single.php

 

Los hobbies, a través de su relación con el ocio y el ejercicio físico, pueden ayudar a cuidar nuestra salud, previniendo enfermedades y mejorando el estado físico y psíquico. También hay que tener en cuenta que algunos hobbies pueden conllevar ciertos riesgos.

 

Los hobbies pueden favorecer de forma notable la salud, ayudando a la prevención de enfermedades físicas, mejorando o evitando problemas psicológicos, incluido el estrés y siendo útiles en el control de ciertas enfermedades. También pueden mejorar la calidad de vida en general, algo que a su vez está relacionado con una mejor salud.

A pesar de lo comentado, no hay muchos datos que demuestren que los hobbies concretamente ayuden a la prevención de enfermedades, porque es un tema poco estudiado. Pero numerosos hobbies tienen relación con el ejercicio físico y éste sí se ha demostrado de forma clara que es uno de los elementos que más influyen en la prevención de enfermedades, especialmente de corazón y circulación. Por otro lado,  los hobbies son una parte del ocio y también se ha visto que, en cierto modo, el buen uso del ocio puede ayudar a mejorar la salud.

– ACTIVIDAD FISICA Y SALUD

La actividad física o el ejercicio físico (actividad física organizada), practicada con regularidad, tiene efectos beneficiosos en distintos aspectos de la salud. El sedentarismo, al contrario, es perjudicial para la salud.

Este efecto beneficioso es especialmente importante respecto a las enfermedades cardiovasculares y a la mortalidad (en gran parte debida a dichas enfermedades). El ejercicio físico, incluso el moderado, puede mejorar la evolución en diabéticos, obesos, personas con osteoporosis (disminuye el riesgo de fracturas de cadera) y es posible que disminuya el riesgo de demencia o deterioro cognitivo, ictus e incluso ciertos tipos de cancer.  El ejercicio físico ayuda a prevenir el desarrollo de obesidad e hipertensión arterial, dos de los principales factores de riesgo de mala salud modificables.

Se considera actividad física moderada : pasear rápido, a unos 5-8 km/h, también ir en bicicleta, nadar, jugar al golf, o cortar el césped (y la limpieza general de la casa). La actividad vigorosa se realiza con ejercicios tales como correr o ejercicios de pesas.

En general se recomienda hacer a la semana al menos 3 horas de ejercicio moderado o bien hora y media de ejercicio intenso, pero incluso menos tiempo de ejercicio también es beneficioso. Cuanto más intenso el el ejercicio mayor es su beneficio para la salud. El ejercicio más saludable es el aeróbico, por ejemplo andar, correr o ir en bicicleta (un ejemplo del otro tipo de ejercicio, el anaeróbico o de resistencia es el levantamiento de pesas o el ejercicio explosivo al golpear la pelota en tenis).

Las actividades físicas que requieren más esfuerzo son, por ejemplo, correr a más de 7,8 km/hora, jugar al tenis, nadar deprisa, el esquí de fondo, bicicleta a más de 19 km/h, gimnasia intensa, o bailar. Esfuerzo moderado se logra al correr a unos 6 km/h, jugar dobles al tenis, pasear a más de 5,5 km/h, nadar con calma, jugar al golf o ejercicios en una sala de gimnasio. El ejercicio de menor intensidad se realiza al pasear por placer, la gimnasia suave o jugar a los bolos. De todos modos se ha demostrado que un ejercicio suave como son los paseos en grupo, mejora aspectos de salud como la tensión arterial, el ritmo cardiaco o el colesterol.

Resumen de las recomendaciones de la OMS , del Ministerio de Sanidad y del Servicio de Salud de USA, de ejercicio físico para personas adultas.

1- Al menos 150 min. De actividad aeróbica de moderada intensidad o al menos 75 minutos de actividad aeróbica vigorosa o intensa o una combinación equivalente.
2- La actividad aeróbica debe realizarse al menos en tandas de 10 minutos de duración.
3- Para obtener beneficios de salud adicionales realizar hasta 300 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada o 150 de actividad intensa , o combinación equivalente.
4-Se deben realizar actividades de fortalecimiento muscular de moderada a intensa en todos los grupos musculares, dos o más veces a la semana

Además, en los mayores de 65 años
– las personas con mala movilidad deben hacer ejercicios de equilibrio 3 o más días ,para evitar caídas.
-Se deben realizar en dos o mas días actividades de fortalecimiento muscular.
-Si los adultos de más edad no pueden seguir las recomendaciones de ejercicio físico debido a limitaciones de salud, deben intentar mantener la mayor actividad física dentro de sus posibilidades.

En los niños de 5 a 17 años también se recomienda al menos 60 minutos de actividad física moderada o vigorosa al dia, repartidos en uno o varios periodos y , además, al menos 3 dias por semanas actividades vigorosas y actividades de fortalecimiento muscular.

En  niños de 3-5 años se recomienda que esten fisicamente activos a lo largo del dia.

También hay numerosos estudios del efecto del ejercicio físico en la salud mental y aunque no está tan claro que, como en la física, tenga un efecto preventivo, si puede ayudar en personas previamente estresadas, ansiosas o deprimidas.

El ejercicio físico es también beneficioso en personas mayores, incluso en mayores de 85 años. Se considera de hecho el único elemento que está demostrado que disminuye el deterioro de funcionamiento general en mayores. Mejora la fuerza muscular , la agilidad y la movilidad, reduce el riesgo de caídas y reduce el riesgo de diversas enfermedades como las cardiovasculares, ictus, cáncer y asimismo disminuye la mortalidad . El ejercicio de moderado a intenso – no cualquier ejercicio- mejora la capacidad mental (atención,memoria,agilidad mental) y su efecto preventivo sobre el deterioro cognitivo y demencia es posible pero no está demostrado de forma completa.

El tipo de ejercicio en mayores debe debe estar adaptado para su menor capacidad comparada con personas mas jóvenes. Incluso en mayores internos en residencias se ha demostrado que la actividad física mejora diversos aspectos de salud,  por lo cual se recomienda intentar que estas personas disminuyan su actividad sedentaria y hagan más ejercicio.

Respecto a niños y jóvenes es interesante destacar que, dado que es importante que realicen ejercicio a diario, el Ministerio de Sanidad recomienda para favorecerlo,  por un lado tareas cotidianas, por otro actividades de educación física escolar, juegos espontáneos y, lo más interesante para nosotros, ACTIVIDADES FISICAS DIRIGIDAS EN TIEMPO LIBRE, como son ir a clase de baile, gimnasia, natación o entrenar en un equipo deportivo o participar en un aula de actividades en la naturaleza .

Respecto al deporte, una de las formas principales de ejercicio físico, se ha comprobado que es beneficioso para la salud física y psicológica, especialmente el deporte de club o de equipo y también el deporte practicado como hobby. Los deportes mejoran la salud si se relacionan con placer más que con competición. En jóvenes,  el deporte mejora la autoestima y la integración social y disminuye la incidencia de depresión.

Los beneficios de la actividad física están resumidos en esta lista del Centro de Control y Prevencion de Enfermedades de USA:

La actividad física es alguna de las cosas más importantes que puedes hacer para tu salud. Puede ayudar en lo siguiente:

Controlar tu peso
• Reducir tu riesgo de enfermedad cardiovascular
• Reducir tu riesgo para la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico
• Reducir el riesgo de algunos cánceres (especialmente colon y mama) y mejorar la calidad de vida después del cáncer
• Fortalecer tus huesos y tus músculos
• Mejorar tu salud mental y tu estado de ánimo • Si eres mayor, mejorar tus capacidades para la vida diaria y prevenir caídas.
• Mejorar tu posibilidad de vivir más tiempo.

El sedentarismo (estar sin realizar actividad física, generalmente sentado o echado con poco gasto de energía), en cierto modo lo contrario de la actividad física, está relacionado con peor salud y mayor mortalidad. Alrededor de un 20% de los adultos son físicamente inactivos. Un tiempo prolongado sedentario o sentado (más de 8 horas al dia) también se asocia con aumento de riesgo de obesidad y posiblemente diabetes, cáncer , enfermedades vasculares y deterioro cognitivo,  asi como con mayor mortalidad. Esto se puede compensar si se hace ejercicio físico regularmente, excepto en casos en que la inactividad es debida a ver TV, en cuyo caso el ejercicio no compensa .

Se considera que el sedentarismo activo (leer, usar ordenador) es más sano, en el sentido de que tiene menos relación con la obesidad, que el sedentarismo pasivo (ver tv, charlar). La inactividad física o sedentarismo en mayores , también puede que sea perjudicial para la salud, pero esto no está completamente demostrado.

-ACTIVIDAD MENTAL Y SALUD

Muchos hobbies estimulan la actividad mental, y la actividad mental (leer, jugar juegos, estudiar) mejora a su vez la capacidad mental (atención, concentración) y puede, aunque no está del todo demostrado, proteger algo frente a la demencia  en general y el Alzheimer.

RELACION SOCIAL Y SALUD

Hay diversos estudios que apoyan el que la sociabilización mejora la salud cardiovascular y que, al contrario, el aislamiento, es un elemento de riesgo para la depresión, posiblemente la demencia  y aumenta la mortalidad.  Al ser los hobbies un elemento de importante ayuda en la relación social pueden, de manera indirecta, considerarse beneficiosos para la salud en este aspecto.

– OCIO Y SALUD

El ocio puede ayudar a promover mejor salud en cualquier edad.

Los hobbies y aficiones son una parte del ocio y, aunque no exactamente,  en general se podría decir que valen para ellos la mayoría de resultados de estudios sobre el ocio.

Parece lógico que el ocio asociado a ejercicio físico tenga los beneficios de éste. Hay estudios que señalan que la actividad fisica relacionada con el ocio disminuye la mortalidad  y estudios que sugieren que las actividades de tiempo libre, con o sin ejercicio y concretamente las que tienen un elemento social o de participación activa, también disminuyen la mortalidad. Hay estudios que apoyan que el ejercicio físico relacionado con ocio mejora diversos elementos de salud, como por ejemplo, el desarrollo de diabetes.  Hay datos que señalan que la socialización es un factor que protege de diversas enfermedades, principalmente las cardiovasculares.Es probable que las actividades “serias” de ocio mejoren la percepción de salud , física y mental y la forma física y reduzcan el riesgo de desarrollar enfermedades.

Se ha señalado que las actividades de ocio en general tienen un efecto protector sobre capacidad mental, y es posible que ayuden a soportar mejor la demencia inicial debido a ese aumento de las capacidades mentales, pero no está demostrado que ayuden a prevenir el desarrollo  de las enfermedades que causan la demencia (en general el Alzheimer y problemas vasculares).   El efecto sobre la capacidad mental puede estar relacionado con mejoría del estilo de vida: más ejercicio físico, mejor dieta, menos estrés y mayor bienestar psicológico.

El ocio parece que ayuda a promover mejor salud tanto en mayores como en niños y adolescentes. En los mayores se ha relacionado con menor mortalidad, mayor bienestar y mejor funcionalidad, especialmente actividades con parte social. También se ha visto relación entre ocio activo, mejor estado de ánimo y menos estrés. En adolescentes, las actividades extraescolares suelen favorecer mejor ajuste psicológico y menos consumo de alcohol y drogas. También se ha señalado que el “mindfulness” en jóvenes mejora la nutrición, el sueño y la salud física.

Hay aspectos particulares del ocio-referidos principalmente a países desarrollados económicamente- como es la asistencia a actividades culturales ,por ejemplo la música, que también mejoran la sensación subjetiva de salud ,pueden tener un beneficio sobre diversos aspectos de la salud física y mental y, si se realizan con frecuencia, disminuyen la mortalidad. Se ha señalado menor mortalidad entre los que regularmente van al cine, museos y exposiciones. Se ha señalado que una formación “profesional” en infancia y juventud de tipo artístico disminuye el riesgo posterior de deterioro cognitivo y mejora los niveles de actividad física y social.

Otro beneficio del ocio es que puede ayudar a la recuperación de algunas enfermedades crónicas como lesiones de la médula espinal o traumatismos craneales.

En resumen,  el ocio  activo, tanto a nivel fisico o mental  es beneficioso para la salud, fisica y mental, tanto en jóvenes cómo en mayores.

-HOBBIES Y SALUD

Hay estudios cientificos que apoyan el papel beneficioso de determinados hobbies para la salud.

Hay pocos estudios que analicen específicamente el papel de los hobbies, como grupo, en la salud y la mayoría son en personas mayores. En uno , realizado en Japon, encuentran que las aficiones en mayores disminuyen la mortalidad y mejoran el funcionamiento en la vida diaria. Hay otro que demuestra que las actividades sociales, incluidos los hobbies, disminuyen la mortalidad. Un estudio en mayores de 65 años señala menor riesgo de demencia en los que practican hobbies al menos una hora al día. Hay otro que encuentra en las mujeres que tienen hobbies mejor función cognitiva, de actividad física y satisfacción vital.

Hay alguna información sobre hobbies concretos:  En un estudio en mayores, hobbies como hacer crucigramas o puzzles, oir música o tocar un instrumento protegen algo frente las alteraciones del ánimo, incluida la depresión. El ajedrez es posible que en niños mejore diversas capacidades mentales. Practicar un instrumento musical o el canto en la infancia también puede mejorar varias capacidades mentales con efectos duraderos. Cantar y escuchar música pueden mejorar algo ciertas capacidades mentales en personas que tienen demencia en fase inicial. Hay un estudio donde dicen , siguiendo casos de gemelos, que los que tocan un instrumento, en el futuro sufren menos demencia. La lectura de libros (no de periódicos o revistas) tiene varios beneficios como son una mayor capacidad cognitiva, especialmente vocabulario, razonamiento y concentración, posible desarrollo de inteligencia emocional y se ha demostrado que puede disminuir la mortalidad . Aunque se ha querido relacionar el “entrenamiento mental” con la prevención del deterioro en personas mayores y hay datos que lo apoyan, esto no está del todo demostrado. Sí parece que los videojuegos mejoran algunas capacidades como la atención y el control en mayores. También se ha señalado que los “exergames” (en inglés, mezcla de exercise, ejercicio y games, juegos: videojuegos en que el jugador realiza acciones físicas) pueden mejorar los indices de riesgo cardiovascular, el equilibrio y el estado de ánimo.  El golf, uno de los hobbies más genuinos, puede disminuir la mortalidad.

La relajación, incluido el yoga , que se pueden tomar como hobby, se ha demostrado que ayuda algo en la depresión y posiblemente en la ansiedad. La jardinería casera puede mejorar la supervivencia en personas con movilidad reducida y también podría disminuir mortalidad en mayores. El Taichi en mujeres puede mejorar el equilibrio y la tensión. El voluntariado en mayores puede favorecer la funcionalidad, la capacidad social, la cognitiva y bienestar y disminuir depresión y mortalidad.

En ocasiones los hobbies pueden ayudar al manejo de enfermedades, como ocurre con la utilización de videojuegos en el control de enfermedades crónicas en niños y jóvenes.

Los hobbies probablemente más saludables son:

• Los relacionados con ejercicio físico
• Los relacionados con la relajación
• Tocar un instrumento
• Jardinería
• Acudir regularmente a eventos culturales (música, cine, exposiciones,etc)
• Ajedrez
• Lectura

-ABURRIMIENTO Y SALUD

El aburrimiento puede ser perjudicial para la salud.

Se ha descrito una mayor posibilidad de morir joven en aquellas personas con tendencia al aburrimiento. El aburrimiento provoca un mayor consumo de comida, más perjudicial que saludable y también puede favorecer el consumo de alcohol, tabaco y drogas en jóvenes. El aburrimiento se ha relacionado con la presencia de diversos síntomas, asi como con la depresión, pudiendo ser un síntoma de comienzo de la misma. También es posible que haya una relación entre la tendencia al aburrimiento y la disminución de capacidad mental en personas mayores.

-ASPECTOS NEGATIVOS Y RIESGOS DE LOS HOBBIES PARA LA SALUD

Las actividades que consisten en ejercicio físico tienen los conocidos riesgos asociados al mismo, como son lesiones traumáticas o por exceso de uso o problemas físicos en personas mal preparadas o con enfermedades. También se ha visto que el abuso de ejercicio físico puede provocar alteraciones del ánimo.

Un tema debatido es el del efecto negativo del abuso de juegos informáticos o videojuegos por parte de niños y adolescentes. Por un lado pueden llegar a alterar su sentido de la realidad y del contacto social y por otro actuar ocupando tiempo que deberían dedicar a actividades más formativas y saludables como el estudio o la actividad física, pudiendo favorecer un sedentarismo perjudicial,  trastornos del sueño y tendencia a la obesidad. Es importante que padres y educadores vigilen y controlen la posibilidad de abuso de este tipo de juegos.

Hay otras actividades que se pueden considerar hobbies, como son algunos juegos de azar, uso de internet y comprar, que pueden pasar de ser una sencilla distracción a una adicción de tipo patológico. Hay que tener en cuenta que los hobbies, por otro lado, tienen un gran elemento psicológico y en ellos se reflejan distintos tipos de personalidad, con las consecuencias correspondientes, como puede ser una práctica obsesiva, compulsiva, adictiva o ansiosa.

Por ultimo, hay que tener en cuenta que un hobby realizado con excesiva intensidad o entusiasmo puede provocar estrés por diversos motivos.

CONCLUSIONES

Muchos de los hobbies, en circunstancias adecuadas, pueden producir los siguientes beneficios:
– Mejorar el estado de salud física y psíquica
– Ayudar a prevenir diversas enfermedades
– Mejorar al control de algunas enfermedades
– Mejorar capacidades físicas y psíquicas
– Mejorar el desarrollo físico y psíquico en niños
– Ayudar contra el deterioro por envejecimiento
– Ayudar a combatir el sedentarismo y el aburrimiento, los cuales pueden ser perjudiciales para la salud

Pero,  a la hora de practicar un hobby también hay que valorar los riesgos, más evidentes en unas aficiones que en otras.

 

Referencias

Abu-Omar K‪(2008) . Relation of leisure time, occupational, domestic, and commuting physical activity to health indicators in Europe. Preventive Medicine 47, 319–323‬‬‬‬‬

Aciego R (2012). The benefits of chess for the intellectual and social-emotional enrichment in schoolchildren. Span J Psychol. 15, 551-9

Andrade-Gómez E (2017) Watching TV has a distinct sociodemographic and lifestyle profile compared with other sedentary behaviors.  A nationwide population based studi.  PLoS ONE 12 e0188836

Anton D (2015). Successful aging: Advancing the science of physical independence in older adults . Ageing Research Reviews 24 ‪, 304–327‬‬‬‬‬

Balboa Castillo T (2011). Longitudinal association of physical activity and sedentary behavior during leisure time with health-related quality of life in community-dwelling older adults. Health and Quality of Life Outcomes 9, 47-57

Britton A (2010), Bored to death?. Internat J Epidemiol 39, 370-371

Bygren LO (1996).  Attendance at cultural events, reading books or periodicals, and making music or singing in a choir as determinants for survival.  BMJ 313, 1577-1580

Centro para el control de enfermedades de USA. https://www.cdc.gov/physicalactivity/basics/pa-health/index.htm

Centro para el control de enfermedades de USA: https://www.cdc.gov/healthyweight/physical_activity/index.html#physicalActivity

Cho ER (2009) Leisure-time physical activity is associated with a reduced risk for metabolic syndrome. Ann Epidemiol, 19, 784-92

Cochrane revision (2013) Exercise for depression.

Denise Taylor (2014) Physical activity is medicine for older adults. Postgrad Med J 90:26–32.

Diaz Gutierrez J y cols. (2018) Relación entre un índice de estilo de vida saludable y el riesgo de enfermedad cardiovascular en la cohorte SUN.  Rev Esp Cardiol 71, 1001-1009

Ekelund U (2016). Does physical activity attenuate, or even eliminate, the detrimental association of sitting time with mortality?. A harmonized meta-analysis of data from more than 1 million men and women. Lancet 388: 1302-1310

Eirne RM (2013).  A systematic review of the psychological and social benefits of participation in sport for children and adolescents.  Int J Behav Nutr Phys Act,  10,98

Eriksson Sorman D (2013). Leisure activity in old age and risk of dementia: a 15-year prospective study. J Gerontol 69, 493-501

Farahmand B (2009).  Golf. a game of libre and death.  Reduced mortality in swedish golf players.  Scand J Med Sci Sports  19, 419-424

Glass T.  (1999)  based study of social and productive activities as predictors of survival among elderly Americans. BMJ  319, 478-483

https://health.gov/paguidelines/second-edition/pdf/PAG_ExecutiveSummary.pdf

Holt-Lunstad J,  (2010) Social Relationships and Mortality Risk: A Meta-analyticReview. PLoS Medicine.  7:e1000316.

Hyyppa MT (2006)   Leisure participation predicts survival: a population based study in Finland Health Promot Int 21, 5-12

Iso-Ahola S, Mannell RC. Leisure and health.  En Hawort JT y Veal AJ, eds.  Work and Leisure, Routledge Ed. Sussex, 2004

Junhyoung Kim (2014). Health benefits of serious involvement in leisure activities among older Korean adults. Int J Qualitative Stud Health Well-being 9, 1-9

Klainin-Yobas P.  (2015) Effects of relaxation interventions on depression and axiety among older adults: a systematic review.  Aging Ment Health.  19, 1043-1055

Konlaan BB (2002) Leisure time activity as a determinant of survival.  A 26 year follow up of a swedish cohort.  Public Health 116, 227-230

Larsson EB(2017) .   Risk factors for cognitive decline and dementia.  Upto Date

Mannell RC (2007). Leisure, health and well-being. World Leisure 3, 114-128

Ministerio de Sanidad. http://www.estilosdevidasaludable.msssi.gob.es/actividadFisica/actividad/recomendaciones/home.htm

http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/adolescencia/recomendacionesInfancia.htm

Morey MC (2017) Physical activity and exercise in older adults. UpToDate

O’Neill C (2016) . Different Types of Sedentary Activities and Their Association With Perceived Health and Wellness Among Middle-Aged and Older Adults: A Cross-Sectional Analysis. Am J Health Promot. 30, 314-22.

Ong AD.(2016)  Loneliness and health in older adults.  A mini review and synthesis. Gerontology , 62, 443

Oshio T. (2016) Can leisure-time physical activity improve health checkup results?. Evidence from Japanese occupational panel data.  J Occupat Health 58, 354-364

Paganini-Hill A (2011). Activities and mortality in the elderly. The leisure world cohort study. J Gerontol. 66A, 559-567

Peterson DM. (2017) The benefits and risks of exercise. UpToDate

Reiner M.(2013) Long-term health benefits of physical activity – a systematic review of longitudinal studies. BMC Public Health. 2013; 13: 813.

Rochelle M (2013) A systematic review of the psychological and social benefits of participation in sport for adults: informing development of a conceptual model of health through sport. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity 10:135

Rosen J (2018)  How a hobby can boost researcher’s productivity and creativity.  Nature    https://www.nature.com/articles/d41586-018-05449-7

Santini ZI,  (2015) The association  between social relationships and depression: a systematic review. J Affect  Disord. 175:53–65.

Savela S. (2010) Leisure-time physical activity , cardiovascular risk factors and mortality during a 34-year follow up in men.  Europ J Epidemiol 25, 619-6256

Sommers AJ (2000). Boredom Proneness: Its Relationship to Psychological- and Physical-Health Symptoms . J Clin Psychol 56: 149–155

Spaeth M (2015),. The development of leisure boredom in early adolescence: Predictors and longitudinal associations with delinquency and depression.Dev Psychol. 51, 1380-94.

Thorp A (2011). Sedentary behaviors and subsequent health outcomes in adults. Am J Prev Med 41, 207-215

Tomioka K (2016). Relationship of having hobbies and a purpose in life with mortality, activities of daily living and instrumental activities of daily living among community-dwelling elderly adults. J Epidemiol 26, 361-370

Uemura H (2019). Independent relationships of daily live activity and leisure-time exercise with metabolic syndrome and its traits in the general japanese population.  Endocrine ,

Vaananen A (2009). Engagement in cultural activities and cause-specific mortality: prospective cohort study. Preventive Medicine 49, 142-147

Valtorta NK  (2016,)  Loneliness and social isolation as risk factors for coronary heart disease and stroke. Heart 102, 1009

World Health Organization (2009). Global health risks https://www.who.int/healthinfo/global_burden_disease/GlobalHealthRisks_report_full.pdf

Wullems JA (2016). A review of the assessment and prevalence of sedentarism in older adults, its physiology/health impact and non-exercise mobility counter-measures . Biogerontology 17, 547–565

Yau Y. (2015) Gambling disorder and other behavioral addictions. Recognition and treatment. Harv Res Psychiatry 23, 134-146

Share This