freeepick.  Afonso Lima

Libros y Revistas

Libros Revistas
  • Cinturón negro
&tag=hobbyaficio0d-21

Audiovisual

Virtual

APP:
  • Aprender Capoeira (App_Lab),   ,
  • Capoeira Sports Fighting (Fury Games 3D),   ,
  • PBA Bowling Challenge (Concrete Software, Inc)

Organismos