single.php

En este post comentamos las diversas formas de plantear el aprendizaje según el tipo de hobby o afición.

Hemos hablado en diversos momentos previos del aprendizaje de los hobbies y aficiones.  Ahora comentaremos algo más las diferencias de aprendizaje entre unos hobbies y otros.

Efectivamente, los requerimientos o dificultad de aprendizaje pueden estar condicionados por el tipo de hobby Escalar, hacer encaje de bolillos o aprender un idioma precisan un aprendizaje más completo que leer,cuidar plantas de interior o los videojuegos.

Por otro lado, el nivel que se desee alcanzar influye mucho.  No es lo mismo plantearse, si se aprende  a tocar un instrumento, llegar a pertenecer a una orquesta o banda aficionada con actuaciones regulares, que tocarlo a un nivel elemental para distraerse uno solo o con unos amigos. En  algunos hobbies es importante saber que precisan un aprendizaje continuado, a veces a lo largo de toda la vida.

En relación con el nivel está la progresión.  Esto se observa bien en artes marciales como el judo, donde se puede parar en un nivel medio, como el cinturón azul o continuar mejorando para llegar al nivel alto de cinturón negro; o en el golf, donde se puede evaluar la mejoría según los puntos que se tengan de “handicap”.

Hay que destacar una vez más, que una de las principales satisfacciones – y, a veces, uno de los principales sinsabores- que aporta un hobby es el aprendizaje.  Hay personas que disfrutan aprendiendo y para ellas, cuanto mayor es la exigencia y más prolongado el aprendizaje y el conocimiento.  Hay que insistir que en el aprendizaje es importante ponerse unas metas razonables para las propias capacidades, ya que unas metas muy fáciles aburren y unas muy difíciles producen estrés.  Por eso a la hora de elegir un hobby conviene saber cómo se aprende, el tiempo y el esfuerzo que hay que invertir en ello.

Es interesante el dato de que los paises con mayor calidad de vida   y nivel de satisfacción  vital(a la cabeza van Dinamarca, Finlandia, Alemania y Paises Bajos)son los que mas tiempo dedican a aprender y mejorar sus hobbies (https://ec.europa.eu/eurostat/web/products-eurostat-news/-/DDN-20180328-1?inheritRedirect=true).

Para informarse del mejor modo de aprender un hobby debe acudirse principalmente  a personas con experiencia, profesores o compañeros.  Es posible ayudarse con  libros, revistas o información en Internet.

Conclusión

Las formas de aprendizaje varían mucho según el tipo de hobby y los deseos y capacidades de la persona.  Todo ello debe ser valorado y tenido en cuenta, antes de empezar y a lo largo de la práctica del hobby o afición.  

Share This