single-pmb_hobby.php

GOLF

El golf es un hobby casi perfecto, reúne ejercicio físico de todo el cuerpo, pero sin excesos, contacto con la naturaleza, novedad y progresión contínuas, relación social , beneficios para  la salud fisica y mental y, lo más importante, es una actividad que apasiona.

DESCRIPCION 

Se trata de un juego, de un deporte,  que se practica en un gran campo natural en el cual hay que recorrer 18 hoyos  y en cada uno de ellos hay que llegar con la bola, golpeada con el palo de golf,  desde la salida al agujero donde hay que introducirla, todo ello en el menor número de golpes posible.  El atractivo principal es el entorno natural en que se desarrolla en espacios abiertos y variados.  Aunque generalmente juegan de dos a cuatro jugadores cada recorrido es un desafio para uno mismo y una forma de desarrollarse.

RECOMENDADO PARA:

Es  recomendable para personas tranquilas, tenaces y amantes de la naturaleza y el ejercicio. Se puede jugar a cualquier edad y es ideal para personas maduras.  Es uno de los pocos deportes que no tiene en general limite de edad.  No tiene excesivas exigencias físicas pero si requiere bastante disponibilidad de tiempo y moderada a alta  a nivel económico.  Es importante acercarse al golf sin prejuicios ni sociales ni deportivos.  Suele sorprender con las satisfacciones que produce.

El golf es un hobby casi perfecto porque combina actividad física y mental, estimula y relaja a la vez, ayuda al desarrollo personal y a socializar, es variado y es  divertido.

NECESIDADES PARA LA PRACTICA

El campo de golf se encuentra en entornos naturales, a menudo con arboles y lagunas y en ocasiones  muy cerca de núcleos urbanos. Los campos de golf, especialmente en zonas secas,  no significan consumo extra de agua ya que se riegan con agua reciclada.    El juego se realiza habitualmente en grupos de 2,3 o 4 jugadores, aunque también puede jugarse a nivel individual. Se pueden hacer recorridos, o partidas, “cortas” de 9 hoyos  puede durar una media de 2 horas y recorridos “normales” de 18 hoyos de 4 a 6 horas.         Para su práctica se necesita un juego de palos de golf con una bolsa para llevarlos, unas cuantas bolas, guantes y calzado especiales,  como elementos imprescindibles, aunque hay muchos más complementos, includa la ropa recomendada.  En el campo,  la bolsa se puede cargar sobre la espalda, pero habitualmente se lleva en un carrito, manual o eléctrico que se puede comprar o alquilar en el campo.  Otra posibilidad es alquilar un cochecito o “buggie” en el campo.   Para salir a cualquier campo campo hace falta federarse Para ello hay que pasar un examen teórico –aprender el reglamento del juego del golf- y práctico-saber dar algunos golpes- relativamente sencillo.   Al estar federado hay que pagar una anualidad poco costosa (60-80 euros).   Asi, también se pueden jugar torneos de aficionados que hay a todos los niveles.   Es un deporte que puede tener desde un gasto moderado a uno alto.   El nivel más económico es acudir a un campo publico y jugar una partida de 9 hoyos. Para competir hay  torneos que celebran los clubes, con muchos niveles  generalmente hay que pagar una cuota .   El golf se puede jugar desde niño a  mayor,  solo hace falta una  salud aceptable, sin importantes  problemas de  articulaciones,  necesita un aprendizaje  al principio, con profesor durante unos 6 meses y luego una practica semanal de unas 4 horas.  Hay que señalar que tanto para el aprendizaje como para jugar existen  simuladores de golf donde se puede golpear una bola real en una habitación.  Existe golf adaptado para discapacitados.

Puede originar otras fuentes de satisfacción de tiempo libre como viajar, ver torneos, jugarlo virtual o leer revistas o libros sobre el tema.  Tiene las ventajas de poder practicarse  hasta edades avanzadas.

BENEFICIOS Y RIESGOS

Al ser un ejercicio moderado (en un recorrido de 18 hoyos , sin cochecito, se andan entre 5y 10 km), tiene los  conocidos beneficios para la salud de todo ejercicio moderado, especialmente si se practica de forma regular.    Es también útil para combatir el estrés, especialmente por desarrollarse en un ambiente natural  y, si se desea, ayuda a relacionarse con otras personas, aunque también puede ser muy individual.

Los riesgos para la salud son escasos, excepto algun posible golpe por bola, o traumatismo al andar o problemas de tendones o articulaciones por mucha  práctica.  Por este motivo se recomienda mantener una buena forma fisica, especialmente a nivel de elasticidad. Tambien hay que tener especial cuidado con la protección de piel frente al sol.   Como toda afición que provoca entusiasmo , al poder necesitar  muchas horas del tiempo libre puede dar lugar a problemas de conciliación familiar

 

Con la  colaboración de Jaime de Benito, director de la escuela del Centro Nacional de Golf 

Audiovisual

TV y online:  
  • Radio:
  Podcast:

Virtual

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Organismos