single-pmb_hobby.php

ROBOTICA

Robotica es la construcción de robots, es decir máquinas automáticas y programables (no necesariamente con forma del esperado robot humanoide) que pueden realizar operaciones relativamente complejas de forma autónoma . Como hobby es algo complicado y requiere dedicación, así como conocimientos de electrónica y de programación informática, ya que a menudo los robots son controlados a través de sistemas informáticos.  Pero hay versiones muy simplificadas, excelentes para iniciar a los niños en esta estupenda afición.

Se han clasificado los robots en aquellos destinados a la industria y los de servicio (o no industriales), pero hay muchos mas grupos posibles como  robots domésticos, médicos, militares, de entretenimiento, espaciales o educacionales.

El robot se puede montar a partir de piezas sueltas o, lo más fácil y habitual,  a partir de kits que incluyen todos los elementos.  La tecnologia mas usada es la Arduino.   La robotica aficionada se puede aprender a partir de las instrucciones de los kits de robótica y lo normal es empezar con los modelos más simples de tipo juguete, para luego ir buscando otros más complejos,  como un robot programable o un sistema domótico (automatización de la vivienda) entre otros. También hay libros,  tutoriales online y cursos para aprender de forma más completa.  Se puede participar en concursos o competiciones.

La robótica tiene un fuerte componente educativo y puede ser muy útil para niños y adolescentes.  En estos casos no es raro combinar la robótica con los legos. 

Photo by Jelleke Vanooteghem on Unsplash

Audiovisual

Podcasts
  • Robot

Virtual

APP
  • War robots

Organismos