CIANOTIPIA

Se puede ver un resumen en nuestro Canal de video

La cianotipia es un procedimiento fotográfico de mediados del siglo XIX, que produce impresiones en color azul oscuro llamado “Azul de Prusia”. Se trata de un tinte fotosensible que solo coloréa la superficie una vez ha sido expuesta a la luz ultravioleta, p.e. a la luz del sol. El proceso cianotípico se divide en 3 partes: sensibilización del soporte mediante la solución, insolado y “revelado”o aclarado. Primero se cubre una superficie porosa (p.e. papel o tela) con una solución de Citrato Férrico Amónico y Ferricianuro de Potasio, después se deja secar, se expone a la luz UltraVioleta y se sumerge en agua para obtener el resultado final.

Pongamos por ejemplo un papel impregnado con la solución. Una vez seco, el papel quedará de un color amarillo-verdoso. Al sumergirlo en agua el papel recupera su color original y la solución aplicada se disuelve por completo. Sin embargo si aplicamos la solución y una vez seco exponemos el papel a la luz del sol un determinado tiempo, el efecto al sumergirlo en agua será muy distinto. En este caso el papel queda completamente teñido de azul. Si podemos realizar bloqueos de la luz en determinadas zonas evitando que la luz del sol alcance la superficie del papel por completo, conseguiremos que el papel conserve su color original en las zonas tapadas y se tiña de azul en las zonas expuestas.

Para reproducir imágenes pueden usarse negativos, negativos digitales (transparencias) o objetos (fisiogramas). Si cubrimos la superficie sensibilizada con hojas o flores prensadas y lo exponemos al sol, las zonas cubiertas por las plantas no reciben sol y permanecen de color blanco, sin embargo el resto al ser alcanzada por la luz UV se tiñe de color azul. Imaginemos por ejemplo que utilizamos una fotografía, se pasa a negativo y se imprimé sobre una transparencia. Al cubrir el papel con la transparencia y exponerlo al sol, las zonas transparentes reciben la luz UV y por lo tanto se colorean de azul; las zonas impresas con tinta no permiten el paso de la luz y por lo tanto permanecen blancas. 

El astrónomo inglés Sir John Herschel inventó este procedimiento en 1842. Aunque Herschel lo ideó, fue la botánica británica Anna Atkins, la que desarrolló aplicaciones prácticas para la ciencia, en este caso la botánica. Atkins publicó una serie de libros documentando helechos y otras plantas, cuyas ilustraciones eran copias azuladas o cianotipos. Por su serie British Algae, de 1843, Anna Atkins es considerada como la primera mujer fotógrafa.

Durante muchos años la cianotipia fue muy utilizada como sistema de copia, en especial para planos y documentos de arquitectura e ingeniería. Hoy en día en algunos ámbitos todavía se llama blueprints a las plantas de los edificios. Poco a poco fue cayendo en desuso, pero en los últimos años hay un resurgir de la técnica desde una práctica más artística por su facilidad y baja toxicidad.

Por Xavier Robledo, profesor en Fabrica de Texturas

Libros y Revistas

Libros  

Audiovisual

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Virtual

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Organismos

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias