single-pmb_hobby.php

PODCASTS (AFICION/CREACION)

Según el diccionario Oxford un podcast es un “archivo de audio digital asequible en Internet para ser descargado en un ordenador o dispositivo móvil, habitualmente en forma de series, cuyos nuevos episodios pueden ser recibidos por los subscriptores de manera automática”.

Es, pues, el equivalente a un programa de radio periódico, pero disponible cuando uno lo desea. De hecho, gran número de podcasts corresponden a programas de radio. Otros  son producidos por empresas y tienen relación con blogs o páginas web; pero también hay un gran número producido a nivel individual. Los temas son muy variados, tanto noticias o entretenimiento como, la mayoría, sobre temas específicos: cultura, deporte, idiomas, economía, ciencia, humor, etc…. Algunos incluyen publicidad, pero otros muchos no.

El podcast es una forma de acceso a información y entretenimiento enormemente cómodo ya que solo precisa de un reproductor: dispositivo móvil o pc y una App o plataforma para descargarlo. Se puede acceder a el en el momento más conveniente: domicilio, durante el transporte o en cualquier otro lugar.

La audición de podcasts como afición es comparable a la lectura, a la visualización de series o a escuchar música, especialmente si se trata de podcasts sobre temas de interés específico. Es un excelente complemento y fuente de información de otras aficiones.  Tiene un formato común al de los audiolibros.

Es fácil informarse de la oferta de podcasts a través de las propias aplicaciones generales de reproducción de los dispositivos o a través de páginas como iTunes, googleplay o páginas especializadas en Internet.

Otro aspecto de gran interés y muy creativo es la posibilidad de grabar uno mismo su propio podcast. Es relativamente sencillo. Lo principal es tener una idea o tema que se pueda desarrollar en episodios. La grabación básica  solo precisa de la voz, un micrófono ,un ordenador o similar con posibilidad de edición de audio. Una vez grabado hay que subirlo a la red bien a través de tu blog, si admite audio, bien a través de un servidor gratuito. Generalmente estos sistemas de subida facilitan el método de suscripción y edición periódica.  Hay páginas, libros y tutoriales para aprender como crear y grabar un podcast. El podcast propio , además, puede ser un gran complemento de una página web que se desee promocionar o difundir.  En este sentido o con el uso de anuncios, puede ser un método para obtener un rendimiento económico.

Aunque es una afición individual puede ayudar a sociabilizar creando numerosos temas de conversación o contacto con los demás.

Photo by Arthur Miranda on Unsplash

Audiovisual

Podcasts (como ejemplos)
  • Podium Podcast
  • Marketing Online

Virtual

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Tiendas

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Centros y Clubes

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Organismos

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias