single-pmb_hobby.php

JUEGOS DE MESA TEMATICOS

 

 

juegos tematicos

Los juegos de mesa alcanzan desde los más clásicos, como el Monopoly,  hasta juegos complejos y sus formatos electrónicos y online, con un gran abanico de posibilidades para ser un magnífico hobby o afición.

DESCRIPCION 

Los juegos temáticos son aquellos juegos que se desarrollan bajo un determinado tema o motivo, y pertenecen a una una categoría específica dentro de los juegos mesa. Normalmente, este tipo de juegos cuenta con unos elementos básicos como pueden ser fichas, dados, tablero, etc. que determinan las características del mismo.

Debido al hilo argumental que sigue durante su desarrollo, la capacidad de estrategia así como las técnicas de planificación y despliegue, tácticas y planificación de recursos serán las piedras angulares de este tipo de pasatiempo.

Dentro de los mismos, existen variaciones en funciones de las categorías:

  • Juegos de estilo alemán o eurogames. Es una competencia entre jugadores, pero no de manera directa y tampoco a través de la eliminación en partida, sino a través de las puntuaciones y habilidades acumulativas. Normalmente cuenta con una hora de duración aproximadamente. Ejemplos: Los colonos de Catán, Carcassonne, Extra! Extra!, etc.
  • Juegos de estilo americano o ameritrash, se caracteriza por el empleo de más componentes como cajas y miniaturas. Incorporan más azar que los anteriores y su duración es más larga que los eurogames. Ejemplos: Risk, La Guerra del Anillo, Blood Rage, etc.

Si desarrollamos la parte interpretativa de estos juegos, tenemos como resultado los juegos de simulación, también conocidos como juegos de rol (roleplay). Suele ser frecuente que el temático pase a ser un roleplay sobre todo en categorías bélicas (wargames o juegos guerra), donde la participación y caracterización de los personajes es amplio y variado. Conviene por tanto, hacer especial hincapié en este tipo de género, para no confundirse entre ellos.

Además, es importante distinguir entre juego temático y juego abstracto, siendo este último aquel que no se rige bajo ningún tema o motivo, como es el caso del conocido Go, un juego milenario de origen chino para dos jugadores que ha dado la vuelta al mundo.

 RECOMENDADO PARA:

Los juegos temáticos se configuran como una herramienta eficaz contra el aburrimiento, donde todos aquellos que busquen desarrollar su capacidad estratégica, y que se diviertan creando tácticas y planes, estarán encantados de participar.  Cualquiera que lo desee puede jugar, solo se requiere de habilidad y anticipación.

Está indicado para aquellos que busquen aficiones donde la estrategia y el razonamiento sean una cualidad importante, elaborando tácticas que muestren toda su destreza y habilidades frente a un tablero.

La temática no siempre es la misma, pero como ocurre en los juegos de rol, suelen estar ambientados en la época medieval, caballeros, conflictos bélicos o conquistas de la tierra, por lo que es ideal para los amantes de la Edad Media y su contexto.

Los juegos temáticos son un pasatiempo ideal para practicar entre familiares o amigos. Descubre el estratega que llevas dentro y pon las cartas sobre la mesa.

NECESIDADES PARA LA PRACTICA

Atención y capacidad de estrategia, son los ingredientes básicos de una buena partida temática. Para comenzar, deberemos escoger el juego que más llame nuestra atención y que nos invite a lanzarnos a una partida. Una vez lo hayamos seleccionado, deberemos tener en cuenta los siguientes elementos básicos para su ejecución:

  • Tablero y cartas: es el elemento indispensable para jugar. Los hay de diferentes formas y tamaños, temas, y con distintos accesorios. Las cartas vienen con el tablero y en ellas se explica todo de forma descriptiva.
  • Figuras o miniaturas: suelen ser bastante gráficas y no tienen las características tradicionales de un juego de tablero.
  • Dados y fichas: no siempre son necesarios, dependerá en todo momento de la tipología escogida, eurogames o ameritrash, para el uso de los mismos.
  • Hoja y papel: en el momento de iniciarnos en esta afición, convendrá tener siempre a mano material donde anotar las puntuaciones o realizar pequeños comentarios para ir mejorando en cada partida.

Otra variedad en la práctica de los juegos temáticos viene determinada por la posibilidad de jugar con un ordenador o consola. Existen numerosos y diversas posibilidades, siendo estas por sus peculiares características, un híbrido entre los juegos de rol y los temáticos en sí, debido a su puesta en escena y recreación de los espacios ambientados.

Por otro lado, si queremos embarcarnos en los juegos temáticos en las plataformas online, también podremos encontrar varios de los juegos de tablero disponibles en aplicaciones móviles, pudiendo disfrutar de nuestro hobby favorito en cualquier lugar y en cualquier momento.

Existe por otro lado la posibilidad de imprimir los tableros, lo que disminuye considerablemente la inversión, al menos de forma inicial mientras disfrutamos del aprendizaje.

El coste de esta actividad generalmente variará en función de nuestras preferencias, y fundamentalmente, del tablero escogido. El precio medio suele estar entre los 30 y 50 euros. También están disponibles las versiones mini para viaje que, de menor tamaño en todos sus elementos, abarata la posibilidad de hacernos con él.  Este tipos de juego se suele aprender jugando con amigos o personas que ya los conozcan o bien con información de libros o de Internet.

Podemos consultar en la red si existen grupos o lugares habilitados donde podamos compartir con otros jugadores nuestra afición por el tablero, ya sea en casa de un amigo, o en recintos especializados para ello.

 

BENEFICIOS Y RIESGOS

Cada vez más se amplía el universo temático para nuestro disfrute, siendo mayores las posibilidades de personajes, ambientaciones y partidas en torno a una estrategia. Todo ello conlleva una serie de beneficios para quien lo practique:

  • Mejora las habilidades sociales. Los juegos temáticos requieren de interactuación entre los participantes, por lo que de un modo u otro, favorece la comunicación entre familiares o amigos, impulsando nuestras aptitudes.
  • Favorece el desarrollo cognitivo. Destreza, planificación, razonamiento, concentración, son varias de las habilidades que se pueden mejorar con los juegos temáticos, para convertirte en un auténtico estratega.
  • Imaginación. Se trata de universos inventados y personajes creados específicamente creados para el juego, por lo que nuestra creatividad e ingenio se verán reforzados.
  • Estimula la memorización. Debido a las normas y pautas anteriormente mencionadas, el jugador deberá recordar todo lo establecido en el momento inicial del arranque.
  • Normas que determinan el comportamiento. Durante el comienzo del juego, se explican las normas y las pautas a seguir en la partida; de este modo, en el caso de los más pequeños, favorece a la conducta bajo unos principios y criterios.
  • No son juegos donde se fomente la rivalidad directa entre personas o equipos, por lo que se promueve la sana competencia entre los participantes, pudiendo mejorar nuestra autoestima a través de acciones que favorezcan la acción del juego. También es un ejercicio que ayuda a la resolución de problemas de forma adecuada.

No obstante, debemos tener cuenta que aunque las partidas sean de un tiempo determinado, es recomendable no excedernos en su práctica diaria, o al menos intentar que no elimine otras actividades de la vida cotidiana.

Al mismo tiempo, en cuanto a los menores de edad, convendrá siempre tener supervisión de un adulto y escoger temáticas adecuadas dentro del rango de edad por clasificación, evitando posibles riesgos.

 

Con la colaboración de Paula Delgado, aficionada al juego del Risk 

foto: https://www.masqueoca.com/tienda/

Youtube

Libros y Revistas

Libros Revistas

Audiovisual

Podcast
  • dias de juego

Virtual

Online   APP:
  • Risk: Global Domination (SMG Studio)
  • Batalla Naval – Hundir la flota (smuttlewerk interactive)
  • Catan Game Assistant (Mayfair Games & Catan)
  • Catan (USM)
  • Ticket to Ride (Asmodee Digital)
  • Pandemic: The Board Game

Organismos

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias