single-pmb_hobby.php

MODELISMO (AVIONES,COCHES,BARCOS,DRONES, FIGURAS,ETC)

El modelismo es un hobby donde los detalles sean la piedra angular de la actividad, donde cada milímetro cuente y en el que tu paciencia y esmero se vean reflejados en tu obra.

DESCRIPCION

El Modelismo es la actividad que tiene como finalidad la construcción de reproducciones en miniatura de máquinas, muy frecuentemente medios de transporte (aviación, naval, ferroviario, etc.), personas, edificios o paisajes. Dentro del Modelismo, se pueden encontrar dos vertientes bien diferenciadas:

  • Por un lado, encontramos el modelismo estático, aquel en el que las piezas elaboradas carecen de movimiento y se pueden observar todos sus meticulosos detalles como si de un museo se tratase.
  • El modelismo dinámico supone la creación y montaje de una maqueta con la posibilidad de dirigirlos por control remoto, como determinados vehículos, aviones, helicópteros rc,  modelismo naval rc, etc. Además del arte que supone la figura montada y elaborada, los aficionados pueden hacer uso de su obra y disfrutarla en su totalidad.

Dentro del modelismo, existen multitud de temáticas y diversas ramas dentro del Modelismo, entre las cuales podemos encontrar:

  • Aeromodelismo, control remoto.
  • Modelismo naval: barcos de vela, portaaviones… Además, encontramos contra otra categorización que también incluye los barcos y es la realización de ellos dentro de una botella.
  • Modelismo de otros vehículos: automoviles, camiones, trenes, motocicletas, etc…
  • Figuras, ya sean personas o animales.
  • Paisajes, como pueden ser árboles, montañas, ríos, etc.
  • Edificaciones
  • Casas de muñecas
  • Modelismo militar: aviones, helicopteros, barcos, figuras, etc….
  • Ciencia ficción, en las que podemos encontrar naves espaciales

En este tipo de actividad, además de la realización de maquetas, es frecuente que se comience un proyecto de coleccionismo, que recibe el nombre de miniaturismo. Dentro del modelismo, se pueden encontrar diferentes escalas; entre las más populares se encuentran la escala 1:48 y 1:72 para la aviación militar, y la 1:35 para vehículos militares, dentro del modelismo estático.    Existe también una forma bastante particular de modelismo que es el modelismo con cerillas.  Una afición en cierto modo relacionada es la construcción con legos.

RECOMENDADO PARA:

El Modelismo es una actividad que está recomendada para todo tipo de personas, pues cualquiera puede practicarla si lo desea y cuenta con la motivación para ello. Recientes estudios demuestran que tanto para los más pequeños de la casa como los mayores, reciben grandes beneficios en su ejecución, ya que mejora la motricidad fina en el manejo de pequeños artilugios con nuestras propias manos. Es por esto que se recomienda a estos dos distintos tipos de público.

Asimismo, esta afición requiere de paciencia, disciplina y perseverancia para la realización de maquetas y el posterior desarrollo hasta su acabado. Son potenciales miniaturas que en su desarrollo favorecen la relajación de quien lo practica y la posible disminución del estrés, por lo que personas que necesiten desconectar del trabajo y los agobios diarios, también disfrutarán con esta actividad.

Se recomienda también practicar entre familiares o amigos, pudiendo ser una manera de estrechar los lazos y de reunirse con la finalidad de realizar una actividad en la mejor compañía.

NECESIDADES PARA LA PRACTICA

Dentro del Modelismo, como hemos mencionado anteriormente, existen multitud de temáticas variadas y por ello, será necesario contar al menos con un kit básico de materiales para iniciarnos en esta actividad. Pueden ser los siguientes:

  • Pincel: es una de las herramientas indispensables en el modelismo. Dependiendo de nuestras necesidades y de las técnicas que queramos emplear, habrá que escoger entre redondos, planos, estriados, etc. Para iniciarnos en ello, la mejor opción será uno de gama media para evitar que las cerdas se pierdan pudiendo estropear nuestro trabajo.
  • Pegamento: para un correcto acabado, será fundamental uno de secado rápido, como es el caso de “super glue”, aunque tendremos que tener especial cuidado ya que en caso de corregir, habrá que hacerlo inmediatamente.
  • Alicates o tenazas: es la herramienta que se emplea para separar las piezas del panel en el que vienen, también conocido como blíster. Lo recomendable es que sean pequeños para su fácil manejo y precisión.
  • Cúter: con él podremos retirar el exceso de plástico que tengan las piezas tras retirarlas del blíster. Son fáciles de encontrar, incluso en cualquier papelería o centro comercial.
  • Pintura: esta quizá sea uno de los básicos más extensos y difíciles de abarcar, ya que existe multitud de tipos y marcas, que en función, de nuestra decisión, habrá que escoger. Lo mejor siempre será acudir a una tienda especializada o si se prefiere, consultar por internet a través de tutoriales o webs especializadas.
  • Pinzas: serán muy útiles para sostener las piezas mientras estamos montando nuestra figura.

Además, también se puede ampliar este set de herramientas con lupas, limas, soportes, silicona, lápiz y regla, entre otros elementos que faciliten el montaje de las piezas.

Serán fundamentales otros elementos como el diorama, la superficie en la que se instalan todas nuestras obras, así como multitud de paisajes que se pueden incluir en la decoración de nuestra maqueta, como ocurre en el caso particular de los trenes, donde son frecuentes los árboles, edificios, montañas, etc., otorgándole la máxima importancia al realismo.

El modelismo se puede aprender de conocidos que lo practiquen, con libros, revistas u online y con cursos .

El coste de esta afición irá en función de las preferencias y necesidades del usuario, por lo general, siendo esta de coste medio. Materiales como las pinturas o pegamentos son los que principalmente hacen fluctuar el gasto en esta actividad, así como la calidad de la propia maqueta en sí.

No debemos olvidar que internet es otra de las herramientas para conseguir todo tipo de información acerca de nuestra afición, gracias a la cual también podremos elaborar un presupuesto estimado total consultando las diferentes tiendas online existentes.

Aunque el modelismo tiene mucho de afición individual, se puede compartir a través de clubes y asociaciones.

BENEFICIOS Y RIESGOS

El modelismo debido a su carácter casero y el tipo de herramientas que se emplean, es una actividad que apenas implica riesgos. Como cualquier actividad, habrá que tomarse ciertas precauciones para evitar daños innecesarios.

  • Cuidar siempre la superficie de trabajo, ya que con el pegamento podemos dañar la zona o incluso a nosotros mismo si no se precisa de guantes o no prestamos suficiente atención.
  • Evitar cortes o rozaduras durante el manejo de cúter y otras herramientas punzantes como las pinzas, ya que son los elementos que pueden causarnos algún rasguño.

En lo que respecta a los beneficios, y tras múltiples estudios científicos, son muy variados y se presentan aquí los más frecuentes:

  • Puede desarrollar la motricidad fina debido a la precisión necesaria para llevar a cabo determinados trabajos. La movilidad de nuestras manos y dedos se verá mejorada, así como también nuestra vista.
  • El Modelismo ayuda a incrementar la capacidad de concentración y la paciencia, ya que estos dos elementos serán fundamentales para conseguir un resultado óptimo.
  • Es una actividad que fomenta la curiosidad e investigación por las maquetas a desarrollar, y de este modo, se amplían nuestros conocimientos, tanto históricos como de materiales y herramientas, entre otros.
  • Puede reducir el estrés, ya es una afición que nos permite enfrascarnos en ella, y donde cada paso que damos, puede mejorar también nuestro estado de ánimo, ayudando a relajarnos y a ver las cosas desde otra perspectiva.
  • El modelismo es muy completo y su ejecución supone todo un reto. De este modo, lograr alcanzar el final esperado, puede aumentar nuestra autoestima tras haber completado nuestro propio desafío, gracias a la tenacidad y precisión.

 

Con la colaboración de Clara Marrero, aficionada al modelismo de aviación militar y naval.

Audiovisual

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Virtual

APP:
  • Euromodelismo (Pocketmags)