single-pmb_hobby.php

PERROS (CONCURSOS/EXHIBICIONES)

perros concursos hobby

Los concursos (y exposiciones) con perros consisten en competiciones de diversa índole en las cuales se comparan características de los animales con el fin de lograr la puntuación más alta o la victoria.  Es una afición que requiere una participación activa de los dueños del perro, con mucha mayor implicación de la que exige el cuidado de una mascota, que por otro lado tiene una dimensión diferente a la del hobby o afición.

La Real Sociedad Canina de España, presenta cuatro tipos principales de competición: morfología (belleza), perros de utilidad y deporte, perros de campo y trabajo y prueba de sociabilidad.  Dentro de las pruebas de utilidad y deporte, a su vez distingue seis tipos y dentro de las de campo y trabajo, tres tipos.  De estas últimas disciplinas la más popular es la de agility, donde el perro , guiado por su amo, debe seguir un circuito determinado de obstáculos, valorandose la ejecución y la velocidad.

Hay una clara diferencia entre los concursos de morfologia o belleza y los demás.  En los primeros lo principal es el aspecto físico, la raza y el comportamiento.  En los otros concursos lo principal es el adiestramiento.  En la mayoria de los concursos hay subclasificaciones según las razas .  Por ejemplo, en  los de belleza están los de pastor, pinscher, terriers, teckels, spitz, sabueso, muestra, cobradores de caza, de compañía y lebreles.

Estas disciplinas se suelen aprender con ayuda de profesores y en centros cualificados, que se puede completar con libros e información de Internet. Hay que conocer bien el comportamiento de los perros, su cuidado, su alimentación.  Para su práctica pueden ser preciso instalaciones apropiadas.

Es una afición para amantes de los perros y que quieran compartir con el animal una actividad creativa, que refuerza la relación. Puede tener efectos beneficiosos sobre la salud, tanto si implica ejercicio físico, como por el elemento emocional positivo de la relación con el perro.

foto: https://rsce.es/es/

Audiovisual

Podcasts
  • Perros

Virtual

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Organismos