single-pmb_hobby.php

CALIGRAFIA Y LETTERING

 

caligrafia lettering

La caligrafía, como  arte y como afición, consiste en  crear letras a mano, individualizadas y con personalidad, intentando reflejar belleza, armonia, ritmo e historia.  El concepto abarca también motivos decorativos sobre papel como pueden ser grecas o nudos celtas.

Es especialmente apreciada en países del lejano oriente, como China y Japón.  La caligrafía puede usarse para escribir y describir o como motivo ornamental.  Es decir,  se puede plasmar en cuadernos, libros o en forma de láminas o cuadros.  Hay diferentes estilos, en función del tipo de letras, como pueden ser:  góticas, itálicas, romanas, «bubble», chinas, etc…

LA CALIGRAFIA Y EL LETTERING SON  HOBBIES MANUALES,  ARTISTICOS, RELAJANTES, ASEQUIBLES Y CREATIVOS

Se utilizan utensilios especiales para caligrafía artística como plumas de plumilla  o pinceles, aunque también se pueden utilizar otros elementos como rotuladores, plumas estilográficas o lápices . Se usan en general  papeles también específicos para ello , absorbentes y de calidad  y tintas de diferentes variedades y colores.

Hay también métodos para escribir con letras de pan de oro o plata o sobre papeles de oro y plata. Se puede aprender por medio de cursos, libros y también tutoriales en internet.  La caligrafía es una actividad relajante y que requiere concentración. La caligrafía aúna el arte con la habilidad manual.Se puede complementar con las aficiones de  encuadernación y el enmarcado.

Relacionada con la caligrafia está la técnica de LETTERING, que abarca un concepto más amplio de creación artesanal de letras, pero también usando otros  métodos , como los tipográficos.  En ocasiones el lettering se incluye en la caligrafía, pero se considera que la diferencia principal estriba en el concepto: la caligrafia es el arte de escribir con letras bellas y el lettering consiste en decorar o desarrollar letras interesantes o espectaculares;  y en la técnica: la caligrafia en generalmente con pincel o plumillas, mientras que el lettering es con utensilios más variados, que no suelen incluir los mencionados en caligrafia. El lettering se puede utilizar para decorar distintos tipos de superficies, desde carteles a vehículos.

Existe una técnica , denominada zentangle, algo relacionada con las anteriores, que consiste en el dibujo de patrones determinados.

Información y Aprendizaje

Libros y Revistas

Libros Libros recomendados:https://elclubdellettering.com/mejores-libros-aprender-lettering/

Audiovisual

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Virtual

Organismos

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias