PATCHWORK Y COLCHAS

patchwork colchas

El patchwork es una técnica que consiste en unir piezas de tejidos diferentes entre sí. Se utiliza de manera independiente para realización de diversos tipos de prendas, desde manteles, bolsas, muñecos  o ropa.  También se utiliza en la realización de colchas o cubrecamas, hobby de gran tradición en países de norte de Europa y USA (quilting), consiste en coser dos capas de tejido con una capa de relleno- algodón, lana, sintético- en medio.  La parte superior suele hacerse con bordado o , como hemos señalado, con patchwork . También se pueden adornar con un borde a lo largo de la pieza.  Las colchas se pueden usar para la vida diaria, pero también como elementos decorativos.

Para crear colchas es necesario tener distintos tejidos, asi como relleno, aguja colchonera, tijeras, hilos, cinta métrica y maquina de coser, preferentemente unas concretas para esta tarea, entre otros.  Se busca un diseño adecuado y su patrón, para la parte superior.  Para hacer el patchwork, las piezas de tejido se lavan y planchan, luego se corta en cuadrados, se posicionan adecuadamente y se cosen.  Posteriormente se une con la parte inferior, habiendo colocado en medio el relleno y posteriormente se cosen ambas piezas por el borde, con o sin adorno añadido.   Existe una tècnica japonesa relacionada con el patchwork denominada sashiko.

Se puede aprender en cursos o también con libros o información online.  Se puede practicar en casa o en los talleres que normalmente dan los cursos. Es una actividad creativa, distraída y relajante.

El patchwork y las colchas están  relacionados con costura, corte y confección y con labores.

Photo by Dinh Pham on Unsplash

Audiovisual

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Virtual

Centros y Clubes

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Organismos

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias