single-pmb_hobby.php

LABORES (PUNTO, BORDADO, ENCAJE,ETC)

labores

Las Labores son una actividad indicada  para cualquier persona entusiasta que quiera poner a prueba su destreza y habilidad con las agujas y los hilos. Si te animas, seguramente los resultados te sorprendan positivamente.   Es una actividad donde las pequeñas cosas tienen relevancia, por lo que si eres persona detallista y perfeccionista, al mismo tiempo que lo combinas con paciencia para lograr el resultado deseado, esta puede ser tu afición. 

DESCRIPCION 

El término labores se refiere principalmente al técnicas manuales de tejido con ayuda de una aguja e hilos.

Dentro de las técnicas o tipos más conocidos se encuentran:

  • Punto: es el método que se emplea para tejer lana principalmente, aunque también se puede realizar con hilo de algodón. Hay que tener en cuenta el grosor de las agujas empleadas y la tensión de la tela para obtener el resultado deseado.  Hay variedades muy concretas como el punto de cruz.
  • Bordado: labor que consiste en la decoración con hilos, por lo general, de diferentes colores sobre una tela. El textil empleado suele ser la seda, lana y lino, pudiendo en algunas ocasiones, incluir distintos abalorios en él.
  • Macramé: se trata de la labor en la que se realizan nudos hechos de hilos con fines decorativos. Existen gran cantidad de nudos (trenza, doble trenza, zigzag, etc.) y se pueden decorar multitud de objetos como bolsos, lámparas o elaborar pulseras, entre otros.
  • Ganchillo (o crochet): labor caracterizada por el tipo de aguja, terminada en un gancho y que utiliza principalmente hilo especial, aunque se pueden usar otros elementos.  Especialmente interesante para manteles pequeños o ropa de niño
  • Encaje de bolillos: es la técnica textil consistente en entretejer hilos que inicialmente están enrollados en bobinas para un cómodo manejo. Se puede realizar con distintos textiles y estilos.

Has bastantes más tipos de labores. También se pueden emplear las labores para remendar o arreglar algún tipo de roto en nuestras prendas, además de personalizarlas o customizarlas, dándoles un sello personal a aquella camisa que ya no te pones. Se configura por tanto, una afición que puede ser  útil y rentable para nuestro día a día.  Las labores están muy relacionadas con la creación de patchwork y colchas y, algo, con la costura , con el diseño textil. y con tejer con telar.  También es interesante para personas aficionadas a la moda.

RECOMENDADO PARA:

Cualquier persona que quiera aventurarse a estas actividades disfrutará con ello. Es idóneo para personas que sufran de estrés o les cueste mucho concentrarse. En este sentido, es una actividad que requiere de una elevada atención y en este sentido, podrá ayudar a personas que necesiten focalizarse en un proyecto concreto sea cual sea el motivo.

También están indicadas para aquellos que disfruten de las actividades manuales y la precisión , ya que la destreza y habilidad se pone en práctica desarrollando un proyecto personal.  Las labores en ocasiones tienen un importante elemento creativo.

Además, puede resultar una alternativa a los regalos comunes, pudiendo obsequiar a ese familiar o amigo con algo único y exclusivo.

NECESIDADES PARA LA PRÁCTICA bordado

Dentro de las actividades que abarca esta afición, existe un mundo muy extenso debido a las diferentes vertientes que engloba. En función de la labor que desarrollemos, habrá que tener en cuenta qué materiales específicos vamos a necesitar. De otro modo, podemos enumerar qué elementos básicos serán imprescindibles en el comienzo de nuestra aventura con las labores:

  • Agujas: siempre convendrá tener a mano agujas para realizar pequeños trabajos o bordados de nuestra prenda en cuestión. Un complemento adicional que puede ahorrarnos tiempo si nos cuesta mucho, suele ser el enhebrador de hilo.
  • Alfileres: son un elemento indispensable para sujetar la tela y que no se mueva, cuando se está comenzando un nuevo proyecto. Son útiles para absolutamente todo, por eso tenerlos siempre a mano será un acierto cuando decidamos embarcarnos en las labores. Aunque si lo preferimos, una alternativa a los alfileres, además de la técnica de hilvanado (costura de puntadas largas como patrón para posteriormente coser de otro modo) pueden ser las barras de pegamento soluble, que desaparece con agua y no deja residuos.
  • Hilos: existen de muchos tipos , aunque los más comunes son de algodón, poliester y lana
  • Cinta métrica: en las labores, las medidas son un elemento importantísimo,
  • Tijeras: es esencial para cortar los hilos.
  • Dedal: cuando hagamos uso de las agujas en un cosido a mano, el dedal puede evitarnos pinchazos innecesarios que se pueden dar debido a cualquier despiste que sucediese. Los hay de diferentes materiales, metálicos o de silicona principalmente. Todo dependerá siempre de la preferencia del usuario.

Muy importante es también tener patrones o modelos de referencia que nos guíen en lo que hay que hacer.  Estos se encuentran en revistas, libros o informaciones en internet. Cuando se controlan las técnicas es posible crear modelos uno mismo, sin necesidad de referencias.

Se puede aprender a través  de cursos y talleres, tanto presenciales como online . Hoy en día existen multitud de páginas web que ofrecen contenido gratuito, pudiendo tener la oportunidad de ampliar nuestro conocimiento en casa. Hay muchas revistas y libros sobre este tema.

Dentro de las necesidades básicas para esta afición, al tener tanto contenido específico, convendrá previamente conocer los términos más empleados en las labores, y dentro de ellas, el vocabulario técnico que se emplee en ellas. De este modo, si decidimos aventurarnos a los tutoriales o cursos por internet, nos resultará más sencillo comprender de lo que se está hablando.

Generalmente, los costes de esta afición son bajos e irán en función de las herramientas que usemos, y de nuestras preferencias personales, ya sea sobre el tipo de formación que queramos recibir, en cursos o talleres o de los materiales para su desarrollo.  Aunque se suele desarrollar de forma aislada, no es infrecuente reunirse en grupos para compartir la actividad.

BENEFICIOS Y RIESGOS

Es una actividad que aporta grandes ventajas a quien lo practica y aquí enumeramos algunos de sus principales beneficios:  Incrementar la coordinacion de movimientos, reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo, asi como mejorar la concentración.

 

Con la colaboración de Maria Nieves Gómez, aficionada y apasionada del mundo de las labores

Audiovisual

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Virtual

App
  • Cross Stitch (incolor),  ,
  • Crochet 1200 Vídeos (Uno2y3),  ,
  • Diseños Pulseras Macrame (Appsdromeda) ,  ,
  • Manual de Tejido Crochet (ConPoder)
  • Craftsy (ingles)

Organismos