page.php

Evitar el aburrimiento

El aburrimiento es un sentimiento o un estado de ánimo esencialmente «negativo», es decir que no favorece en nada el bienestar emocional o psicológico de la persona.  En ocasiones se ha considerado como un elemento necesario para la conformación de la personalidad, en el sentido de que ayuda a contrastar con situaciones de ocupación, diversión o actividad y también porque puede ser el germen de momentos creativos.

Hay distintas formas de aburrimiento, algunas relacionadas con ocupaciones monótonas o poco estimulantes, otras con situaciones reiterativas, pero una de las formas más frecuentes es el aburrimiento de tiempo libre.  Es decir, situaciones en que no se sabe cómo ocupar el tiempo libre con algo que nos distraiga o divierta.  Una de las ocupaciones principales del tiempo libre, como es ver la TV, a menudo no genera la satisfacción esperada y sume al espíritu en una situación de falta de estímulo que desemboca en aburrimiento.

Además, el aburrimiento en ocasiones está relacionado con la depresión, bien como expresión de la misma o bien como inicio del desánimo por falta de estímulo vital.

Dentro de las diversas opciones que existen para intentar salir de un aburrimiento negativo, una de las más asequibles e importantes es el desarrollo de alguna actividad de ilusione, emocione, divierta o motive.  Un grupo muy importante de este tipo de actividades lo constituyen los hobbies y las aficiones.

En suma, hobbies y aficiones pueden ser una buena herramienta para combatir el aburrimiento. Las personas aburridas o con tendencia al aburrimiento deberían conocer la gran ayuda que pueden aportarles el aprendizaje de algún hobby o afición.    Recomendamos ver nuestra lista de hobbies.

 

Photo by Yvette de Wit on Unsplash

Share This