single-pmb_hobby.php

TENIS

El tenis, deporte muy conocido, constituye una intensa afición,asequible,  saludable, divertida, variada y social.

DEFINICION 

El tenis es un conocido y muy practicado deporte de reenvio que se juega raqueta de cuerdas sobre una pista rectangular (compuesta por distintas superficies las cuales pueden ser cemento, tierra, o césped), delimitada por líneas y dividida por una red. Se juega entre dos o cuatro jugadores.

El objetivo del es lanzar una pelota golpeándola con la raqueta de modo que rebote dentro del campo del rival, procurando que este no pueda devolverla.  Se juega a tres sets, o tiempos y gana el que primero consiga

 RECOMENDADO PARA:

El tenis es el deporte de raqueta tradicional por excelencia. Sin embargo en la actualidad está perdiendo interés a nivel de entretenimiento o hobby a favor del pádel. El tenis se  puede jugar a cualquier edad y aunque exige un mínimo de capacidad física, esto dependrá mucho del nivel al que se practique.   En cuanto a la motivación de sus practicantes, la salud es el motivo más repetido, seguido de la forma física, disfrute y social y, por último, el educativo.

Este deporte es especialmente recomendado para personas con una buena coordinación de movimientos, ya que es necesaria rapidez en el movimiento de pies y brazos tanto para obtener una colocación óptima en cada golpe, así como para armar el brazo de golpeo.  Conviene tener un cierto espíritu competitivo. Existe el tenis adaptado para discapacitados.

 

 NECESIDAD PARA  LA PRACTICA

El tenis se juega en una pista de forma rectangular, de 23,77 metros de longitud por 8,23 m de anchura. Para los partidos de dobles la cancha será de 10,97 metros de anchura. La red está a una altura de 1,07 metros.

Se puede jugar tanto al aire libre como en espacios cubiertos, siendo lo normal jugar al aire libre en términos de hobby. En caso de ser al aire libre, jugar en condiciones de viento dificulta mucho el juego y es necesaria la presencia de focos a partir de cierta hora. Así se recomienda una orientación N-S.

El material de la pista puede ser cemento, tierra o hierba. En instalaciones públicas o destinadas a la práctica de aficionados, no se suelen construir pistas de tierra o hierba.

Lo juegan dos o cuatro jugadores.  El equipo es sencillo y consta de una raqueta, cuyo precio oscila en función de sus características, pelotas, también de precio variable, un calzado para tenis y una vestimenta que consiste en un polo y un pantalón corto.  Se puede aprender sólo o con amigos pero es mejor hacerlo de una forma programada con un profesor o en una escuela.  Se puede uno federar y participar en campeonatos a distintos niveles.

BENEFICIOS Y RIESGOS

El tenis aporta los beneficios conocidos sobre la salud del ejercicio aeróbico y anaeróbico, principalmente disminución de riesgo de enfermedades cardiovasculares.  Asimismo favorece la coordinación, el desarrollo muscular, la potencia y la elasticidad.  También ayuda a la relación social.  Aunque es un deporte competitivo, al practicarlo por afición suele tener un claro efecto relajante y antiestrés.

Los riesgos son principalmente de tipo traumático por esfuerzos excesivos o repetitivos, principalmente a nivel de rodillas y codos.

Con la  colaboración de Victor Gutiérrez Puertas, Licenciado en CC de la Actividad Física y del Deporte.

Audiovisual

TV
  • Teledeporte
  Películas
  • Wimbledon (2004)
  • Venus y Serena (2012)
  • Nobody´s perfect
  • Balls out (2014)
  • Balls of fury (2007)

Virtual

Videojuegos:
  • TopSpìn2, PC
  • Virtua TEnnis 4 PC
  • Grand Slam Tennis 2, Playstation 3, Xbox 360
  APP
  • Campeon de tenis 3d
  • Hit Tenis 3
  • Virtua Tenis Challenge
  • Ultimate Tennis

Organismos