PICKLEBALL

Pickleball. El nuevo deporte de moda que está arrasando

 Es la nueva sensación en EE. UU y promete extenderse por todo el mundo a gran velocidad. Te contamos todo acerca de este nuevo deporte que seguro se va a poner muy de moda.

 

¿Qué es el pickleball?

 

Se trata de un nuevo deporte de pala, surgido de la combinación de los deportes de pala y raqueta más tradicionales. Tiene elementos del bádminton, el tenis, el pádel e incluso influencias del ping pong.

Toda esta combinación de elementos desemboca en un deporte rápido, divertido y fácil de aprender.

 

¿De dónde ha salido?

A pesar de ser un nuevo deporte para nosotros, el Pickleball fue creado hace ya más de medio siglo. Fue un congresista de los Estados Unidos, Joel Pritchard, el que allá por 1965 lo inventó con ayuda de su familia y amigos. Su objetivo no era para nada inventar un deporte internacional, más bien crear un juego divertido para pasar las horas en su casa de Bainbridge Island. Aprovechando la cancha de bádminton que tenía en el jardín empezaron a jugar una versión alterada de este, que se acabó convirtiendo en el deporte que se está popularizando ahora. Se dice que el nombre se lo dieron por el perro de la familia “Pickles” que se pasaba el día corriendo tras la pelota.

 

¿Por qué se está expandiendo tan rápidamente?

Se trata de un deporte relativamente sencillo de practicar y aprender. La curva de aprendizaje es bastante suave, y eso hace que adquirir las primeras habilidades para desarrollar un nivel de juego decente sea relativamente sencillo.

El avance se nota desde los primeros partidos. Obviamente siempre habrá jugadores mejores -como en todos los deportes-, pero en el caso del pickleball, en pocos partidos dominarás la técnica lo suficiente para tener peloteos largos y puntos vistosos.

No es necesario tener una condición física de atleta para jugar bien. Es cierto que cuanto mejor estés físicamente mejor te desempeñas en los deportes, pero por lo reducido de la cancha y el bote de la pelota, el pickleball es un juego donde la estrategia y la técnica pueden tener más peso que la condición física. Eso sí, a igualdad de técnica lo más probable es que el que mejor esté físicamente se acabe imponiendo.

A día de hoy, jugar a Pickleball en España es una posibilidad al alcance de cualquiera, en prácticamente todas las provincias españolas. Nuevos clubes deportivos y asociaciones de Pickleball aparecen casi a diario para difundir este nuevo deporte, a su vez que se realizan torneos por todo el territorio.

 

¿Cómo se juega?

Aunque se trata de un juego sencillo de aprender, el pickleball tiene sus propias reglas que lo diferencian de los deportes en los que se inspiró. Pero antes de profundizar en el desarrollo del juego es importante que revisemos dónde se juega.

 

La cancha de pickleball

Las dimensiones de la cancha de pickleball son exactamente iguales que las de una cancha de bádminton: 13,41 m de largo x 6,10 m de ancho, pero hay algunas diferencias en cuanto a la distribución. Mientras las canchas de bádminton tienen “recortadas” algunas de sus medidas en función de si se juega solo o en pareja, en el pickleball toda la cancha se usa en todo momento.

El campo queda dividido por la red en dos mitades. A una distancia de 2,13 m a cada lado de la red hay una raya blanca que marca la zona de no volea, esto nos deja un rectángulo de 4,57 m hasta el final de la cancha, que se divide por la mitad con una línea perpendicular, delimitando los cuadros de servicio.

 

Desarrollo del juego

El objetivo del juego es el mismo que en todos los deportes de raqueta o pala, hacer más puntos que tú rival. Los juegos se juegan a un total de 11 puntos y siempre hay que ganar por una diferencia de al menos dos puntos. Solo el equipo que tiene el saque puede puntuar, en caso de que cometa un error o falta, el saque pasa al equipo contrario, pero no se anotará tanto.

Se gana un punto o se pierde el servicio cuando:

  • La pelota bota más de una vez.
  • La pelota bota fuera de la cancha.
  • La pelota golpea la red y cae en tu cancha.
  • Un jugador hace una volea en la zona de no volea o se mete en ella con cualquier parte de su cuerpo antes o tras volear.
  • Un jugador toca la red o un poste de la misma con cualquier parte del equipamiento o el cuerpo, incluida la pala o la ropa.
  • La pelota toca cualquier parte del cuerpo o la ropa de un jugador, a excepción de si es la mano que sujeta la pala y que se considerará una extensión de la misma.
  • Se produce una falta de saque.

 

Material necesario para jugar pickleball

El material de Pickleball, al igual que casi todos los deportes de raqueta se fundamenta en la pala o raqueta y en la pelota, que como veremos a continuación tiene sus peculiaridades:

  • Pala: se trata de una pala rectangular cuyo perímetro no exceda de 60,96 cm. Debe de ser de material rígido, sin perforaciones y no debe de ser reflectante.
  • Pelota: debe de ser de plástico, con múltiples perforaciones, un diámetro de entre 6,99 y 7,62 cm y un peso entre 21 y 29 g, además debe de cumplir unos criterios de diseño de las perforaciones, dureza y bote.

 

Y esto es lo que te podemos contar acerca del pickleball, seguro que ahora mismo estás deseando probarlo, así que ¡Venga! Busca una pala y lánzate, seguro que te engancha.

Con la colaboración de Eduardo Ballesteros, fundador de Pickleball Ibérico

Libros y Revistas

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Audiovisual

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Virtual

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Centros y Clubes

Organismos