single-pmb_hobby.php

SCRAPBOOK (ALBUM DE RECORTES)

scrapbook

En los últimos años la afición al Scrapbook ha tomado mayor notoriedad, y esto no es sólo por lo pintoresco que pueda resultar, sino por todos los factores positivos que aportan a aquel que lo practica.

DESCRIPCION

Scrapbook es el término inglés que se usa para denominar la técnica de personalizar álbumes de fotografías. Es un método, un arte para preservar, presentar, organizar la historia personal y familiar en forma de libro, caja, tarjeta, etc. Los recuerdos típicos incluyen fotografías,  o recortes a modo de diario junto con anotaciones, trozos de tela, dibujos u objetos variados.

El álbum o mini álbum suele ser el objeto preferido para su personalización. En este caso la elección de la temática dependerá de nuestros gustos y preferencias, pudiendo crear un objeto hecho a mano único y muy personal.

Existen varios tipos de encuadernación en Scrapbook,. Hoy en día, como bien nos informan conocidas webs españolas como Anita y su mundo scrapbooking, los más conocidos y utilizados son: encuadernación con anillas, de libro, con cosido, en acordeón, en espiral, con grapas, y la encuadernación japonesa o copta, esta última probablemente la primera encuadernación de la historia y una de las más atractivas para los aficionados.

Por otro lado, existen también diferentes técnicas, que depende de los materiales utilizados y del modo de realizarlo. Algunas de las conocidas son el troquelado, la estampación, la texturización o embossing, el rasgado, el repujado, la colocación de remaches, el estarcido, el doodling, etc. Entre todas estas técnicas podemos encontrar de diferentes niveles de dificultad, desde las más sencillas como el recorte, hasta las más complicadas como, por ejemplo, el repujado. Además, dentro de cada una de ellas también podemos encontrar distintos grados de complicación, en función de los detalles que tenga nuestro proyecto. El scrapbook puede relacionarse con el coleccionismo.

RECOMENDADO PARA:

Es una actividad muy asequible para cualquier edad. Por supuesto, lo más imaginativos tendrán el camino más fácil para crear y producir sus propios trabajos, no obstante, también está recomendado para personas cuya imaginación no está tan desarrollada y quieran ponerla en práctica.

Se presenta como un hobby perfecto para personas con el tiempo necesario para invertirlo en una actividad que requiere de paciencia y esmero, aunque por otro lado se recomienda practicar a personas nerviosas o hiperactivas que puedan encontrar en el Scrapbook una herramienta para mejorar ciertas aptitudes que le ayuden a ganar en relajación y tranquilidad.

Por otro lado, es un hobby ideal para aquellas personas más detallistas, ya que ofrece la oportunidad de hacer regalos únicos y personalizados.

 NECESIDADES PARA LA PRACTICA

Para comenzar a diseñar nuestro álbum o libro, vamos a necesitar primero de herramientas básicas, y luego todos aquellos elementos de decoración que queramos utilizar para el diseño. Internet facilita la compra a través de las tiendas online, donde podremos encontrar todos los materiales para comenzar:album recortes

– Cartón / Cartulinas  – Tintas  – Pinzas

– Papel Scrapbook    – Pegatinas – Cúter

– Adornos (cintas, botones, lazos)    – Tijeras

– Silicona  – Embossing  (técnica de dar relieve)    – Pegamento  – Cinta adhesiva   – Perforadoras   – Troqueladoras   – Tabla y marcadores

– Regla  – Agujas  – Punzón

El listado de posibilidades es infinito, ya que cada día surgen nuevos motivos y decoraciones que hacen más y más interesante el mundo del scrapbooking. Todo tipo de máquinas como troqueladoras, escáneres especiales, cuyos precios pueden ir hasta los 200 euros.

Generalmente, el coste de la actividad suele ser de bajo a medio, aunque que todo depende de los materiales y herramientas que adquiramos, así como de la asiduidad con la que practiquemos.

YouTube se ha convertido en una plataforma ideal para tutoriales, y en el caso del Scrapbook, servirá de herramienta para introducirnos en este mundo de decoración. Tutoriales, guías, consejos…un sinfín de contenido que nos será de gran utilidad. No obstante, el Scrapbook se considera una actividad que merece ser compartida, por lo que la diversión y el entretenimiento están asegurados si la practicamos con más personas.

Hoy en día existen números talleres a los que podemos asistir y donde se imparten clases especializadas. Los precios pueden varían en gran medida o incluso ser gratuitos. Para informarnos de todo ello, nada mejor que Internet ya que estamos ante un hobby que va in crescendo y que el uso de redes sociales ha favorecido a su crecimiento.

BENEFICIOS Y RIESGOS

Si algo diferencia al Scrapbook de otras aficiones son sus múltiples y diversos beneficios y ventajas.

– Mejora la concentración. El scrapbooking favorece la concentración, ya que ponemos toda nuestra atención en el proyecto que realizamos, por lo que nuestra capacidad de focalizar, nuestra efectividad y eficacia mejoran sin que apenas nos demos cuenta.

– Ayuda a nuestra capacidad de planificación: una afición como el Scrapbook, obliga a dividir nuestro proyecto por etapas, reconociendo las diferentes técnicas a usar para cada una de ellas. Se establecen objetivos, y con ello mejora nuestra organización.

– Capacidad para la resolución de problemas: el Scrapbook es una actividad que nos obliga en muchas ocasiones a improvisar. Trabajamos con muchos materiales y por ello podemos encontrarnos con diferentes tipos de situaciones. Manchas, pegados erróneos, tintas, experimentos fallidos…que pueden variar nuestra planificación y hacernos tomar la mejor elección para seguir adelante con nuestro trabajo.

– Aumenta nuestra creatividad: la creatividad es una habilidad que para muchos es innata, pero que en otros, con trabajo, se puede mejorar. Inspirarnos en otras creaciones puede ayudarnos a ganar en capacidad imaginativa y poco dejar de utilizar otros patrones para generar los nuestros propios. Cuanto más scrapbooking hagas, más posibilidades habrá de evolucionar.

– Mejora la autoconfianza: es otro de los beneficios más importantes que proporciona el scrapbooking. Ponernos metas y lograrlas es una satisfacción que nos hace ganar en confianza y motivación para seguir mejorando.

– Mejora nuestra coordinación: la coordinación es un elemento básico para el scrapbooking. Tener claros los pasos de nuestro proceso creativo y del orden de las técnicas y materiales que usaremos nos obliga a mejorar la precisión en nuestros movimientos.

 

Con la colaboración de Ana Amaya Hernández, diseñadora y aficionada al Scrapbook.

Audiovisual

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Virtual

APP útiles:
  • Ideas de Scrapbooking (Ethereal free apps),   ,
  • Todo el mundo! Scrapbooking (ELECOM),    ,
  • DIY Inspired Scrapbook Idea (Developer),   ,
  • Snapbook (RitzyReba)

Organismos

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias