single-pmb_hobby.php

REMO DEPORTIVO

remo deportivo

Hay algo especial en el remo, un deporte que no goza de mucha prensa y que no aglomera a multitudes pero que, como bien afirman todos los aficionados que lo practican, atrapa para toda la vida a aquellos que se animan a descubrirlo.

DESCRIPCION

El Remo deportivo es un deporte acuático que consiste en la propulsión de una embarcación, a través unas palas largas y estrechas de madera, conocidas como remos, que permiten al individuo hacer fuerza y mover o hacer avanzar la embarcación. Es un deporte que puede ser recreativo, donde el foco está en aprender la técnica del remo y simplemente centrarnos en su disfrute, o competitivo, donde los atletas rivalizan unos contra otros.

Existen dos modalidades de remo, dependiendo del tipo de asientos. Éstas se clasifican como:

  • Remo de banco móvil, que se caracteriza por tener un asiento sobre ruedas que permite utilizar las piernas en la propulsión de la embarcación.
  • Remo de banco fijo, donde el remero está sentado sobre un asiento fijo, y la propulsión se realiza con el torso y con los brazos.

En ambas modalidades el remero se sienta mirando a popa, de espaldas a la dirección del movimiento y se guían por las boyas, las señales de jueces o las indicaciones del timonel.

A su vez, dependiendo del número de asientos y del peso, existen diferentes tipos de embarcaciones:

Con un remo (scull) Con dos remos (de punta)
Skiff (scullindiv.): 14 kilos. Dos sin timonel: 27 kilos
Doble scull: 25 kilos. Dos con timonel: 32 kilos.
Cuádruple scull: 52 kilos. Cuatro sin timonel: 50 kilos
Cuatro con timonel: 51 kilos.
Ocho con timonel: 93 kilos.

En el desarrollo de la actividad, existen diferentes técnicas y movimientos, como el remero y la palada, y dentro de esta última diversas fases como son   preparación, ataque, pasada y salida. Es importante conocer que dentro de lo que aparentemente es una disciplina con movimientos muy básicos, en realidad nos encontramos ante un deporte de gran esfuerzo y donde los movimientos marcan el desarrollo del mismo.

Las competiciones oficiales son conocidas como regatas, que consisten en uno o más eventos divididos (si es necesario) en varias regatas o mangas, en una o varias clases de botes, y agrupadas en diferentes categorías de género, edad o peso.

En los últimos años el remo se ha convertido en uno de los deportes que más despuntan, sobre todo en zonas como Madrid, País Vasco, Cantabria o Sevilla, donde el número de aficionados se ha visto incrementado en gran medida.   En el Cantábrico es muy tradicional el remo con banco fijo de las traineras.

Es un deporte que es practicado en ríos, pantanos, lagos y en el mar , por lo que la geografía española se presenta como un buen escenario para animarnos a practicar este deporte .  Está relacionado, aunque hay claras diferencias,  con el canoismo o piragüismo.  En  el paddle surf. tambien se usa un remo.

 RECOMENDADO PARA:

Se trata de una disciplina que pueden practicar todas las personas;  no obstante, es importante no presentar problemas físicos que pudieran empeorar con la práctica del remo.

Está recomendado especialmente para personas que deseen ganar masa muscular y fortalecer extremidades, siendo siempre conscientes de sus limitaciones. Es ideal también para personas que sufren ansiedad, depresión, estrés…y que puedan encontrar en el remo una válvula de escape o un aliciente motivacional.

Es un deporte que, si se practica con moderación, puede ser practicado por niños y mayores, además como bien es conocido, los deportes practicados en entornos naturales ofrecen un plus, ya que se puede disfrutar al mismo tiempo de todos los beneficios que nos ofrece la naturaleza. No obstante, se recomienda preguntar a nuestro médico por nuestra intención de iniciarnos en su práctica.   Existe el remo adaptado para discapacitados.

NECESIDADES PARA LA PRÁCTICA

La práctica de remo deportivo precisa de una serie de condiciones físicas mínimas. Es importante no padecer problemas de espaldas o en alguna de las extremidades, ya que el esfuerzo que esta actividad precisa puede generar un empeoramiento de su estado.

Es un deporte cuyo gasto suele ser moderado, dependiendo de si adquirimos una embarcación o no. Así pues, generalmente los elementos necesarios para practicar remo suelen ser:

  • Barco de remo, que podremos alquilar, comprar, o hacer uso de los que nuestro club disponga. Los precios de las embarcaciones suelen ser elevados, y pueden oscilar entre los 2000 y 4000 euros.
  • Ropa de lycra preferiblemente, cómoda y que permita movernos de forma fácil.
  • Calzado cómodo e impermeable.
  • Alimentos energéticos no copiosos.
  • Protectores solares, tales como gafas, cremas, gorras, etc.

Otra parte indispensable del equipo de competencia es la boga. Este aparato electrónico mide el número de remadas por minutos, que en promedio debe estar entre 32 y 40 así como la velocidad del promedio.

Antes de iniciarnos al remo, es necesario que hagamos breves entrenamientos previos que nos ayuden a ganar un poco de resistencia y aumentar en cierta medida nuestra capacidad de esfuerzo, para que la primera vez que lo practiquemos no sea tan duro y para que eliminemos en cierta medida la grasa corporal que nos pueda sobrar. Aunque su ejecución al principio puede resultar un tanto complicada, a través de práctica y concentración lograremos evolucionar rápidamente.

Existen una serie de máquinas que pueden ayudarnos en nuestra preparación antes o en los inicios de la práctica de remo. Una de ellas es el conocido como “remoergómetro”, muy utilizado por los aficionados a este deporte.  También será necesario tener en cuenta que en la mayoría de los casos, cada remero se especializa en un solo lado, estribor, los del lado izquierdo, y babor los del lado derecho, por lo que será imprescindible compensar el trabajo muscular.

Para iniciarnos debemos contactar con algún club o entidad que se dedique a la instrucción de remo, ya que es un deporte que debe ser asesorado por un experto además de que debe ser practicado en zonas habilitadas para ello.

En este caso, desgraciadamente ni Internet y las aplicaciones móviles se presentan como recursos provechosos para nuestro aprendizaje, no obstante para hacernos una idea inicial de lo que es el remo, podemos acudir a los numerosos videos que podremos encontrar acerca de competiciones internacionales o algunas de las regatas más famosas del mundo, como son las de Oxford o Cambridge en Inglaterra.

En el caso de querer competir, será necesario ponernos en contacto con las federaciones que pudiera haber en nuestra comunidad o cercanías.

BENEFICIOS Y RIESGOS

En el apartado de beneficios, y a pesar de los riesgos que existen en un deporte tan intenso como éste, también queda claro que el remo se presenta como una de las actividades más completas y saludables que existen en el mundo de deporte.   Algunos de ellos son:

  • Gracias a él se trabajan brazos, hombros, piernas, glúteos, isquiotibiales, abdominales y espalda. Tanto tren superior como inferior trabajan al unísono, de ahí que esta actividad se considere de resistencia general o global.
  • Mientras tonificamos nuestro cuerpo, hacemos ejercicio aeróbico, por lo que aprovecharemos el ejercicio al máximo.
  • Algunos estudios revelan que los movimientos aleatorios y cíclicos del remo, que pueden llegar a ser más de 2000, ponen en funcionamiento hasta el 93 % de los músculos del cuerpo, trabajándolos en forma totalmente aeróbica.
  • Ayuda a combatir el estrés y la ansiedad.
  • Promueve el ejercicio cardiovascular, ya que al trabajar gran parte de la musculatura, el corazón aumenta su frecuencia cardíaca.
  •  Mejora la coordinación, ya que todos los miembros de la embarcación deben llevar el mismo ritmo. El hecho de que se realice en grupo también favorece la socialización. Además, al buscar el lugar idóneo para su práctica, nos permitirá conocer diferentes parajes.
  •  Mejoramos nuestra elasticidad y flexibilidad gracias a los movimientos que implica el remo.
  • Ayuda al aumento de la capacidad pulmonar, que se ve incrementado gracias a que se trata de un ejercicio nos obliga a controlar el ritmo de la respiración y a hacer un buen uso de ésta.
  •   Contacto con la naturaleza, que nos ayuda a recordar su importancia y a ser conscientes de nuestro compromiso con ella.

Los riesgos más comunes de la práctica de remo, se centran sobre todo en los siguientes puntos:

  • Es un deporte en el que las posturas son básicas, por eso debemos estar bien asesorados por nuestro instructor que nos controle e indique las pautas adecuadas.
  • Algunos problemas de espalda pueden aparecer por el exceso de ejercicio, así como sobrecargas musculares debido al esfuerzo que requiere.
  • Rodillas y muñecas también pueden verse lastimadas con el paso del tiempo, de ahí la importancia de tener un buen asesoramiento y nunca ignorar las señales de nuestro cuerpo, conocer nuestros límites es básico para un deporte como el remo.
  • Al practicarse normalmente a la luz del día, también se pueden dar quemaduras por el sol o insolaciones. Es por ello que es importante hacer caso de las recomendaciones y consejos que hemos dado previamente.

Deportes que se realicen disfrutando de la naturaleza, siempre dentro de un marco responsable y de sentido común, tendrán siempre un aliciente especial. Esfuerzo, constancia y motivación serán los ingredientes necesarios para disfrutar de todos sus beneficios.

Con la  colaboración de Jonathan Velásquez, instructor de remo para aficionados.

Photo by Matteo Vistocco on Unsplash

Youtube

Libros y Revistas

Audiovisual

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Virtual

APP
  • Float indoor rowing

Centros y Clubes

Organismos