SNOWBOARD

 

El snowboard consiste en deslizar por terrenos nevados con una tabla sujeta a los pies mediante un par de fijaciones. Las diferencias principales con el esquí son que deslizas de lado, sobre una única tabla y sin bastones. Muchas personas consideran el snowboard más un estilo de vida que un deporte puesto que la práctica del snowboard está conectado con una cultura muy especial similar a lo que pasa en deportes como el surf o el skate, donde el snowboard encuentra sus raíces. Además, el hecho de que se realice en la nieve, también acerca a sus practicantes a la cultura de montaña y de nieve, siendo muy común que la gente que practica snowboard se interese por aprender sobre las montañas en las que lo practica y sobre las características fascinantes de la nieve.

El snowboard se considera un deporte extremo ya que, practicado a alto nivel, entraña riesgos que se deben conocer y sortear. Sin embargo, la iniciación al snowboard y su práctica en las pistas de las estaciones de esquí puede aportar toda la adrenalina de este deporte incurriendo en muchos menos peligros, por lo que es un deporte muy divertido que te recomendamos sin ninguna duda.

Puedes aprender a hacer snowboard con alguien que ya sepa aunque es preferible que, si puedes, lo hagas con un profesor puesto que tu aprendizaje será más seguro y más rápido gracias a la metodología de aprendizaje que te aportará. 

El snowboard tiene sus primeros orígenes alredor de 1910 aunque no es hasta las décadas de los 60 y 70 cuando realmente comienza su desarrollo de forma mucho más estructurada. Uno de los considerados grandes pioneros del snowboard fue Jake Burton – fundador de la marca Burton Snowboards – quien hizo progresar el deporte gracias a la creación de la primera tabla con fijaciones. Al ser un deporte tan joven, está en constante evolución y con los años, han ido apareciendo diferentes modalidades de snowboard:

 

  • Freestyle: el snowboard freestyle consiste en realizar trucos como rotaciones sobre los distintos ejes del cuerpo en construcciones preparadas para ello como saltos, cajones o barandillas. Se puede practicar en un snowpark – el equivalente al skatepark en skate, construido en las estaciones de esquí – en fuera de pista en cuyo caso se realiza aprovechando elementos naturales como rocas o en la calle, denominándose esto último como street en el que se aprovechan elementos urbanos como escaleras, vallas y barandillas. El freestyle, a su vez, se divide en diferentes modalidades como big air (saltos), half-pipe (saltos en un medio tubo construido con nieve) y jibbing (cajones y barandillas), una última modalidad sería el slopestyle – donde se mezclan todas las modalidades de freestyle mencionadas a excepción del half-pipe que suele ser una prueba aparte. 

 

  • Freeride o backcountry: el freeride consiste en hacer snowboard fuera de las pistas balizadas de la estación, generalmente con el objetivo de deslizar por nieve polvo en lugar de por nieve pisada. Pueden aprovecharse diferentes elementos naturales como rocas y árboles para incorporar freestyle (saltos, etc), pasando a denominarse snowboard backcountry freestyle.

  

  • Boardercross: es una modalidad de snowboard en la que varios snowboarders (normalmente, de 4 a 6) compiten por llegar los primeros a meta a través de un circuito con diferentes elementos como curvas y saltos. 

 

  • Splitboard: el splitboard es una de las más recientes variedades de snowboard y consiste en acceder a terreno fuera de pista de difícil acceso con snowboard hasta el momento gracias a una tabla de snowboard que se separa en dos tablas parecidas a unos esquís de travesía a las que se les colocan unas pieles de foca que permiten subir montañas con la ayuda de uns bastones telescópicos que, en el momento de la bajada, se pliegan y se guardan en la mochila. Esta modalidad permite practicar el snowboard fuera de las estaciones de esquí y explorar la naturaleza más salvaje. Para ello, es necesario tener una buena base previa de snowbard convencional y buena forma física pero, una vez la tienes, permite practicar este deporte sin los costes asociados que implica acceder a una estación de esquí. 

 

El snowboard es un deporte que cuenta con apoyo federativo y en el que es posible competir en sus diferentes modalidades – salvo en splitboard, que se considera más una actividad de aventura fuera de los circuitos comerciales y de competición. 

En resumen, el snowboard es un deporte que te acerca a la naturaleza y que es muy divertido, beneficioso para la salud y gratificante en cualquiera de sus modalidades así que ¡te animamos a probarlo! 

 

Libros y Revistas

Libros Revistas  

Audiovisual

Centros y Clubes

Organismos