single-pmb_hobby.php

JUDO

judo hobby

El judo es un deporte que forma el cuerpo y la mente de manera excelente y es muy asequible, especialmente en ciudades y para niños. Es emocionante y variado y es fácil que se convierta en un hobby.

DESCRIPCION 

El judo es un deporte de artes marciales y un medio de defensa personal. Fue fundado en Japón en 1882 por el profesor Jigoro Kano como una combinación y un refinamiento de lo mejor de las técnicas antiguas del Jiujitsu.

El judo se practica generalmente sobre en un “tatami”, superficie que amortigua las caídas de formato cuadrado. A diferencia de otros deportes de arte marcial donde se enfrentan las fuerzas de los contrincantes, en el judo se intenta aprovechar la fuerza del oponente contra sí mismo. La idea principal de su creación se basó en la intención de generar un arte marcial donde la principal técnica fuera el bloquear al adversario utilizando su propia fuerza haciendo que este se agotara hasta poder llegar a neutralizarlo. Existen tres formas para lograrlo: luxación, llaves de estrangulación e inmovilización.

En el judo gana quien realice primero un ippon, que ocurre cuando el adversario cae de espaldas y por completo sobre el tatami, y logra mantenerlo así durante 30 segundos. Si al final de la lucha ningún contrincante consigue el ippon, vence aquel que tuviera más ventajas, que se habrán conseguido a través de wazari, yuko o kokas.

Es importante citar también las prohibiciones que existen:

  • No se permiten golpes en la cara que puedan causar lesiones del cuello o las vértebras.
  • Son prohibidos también los golpes en el rostro del adversario. Cuando estos golpes son practicados el luchador es penalizado y, en caso de reincidencia, podrá ser descalificado.

RECOMENDADO PARA:

Es una actividad que está recomendada para todas las personas. De adolescentes su práctica será más técnica y de descubrimiento de los aspectos culturales. De adulto, el judoka podrá seguir la práctica tradicional, especie de deporte de equilibrio físico y mental o arte de vivir, ya que el Judo es un deporte que equilibra psíquica y mentalmente. En la tercera edad, con la condición de establecer algunas precauciones elementales, podrán seguir el estudio del Judo a su ritmo, sustituyendo cada vez más la fuerza muscular por la armonía en el gesto.

Por otro lado, en lo relacionado con el campo emocional, se recomienda sobre todo a aquellas personas cuyos niveles de estrés sean altos, ya que es un gran liberador de energía.

Exceptuado a personas que sufran enfermedades graves que afecten al aparato locomotor, tales como la osteoporosis, este deporte lo puede practicar cualquier persona, teniendo en cuenta eso sí,  las limitaciones propias de cada individuo

NECESIDADES PARA LA PRACTICA

El judo se practica generalmente sobre en un “tatami”, superficie que amortigua las caídas hecha normalmente de polietileno y de formato cuadrado que mide de 14 a 16 metros.

Respecto a la vestimenta, es necesario contar con tres elementos esenciales; kimono, cinturón y tatami. Tanto el kimono o judogui pueden ser adquiridos normalmente en tiendas de deporte, o mediante la web.

A menos que no se desee competir a nivel nacional, el gasto de este hobby es moderado. Si se quiere practicar en equipo, dependiendo de la localidad donde se resida el coste de la inscripción puede variar en gran medida. Una vez se logra mejorar y ascender, si se inicia la competición oficial el coste varía también variará en función del coste de inscripciones a los diferentes torneos, y los correspondientes desplazamientos.llaves judo

El color del cinturón la cinta simboliza el proceso de aprendizaje gradual y crecimiento de la persona; el color se va oscureciendo con los años de dedicación y práctica. En Occidente se usan siete colores y cada uno representa algo distinto que tiene que ver con el desarrollo en esa etapa del aprendizaje.

Los cinturones de colores en judo van en el siguiente orden desde el menor al mayor grado.

Escala del sistema KIU: cinturones para principiantes.

–  Blanco (INGENUIDAD/PUREZA)-  Blanco – Amarillo-  Amarillo (DESCUBRIMIENTO)-  Amarillo – Naranja-  Naranja (ILUSIÓN/AMOR)-  Naranja – Verde-  Verde (ESPERANZA/FE)-  Verde – Azul-  Azul (IDEALISMO)

-Escala del sistema DAN: para expertos (senseis, maestros o profesores)

–    1º Dan: Negro (Shodan)-    2º Dan: Negro (Nidan)-    3º Dan: Negro (Sandan)-    4º Dan: Negro (Chidan)-    5º Dan: Negro (Ichidan)-    6º, 7º y 8º Dan: Rojo y Blanco (Rokudan)-    9º y 10º Dan: Rojo-  Marrón (INICIACIÓN AL CONOCIMIENTO)-  Negro (EXPERTO)

El judo se aprende en academias o clubes donde luego se suele practicar y desde donde se ayuda al practicante a obtener los diferentes grados y a participar en campeonatos de muy variado tipo y categorías.

Para practicar judo es necesario en primer lugar tener unas condiciones físicas aceptables. Es importante, como en cualquier otro deporte que exija esfuerzo físico, no tener problemas de espalda, o similares. Importante ante todo es acudir a nuestro médico y expertos que puedan asesorarnos ante de iniciarnos en su práctica.

A la hora de competir, es necesario tener en forma algunas capacidades como son los reflejos, la fuerza, la flexibilidad y la precisión.

Según la Sociedad Española de Cardiología, es necesaria una preparación física mínima que irá mejorando a medida que se aprende la técnica. Para ello es básico llevar de forma paralela una preparación física general. Al igual que en otras disciplinas deportivas, exige un calentamiento previo para evitar las lesiones. También es conveniente realizar un programa de estiramientos musculares para poner al músculo en las condiciones idóneas antes de la sesión y para descargar la tensión muscular producto del entrenamiento.    Existe el judo adaptado para discapacitados.

BENEFICIOS Y RIESGOS

El Judo es una de las artes marciales más completas que existen. Son múltiples los beneficios que podemos encontrar en su práctica. Algunas webs expertas como eljudo.com, y la Sociedad Española de Cardiología destacan:

  • En edades tempranas logra un desarrollo armonioso y simétrico en la formación muscular y ósea. En términos generales, la práctica del judo permite fortalecer los huesos, incrementar la masa muscular y aumenta la elasticidad de músculos y tendones, sobre todo en edades de crecimiento. Los programas de enseñanza están preparados para que el niño mejore la coordinación y la psicomotricidad, cualidades imprescindibles en edades tempranas.
  • Se ve involucrado todo el cuerpo y su intensidad y demanda cardiovascular pueden ser modulados perfectamente por el practicante.
  • Las acciones explosivas y de gran velocidad generan una gran resistencia para aguantar la duración de un combate.
  • Al practicarse descalzo, puede prevenir y ayuda a corregir problemas físicos de crecimiento en niños como; pies (planos, valgos, etc.), columnas desviadas (escoliosis, cifosis, lordosis).
  • Algunos estudios confirman que los ejercicios pueden brindar un óptimo entrenamiento cardiovascular siendo aconsejado por muchos médicos como una disciplina útil para ciertos cuadros clínicos como por ejemplo asmas, problemas de columna, articulares, hiperkinesis, entre otros.

-También se pueden practicar en forma de katas, que es la ejecución de las técnicas a modo de demostración, y que exigen menos esfuerzo físico al practicante.

Por otro lado, algunas investigaciones científicas afirman que la práctica no solo del judo, sino también de otras artes marciales tradicionales, pueden beneficiar el desarrollo armónico de todos los órganos y sistemas del cuerpo en jóvenes y adultos, a saber:

  • Sistema cardiovascular: puede mejorar la irrigación y el volumen cardíaco mejorando la función ventricular. Puede ayudar a aumentar la circulación periférica y cerebral y regula la presión arterial.
  • Sistema respiratorio: regula el ritmo. Aumenta el volumen de ventilación pulmonar y ventilación alveolar.
  • Sistema digestivo: puede ayudar a mejorar la función gastrocólica, a regular y fortalecer la perístalsis. Ayuda a tonificar el páncreas y el hígado.
  • Sistema nervioso: algunos estudios confirman que puede ayudar a proteger la corteza cerebral a través de un mecanismo inhibitorio, regulando el sistema nervioso vegetativo y aumentando la tolerancia al dolor.
  • Sistema endocrino: puede ayudar a mejorar ciertas funciones endocrinas como la glándula hipófisis, tiroides, testiculares, ováricas, suprarrenales y pancreáticas.
  • Sistema inmune: puede ayudar a aumentar el número y capacidad de linfocitos T, así como las inmunoglobulinas, el número y actividad de los macrófagos.
  • Sistema locomotor: fortalece huesos, incrementa la masa muscular y aumenta la elasticidad de músculos y tendones.
  • Metabolismo: activa y regula el metabolismo de lípidos y azúcares.

En el ámbito psicológico, estos son algunos de los aportes positivos que tiene el Judo:

  • Aumento de la autoestima. Practicar esta disciplina es ideal para aquellas personas que tienen conflictos emocionales, derivados de la incapacidad de aceptarse tal y como son. El Judo no solo aumenta la confianza propia, sino que también contribuye a dotar más seguridad y buen humor.
  • Mejora la capacidad de sociabilizar con los demás. Como las clases se practican en grupos, se favorece mucho la interacción entre varios individuos de distintas edades, además de fomentar un ambiente sano y respetuoso en donde es posible hacer nuevas amistades.
  • Ayuda a la expresión humana. Quiénes se hayan visto en problemas para exteriorizar sus sentimientos internos, pueden encontrar en el Judo una válvula de escape por medio de la cual sacar sus emociones de manera constructiva, aparte de beneficiarse a través del contacto físico, lo que es perfecto para los más introvertidos.
  • Enseña autocontrol y concentración. Dos cosas muy importantes para que una persona se desarrolle de manera estable. Por medio de la asimilación de las técnicas de Judo, el estudiante aprenderá a ser más reflexivo, al mismo tiempo que conseguirá la capacidad de autocontrolarse en situaciones complicadas.
  • Optimiza la capacidad psicomotriz. Quién es consciente de las habilidades de su cuerpo, es capaz de mantener un equilibrio no solo a nivel físico, sino también espiritual y mental. Además, esto supone un aliciente perfecto para mejorar la confianza en uno mismo.

 

Los riesgos son principalmente por golpes o traumatismos. En el apartado de riesgos, la web http://www.onmeda.es, nos cita algunos de los riesgos más importantes a tener en cuenta y que pueden ser  principalmente de tipo luxaciones o fracturas en manos, codos, brazos, hombros, columna, rodillas,  tobillos y pies.

En líneas generales, como todo deporte que requiere habilidad y esfuerzo físico, han de tenerse en cuenta todos sus riesgos, no obstante, siempre y cuando se haga caso de las recomendaciones y consejos, el Judo se presenta como el arte marcial perfecto.

Con la  colaboración de Susana Sánchez, campeona de Judo de España en su categoría.

Photo by Joshua Jamias on Unsplash

Audiovisual

Podcasts
  • Camino marcial

Virtual

Practica virtual
  • David Douillet Judo (XBOX 360 y PS2)
APP:
  • KODOKAN-JUDO (Aman Saini),   ,
  • Judo Reference (RdyDev),  ,
  • Judo in brief (Mapbile),   ,

Organismos