SCRAPBOOK (ALBUM DE RECORTES)

scrapbook

En los últimos años la afición al Scrapbook ha tomado mayor notoriedad, y esto no es sólo por lo pintoresco que pueda resultar, sino por todos los factores positivos que aportan a aquel que lo practica.

DESCRIPCION

Scrapbook o sckapbooking es el término inglés que se usa para denominar la técnica de personalizar álbumes de fotografías u otros objetos de recuerdo. Es un método, un arte para preservar, presentar, organizar la historia personal y familiar en forma de libro, caja, tarjeta, etc. Los recuerdos típicos incluyen fotografías,  o recortes a modo de diario junto con anotaciones, trozos de tela, dibujos u objetos variados.

El álbum o mini álbum suele ser el objeto preferido para su personalización. En este caso la elección de la temática dependerá de nuestros gustos y preferencias, pudiendo crear un objeto hecho a mano único y muy personal.

Existen varios tipos de encuadernación en Scrapbook,. Hoy en día, como bien nos informan conocidas webs españolas como Anita y su mundo scrapbooking, los más conocidos y utilizados son: encuadernación con anillas, de libro, con cosido, en acordeón, en espiral, con grapas, y la encuadernación japonesa o copta, esta última probablemente la primera encuadernación de la historia y una de las más atractivas para los aficionados.

Por otro lado, existen también diferentes técnicas, que depende de los materiales utilizados y del modo de realizarlo. Algunas de las conocidas son el troquelado, la estampación, la texturización o embossing, el rasgado, el repujado, la colocación de remaches, el estarcido, el doodling, etc. Entre todas estas técnicas podemos encontrar de diferentes niveles de dificultad, desde las más sencillas como el recorte, hasta las más complicadas como, por ejemplo, el repujado. Además, dentro de cada una de ellas también podemos encontrar distintos grados de complicación, en función de los detalles que tenga nuestro proyecto. El scrapbook puede relacionarse con el coleccionismo.

EL SCRAPBOOKING ES UN HOBBY MANUAL Y CREATIVO MUY ENTRETENIDO Y RICO EN POSIBILIDADES

RECOMENDADO PARA:

Es una actividad muy asequible para cualquier edad. Por supuesto, lo más imaginativos tendrán el camino más fácil para crear y producir sus propios trabajos, no obstante, también está recomendado para personas cuya imaginación no está tan desarrollada y quieran ponerla en práctica.

Se presenta como un hobby perfecto para personas con el tiempo necesario para invertirlo en una actividad que requiere de paciencia y esmero, aunque por otro lado se recomienda practicar a personas nerviosas o hiperactivas que puedan encontrar en el Scrapbook una herramienta para mejorar ciertas aptitudes que le ayuden a ganar en relajación y tranquilidad.

Por otro lado, es un hobby ideal para aquellas personas más detallistas, ya que ofrece la oportunidad de hacer regalos únicos y personalizados.

 NECESIDADES PARA LA PRACTICA

Para comenzar a diseñar nuestro álbum o libro, vamos a necesitar primero de herramientas básicas, y luego todos aquellos elementos de decoración que queramos utilizar para el diseño. Internet facilita la compra a través de las tiendas online, donde podremos encontrar todos los materiales para comenzar:album recortes

– Cartón / Cartulinas  – Tintas  – Pinzas

– Papel Scrapbook    – Pegatinas – Cúter

– Adornos (cintas, botones, lazos)    – Tijeras

– Silicona  – Embossing  (técnica de dar relieve)    – Pegamento  – Cinta adhesiva   – Perforadoras   – Troqueladoras   – Tabla y marcadores

– Regla  – Agujas  – Punzón

El listado de posibilidades es infinito, ya que cada día surgen nuevos motivos y decoraciones que hacen más y más interesante el mundo del scrapbooking. Todo tipo de máquinas como troqueladoras, escáneres especiales, cuyos precios pueden ir hasta los 200 euros.

Generalmente, el coste de la actividad suele ser de bajo a medio, aunque que todo depende de los materiales y herramientas que adquiramos, así como de la asiduidad con la que practiquemos.

YouTube se ha convertido en una plataforma ideal para aprender con tutoriales, y en el caso del Scrapbook, servirá de herramienta para introducirnos en este mundo de decoración.  También existen talleres a los que podemos asistir y donde se imparten clases especializadas. Los precios pueden varían en gran medida o incluso ser gratuitos.

BENEFICIOS Y RIESGOS

Si algo diferencia al Scrapbook de otras aficiones son sus múltiples y diversos beneficios y ventajas: 

  • Mejora la concentración,
  • Ayuda a nuestra capacidad de planificación
  • Aumenta la capacidad para la resolución de problemas
  • Aumenta nuestra creatividad
  • Mejora la autoconfianza
  • Mejora nuestra coordinación

Con la colaboración de Ana Amaya Hernández, diseñadora y aficionada al Scrapbook.

Audiovisual

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Virtual

APP útiles:

Organismos

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias