single-pmb_hobby.php

VISITAR MUSEOS Y EXPOSICIONES

ver museos

Visitar museos o exposiciones es una afición cultural que se puede practicar toda la vida, enriquece el espíritu y  combina muy bien con otras aficiones como la de viajar.

DESCRIPCION 

Un museo se define como una institución sin ánimo de lucro, que generalmente se desarrolla en un recinto, ya sea abierto o cerrado, donde se exponen elementos que forman o han formado parte de nuestra historia o cultura. Existe una gran variedad museística, que abarca todo tipo de motivos.: arte (pintura, escultura, fotografia), ciencia, historia, artesanía, y muchos más.  El concepto de museo, aunque ha variado en los últimos 20 años, se asienta sobre la idea de que éste no sólo almacena y expone, sino que también difunde,  realizando exposiciones y diversos actos, por lo que su proyección e impacto va mucho más allá de sus paredes.

Visitar un museo puede hacerse de forma rápida, superficial, como complemento de un viaje, o bien se puede disfrutar con calma, con conocimiento. Esta actividad no tiene un aprendizaje concreto y se va conociendo a través de otras personas, organizaciones o información en libros, revistas u online.   Algunos viajes están orientados principalmente a ver museos y en muchas ciudades los museos son una parte importante de su atractivo. También se puede relacionar con la visita de monumentos.  Visitar museos o exposiciones es un excelente complemento para la afición a pasear.

Además de ver exposiciones temporales en museos,  se pueden ver exposiciones culturales en otros muchos lugares como galerías de arte, centros cívicos, parques y hasta en bares o restoranes.

La visita a museos y exposiciones suele ser una parte de la afición o amor a las artes plásticas en todos sus aspectos.

 RECOMENDADO PARA:

Personas con deseos  de aprendizaje y con diversas motivaciones relacionadas con la cultura y el arte en general.  Es valido para todas las edades y también para todo tipo de personas, ya que muchos de los museos están acondicionados para personas con limitaciones físicas.  Tampoco hay limitaciones de tiempo, ya que se dedica el que cada uno puede y a nivel de gasto suele ser moderado y con diversas reducciones.  La visita al museo  o a exposiciones puede ofrecer oportunidades de socializar si se va con amigos o conocidos o con grupos o se pertenece a una asociación.  Existen formatos de visita accesibles para discapacitados visuales.

NECESIDADES PARA LA PRACTICAvisitar exposiciones

Los  museos  suelen hallarse en ciudades, generalmente grandes.  La media de visita suele estimarse entre 2 o 3 horas, dependiendo  entre otras cosas de las dimensiones y del contenido de la institución.  El coste suele ser bajo e incluso pueden ser gratuitos, aunque en ciertas colecciones privadas el precio puede ser elevado.  En los grandes museos pueden existir abonos Lo ideal al ir a visitar un museo es tener unos conocimientos básicos respecto al mismo.  Hay mucha información online al respecto.  También existen “museos virtuales” que ayudan a acercarse a la cultura sin necesidad de moverse de casa.

Las galerías de arte también suelen estar en ciudades, pero necesitan menos tiempo de visita.  Es importarse informarse adecuadamente de la oferta, tanto en museos como en galerías, especialmente si se buscan temas específicos como pintura, fotografía, escultura, etc…  Para ello se puede acudir a guias en forma de libro u online, a revistas generales o especializadas y a comentarios de amigos y conocidos.

Para esta afición no hace falta un aprendizaje especial, aunque si es conveniente tener nociones de cultura, para comprender mejor lo que veamos.  Se puede, eso si, estudiar de manera más profunda, en cursos de diverso tipo, asequibles para aficionados o también asistiendo a conferencias, además de la gran información que hay en libros, revistas e internet.  Hay numerosos tipos de visitas guiadas, desde las propias del museo a las organizadas por entidades o grupos, privados o públicos.

Es muy interesante combinar las visitas con lecturas sobre los temas que a uno le atraigan y hay que tener en cuenta que la visita a museos y exposiciones complementa una afición que uno practique de tipo generalmente artístico, como pintura, escultura o fotografía.

BENEFICIOS Y RIESGOS

Desde el punto de vista social puede favorecer la relación con otras personas y ayudar a conocer la historia y con ella hábitos sociales y culturales.  A nivel psíquico puede ayudar a desarrollar la concentración, importante para una visita satisfactoria.

La visita a museos puede generar cierto estrés, bien por las dimensiones del museo o por la gran cantidad de persona que a veces se encuentran visitándolo en el momento.

Con la  colaboración de  Hilda Isabel Domínguez Trujillo, Máster en historia del arte, museología y gestión cultural.

Youtube

Virtual

APP útiles:
  • Paseo Imprescindible Arte (Madrid Destino Cultura Turismo),   ,
  • MAN Museo arqueológico (GVAM Guías Interactivas),   ,
  • Otras app sque incluyen información o visitas interactivas.
  • Tripadvisor

Organismos