single-pmb_hobby.php

SERIES DE TV (AFICION A LAS SERIES)

series tv

DESCRIPCION

Ver series de TV se entiende como la afición destinada a la observación y disfrute de dichos contenidos audiovisuales, a través de las diferentes plataformas existentes y de los dispositivos móviles que se disponga. Las series de TV son una obra audiovisual dividida en capítulos que a su vez se agrupan en temporadas y que, normalmente, siguen una misma línea argumental con continuidad durante su desarrollo.

Dependiendo de las preferencias del usuario, en función de su duración y naturaleza, se pueden encontrar diversos tipos:

  • Sit-com: son las comedias de situación, porque cuentan con un escenario limitado con determinados sets de grabación. La duración de los capítulos suele oscilar entre los 25 y 40 minutos. Un ejemplo que se ha convertido en icono internacional es Friends.
  • Teleserie: son series de larga duración, donde los episodios pueden superar los 60 minutos. Dentro de esta categoría, es frecuente que las producciones sean, en esencia, latinoamericanas y españolas, con un género que suele decantarse por la comedia o el drama.
  • Antología: son aquellas series que van variando de escenarios y personajes fundamentalmente. La continuidad de este tipo de producciones se da mediante la temática, donde cada episodio o temporada es abordado con un entorno distinto al anterior.
  • Miniserie: este formato televisivo se caracteriza por la escasa cantidad de capítulos, en comparación con el resto de formatos. Suelen tener un número concreto antes de su realización y como es habitual, oscilan entre los 3 a 6 episodios.
  • Microserie: producciones audiovisuales de corta duración, normalmente de 5 minutos por capítulo, con una temática muy potente y llamativa.

 

RECOMENDADO PARA:

Esta afición está recomendada para todas las edades, siempre dependiendo de la temática que se escoja. Para todos los amantes del mundo audiovisual y de la cinematografía en general, supone un gran placer disfrutar de este contenido.

Una oportunidad que supone la visualización de las series de TV para los pequeños  es la posibilidad de verlos en versión original y acelerar el proceso de aprendizaje de otros idiomas en niños.

Es un hobby que se puede practicar tanto de forma individual como colectiva, ya que muchas veces, cuando se practica en soledad, luego se pueden  establecer conversaciones para comentarlas y ponerse al día con las últimas novedades que ofrezca.  Una opción muy utilizada actualmente es el uso de foros o webs especializadas donde también es posible ampliar los conocimientos e intercambiar nombres de series, ya sea por temática, filmografía de actores o cualquier otro rasgo relevante de la serie.

Hay que tener en cuenta que una cosa es ver series de TV como hobby, lo que requiere mas participación, mayor interés y un cierto conocimiento, que ver las series “para matar el tiempo” o de forma automática “para desconectar”.  En este sentido, el aficionado a las  series de TV es relativamente parecido al espectador interesado en el cine.  Es una persona que suele informarse con revistas, criticas, medios audiovisuales y online.

 

NECESIDADES PARA LA PRÁCTICA

Para disfrutar de este hobby, lo único que se necesita es tener una televisión, o cualquier otro dispositivo con pantalla disponible en casa. Puede ser necesario un sistema de reproducción de DVD o archivos digitales de video. Cada vez es más frecuente que se visualice el contenido a través de Internet, para disfrutar del contenido cuando y como se desee, y así evitar los horarios establecidos de la parrilla televisiva.

Existen multitud de plataformas de pago, como es el caso Movistar, de HBO o de Netflix, que ha llegado recientemente a España, en la que se tiene acceso a un enorme catálogo de series completas, con todas las opciones de visualización disponibles: versión original, dobladas o con subtítulos. Es tipo de posibilidades supone un valor añadido con respecto a la televisión, donde también se puede ver o descargar el contenido sin conexión en varias de ellas .

A la hora de elegir una serie, se tienen en cuenta varios factores:

  • Género: los más frecuentes son la comedia, el drama, documental, terror, suspense, y a su vez, dentro de estas categorías, existen géneros más específicos que tratan de un tema muy concreto, como por ejemplo, la medicina. Por tanto, es una afición que siempre aporta novedad de contenido a quien lo practique.  Los documentales constituyen un apartado importante con personalidad propia.
  • Reparto. Muchas personas tienen ídolos televisivos y siguen todo el contenido que realizan, a través de la consulta en su filmografía. Esta puede ser otra de las opciones para escoger la serie adecuada.
  • Duración de los capítulos. El formato de las sit-com, comedias clásicas de televisión suele tener una duración de 20 a 30 minutos por episodio, sin embargo, dependiendo del género y los distintos formatos existentes, los capítulos pueden tener una duración de 1 hora.
  • Formato: también es un método para escoger la serie en la que embarcarse. Dependiendo del tiempo que se le quiera dedicar al hobby, y de los gustos del aficionado, se elegirá entre las series de situación, las de largo recorrido, antología, las miniseries o microseries, principalmente.

 

En general, el coste de esta afición suele oscilar entre bajo a medio, dependiendo de lo que nos queramos especializar. El gasto inicial de la televisión es un solo pago, y la conexión a Internet una periodicidad mensual. La conexión a Internet, igual que las plataformas de pago, suponen gastos mensuales. En el caso de dichas plataformas, su precio varía entre 8 a 15 euros al mes.

Si lo que queremos es profundizar más en esta afición y conocer su creación, producción y desarrollo de las mismas, también existen cursos o talleres destinados al contenido audiovisual, donde se puede ampliar el conocimiento sobre ellas. Otra forma de acceso a este tipo de informaciones relevantes que queramos aprender o descubrir es YouTube, donde se pueden encontrar incluso debates o críticas de serie con facilidad y con la comodidad de aprender en casa. También hay información en revistas especializadas en cine y TV y en diversas paginas web., que nos pueden orientar según nuestras preferencias.

 

BENEFICIOS Y RIESGOS

Ver series de TV es una de las aficiones más relajadas y gratificantes que podemos realizar desde casa. Dependiendo del tipo de serie que se escoja, se puede sentir miedo, tristeza o alegría, empatizando con la historia y los personajes de la misma. Otro de los beneficios que nos puede aportar si se elige apropiada para ello, es aprender del tema en cuestión. Existen diversas series de TV históricas o de contenidos concretos en los que se desarrolla nuestro aprendizaje y conocimientos sobre un determinado tema y, a la vez, disfrutando de un hobby. Disfrutar aprendiendo es una de las opciones más enriquecedoras que aporta el contenido audiovisual.

Es una actividad que requiere de cierta pasión implícita por el mundo televisivo, así como por el desarrollo de los formatos y contenidos que se han ido desarrollando a través de los años.

Uno de los mayores beneficios que aporta este hobby es que las opciones son muchísimas y es una manera muy efectiva de combatir el aburrimiento. Siempre hay algún nuevo contenido por ver. Con frecuencia, van apareciendo nuevas series y contenidos innovadores para su reproducción; otra modalidad a la que mucha gente recurre son las denominadas “series de culto”, un tipo de serie que todo aficionado debe ver, según las recomendaciones de los expertos.

En este tipo de afición, los riesgos son mínimos. Se debe tomar una postura cómoda, ya sea sentado o tumbado, evitando dolores musculares y problemas de espalda. Por otro lado, lo que se recomienda es que tras la visualización de un capítulo, o de al menos estar frente a la pantalla más de 20 minutos, se hagan pequeñas paradas para descansar la vista y descansar los ojos.

Cuando se trata de niños,  conviene  mantener un control de contenidos  y evitar el consumo excesivo de TV, incluidas series, especialmente si interfiere en la realización de actividades saludables como son las que conllevan ejercicio físico o formación intelectual..

 

Con la colaboración de María González, aficionada a las series de TV.

Photo by freestocks.org on Unsplash

Información y Aprendizaje

Youtube

Audiovisual

Podcasts
  • La script

Virtual

APP: - Gratis
  • XDeDe, visionado
  • SeriesGuide, administrador de series
  • TV Series, gestor de series
  • TV Tubi, visionado
  • Just Watch, visionado
De pago
  • Netflix, visionado online u offline
  • HBO, visionado
  • Amazon Fire TV, visionado

Centros y Clubes

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Organismos

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias