single-pmb_hobby.php

JUEGOS DE ROL

 

juegos rol hobby

En los juegos de rol dispones de una afición con puedes crear un universo paralelo donde todo es posible, donde tu personaje puede estar hecho a tu imagen y semejanza, o mejor aún, puede estar elaborado con todo lo que quieras fantasear.  

DESCRIPCION 

Un juego de rol es aquel en el que uno o más participantes desempeñan un determinado papel o personaje a través de la interpretación del mismo. Los personajes que se representan son imaginarios y no poseen ningún guion a seguir.   Serán por tanto la originalidad y la imaginación los dos ingredientes estrella de los juegos de rol. Los criterios personales de cada jugador definen la personalidad o carácter del personaje a desempeñar en la partida, y ahí es donde entra en juego la creatividad de los participantes.

Para su ejercicio, existen diversas maneras de abordar una partida, ya que el mundo del rol es muy extenso. Normalmente, las variaciones más populares suelen ser:

  • Videojuegos de rol: combina las tecnologías con los elementos tradicionales de los juegos de rol, normalmente en una temática medieval. Se escogerá entre su práctica en consolas u ordenadores. Generalmente, se puede entremezclar con aventura, acción o táctica.
  • Rol de mesa: se juega con los elementos convencionales como las hojas de papel, lápices y otros elementos de anotaciones, dados, libros, tableros, etc.
  • Rol en vivo: se trata de llevar la partida convencional (narración de las acciones) con cartas y dados a la vida real, a través de la interpretación y caracterización de los personajes y ejecución de las acciones con los demás participantes.
  • Otros: juegos de rol por correo postal, por mensajería instantánea, por foros, por redes sociales, etc.

Existen de diversas temáticas que se presentan a través de partidas en las que los aficionados preparan sus vestimentas, elementos como cartas y/o adecuan los escenarios en los que se desarrolle. Algunos de los géneros más populares son los históricos, la ucronía, la fantasía épico-medieval, entre otros.

En estos juegos, normalmente existe un director quien se encargar de fijar ciertas pautas dentro de la aleatoriedad del transcurso de la partida.

Cabe destacar que en la actualidad es una actividad muy recurrente en las escuelas como mecanismo didáctico y de mejora de aptitudes de comunicación, principalmente en expresión y narración.

RECOMENDADO PARA:

Los juegos de rol están recomendados para personas de todas las edades. El perfil de este juego suele estar orientado a personas con intereses en la historia y narraciones de temáticas medievales, así como aquellos amantes de la estrategia en tiempo real.

Es ideal para personas creativas o que busquen desarrollar esta habilidad, ya que al no contar con un guion preestablecido, es una actividad que depende en gran medida de la improvisación.

Asimismo,  especialmente indicado para aficionados que les guste trabajar en equipo, ya que es una actividad que no se practica nunca en solitario (a excepción de videojuegos, que también existe la posibilidad de participar en partidas cooperativas o multijugador).

En los últimos veinte años, los juegos de rol vienen pisando fuerte y se han postulado como una de las actividades que más adeptos genera, con la presencia de festivales y eventos masivos a lo largo de la geografía española y a nivel mundial.

NECESIDADES PARA LA PRÁCTICA

En función del tipo de juego de rol que desarrollemos, necesitaremos determinados elementos básicos para su desempeño. Por ejemplo, en el caso de los videojuegos, solo tendremos que tener a nuestra disposición la consola o PC necesario para ello.

Sea cual sea el juego de rol, existen una serie de elementos en común como son:

  1. Presencia del director del juego, también conocido como game master, quien se encarga de coordinar las acciones en la partida y aplicar el sistema de forma imparcial con todos los participantes.
  2. Fijación de unos objetivos claros.
  3. Trama y aventura.

Si atendemos a la partida clásica de rol, necesitaremos los siguientes elementos:

  • Mesa: es el elemento más básico de todos donde el juego comienza. Se juega en torno a ella sentados y con todos los elementos sobre la misma.
  • Libros: para consultar cualquier duda sobre la partida, sobre aventuras preestablecidas y fijar ciertas pautas antes de comenzar.
  • Hoja de personaje: en ella se muestran las habilidades del personaje, normalmente se obtiene un modelo imprimible. De este modo, se lleva a cabo la partida de un modo ordenado y a expresar de forma tangible el perfil de cada jugador. Normalmente, se enumeran una serie de habilidades para conocer el nivel de nuestro personajes como pueden ser la fuerza, destreza, sabiduría, carisma, inteligencia, etc.
  • Dados: de seis caras con valores numéricos, con la que se suele determinar las acciones de los personajes.
  • Hojas de papel y lápices: para tomar apuntes o realizar dibujos o mapas que puedan sernos de utilidad.

Además de ellos, también podemos usar otros componentes “extra” como tableros, decoración y accesorios que ambienten más nuestra partida.

En el caso del de decantarnos por el rol en vivo de la partida deberemos contar con:

  • Elaboración de conexiones. Esto se define como las diferentes relaciones que tienen los personajes entre sí: agrupaciones, guía de la trama a realizar, identificación de los líderes, etc. Principalmente, se puede escoger entre red aleatoria y red de libre escala.
  • Ambientación: el rol en vivo requiere de una ambientación adecuada a la partida que se vaya a realizar. Escoger la escenografía puede llegar a ser un arduo trabajo, pero una vez se consigue el juego está casi a punto de comenzar.
  • Disfraz: Es lo que se conoce como cosplay (costume play, juego de disfraz) con la finalidad de una representación realista del juego. El objetivo de disfrazarse es para acercarnos de lleno a la interpretación fiel de los personajes que hayamos escogido.

No obstante, tampoco podemos olvidar la posibilidad de estos juegos a través de las aplicaciones móviles, ya sea en nuestro smartphone o tablet, pudiendo enfrascarnos en una partida estando en cualquier lugar.

Al mismo tiempo, si queremos iniciarnos en esta actividad y aprender, Internet es la alternativa más fácil para encontrar grupos o locales en los que aficionados con nuestros mismos intereses para jugar partidas. Podemos también informarnos en las tiendas especializadas en juegos de rol que seguro encontraremos en nuestra región o provincia.

En lo que respecta al coste de los juegos de rol, habrá que hacer especial hincapié en el tipo de modalidad que escojamos, así como en la calidad del material que queramos adquirir. Se trata por tanto de un coste versátil, en función de nuestras preferencias y presupuesto.  Por ejemplo en el caso de los cosplays, con algo de maña podremos realizárnoslo nosotros mismos reutilizando ciertos elementos que tengamos en casa y crear un outfit exclusivo que lucir nuestra próxima partida.

BENEFICIOS Y RIESGOS

Los juegos de rol cuentan con múltiples beneficios, incluso a nivel educativo, se ha convertido en una actividad practicada en algunas escuelas de enseñanza. Jugando a nuestra afición favorita podremos aprovecharnos de las ventajas que esta ofrece y que son las siguientes:

  • Estimula la creatividad e imaginación. Al no ser un juego con guiones preestablecidos, son los aficionados los que deben crear las pautas sobre la marcha y eso otorgará al jugador una riqueza en vocabulario y expresión así como en el aumento de la imaginación de quien lo practique.
  • Socialización. En el caso de personas introvertidas o tímidas, este tipo de juego aporta una ventaja frente a otros más individualistas. Las partidas cooperativas de los juegos de rol fomentan la comunicación con el resto de participantes, desarrollando la empatía de sus jugadores.
  • Trabajo en equipo. Fomenta la cooperación entre sus participantes ayudando a mejorar aptitudes que pueden servirnos para un futuro trabajo o situación cotidiana.
  • Incremento de nuestras habilidades comunicativas. Gracias a la propia esencia de los juegos de rol, se desarrolla nuestra capacidad de expresarnos en público.
  • Mejora en el ámbito escolar. Algunos estudios concluyen que la práctica de los juegos de rol, estimulan el conocimiento, y tienen un impacto positivo en términos de motivación en el alumno, lo que puede ayudar a disminuir el fracaso escolar.
  • Resolución de problemas a través de la práctica. Aumenta considerablemente las capacidades resolutivas del individuo al tratarse de la interacción de nuestro personaje con los demás, así como las diferentes forma reacción ante una misma situación.
  • Aumenta nuestra conciencia sobre los actos. A pesar de que se trate de una mera interpretación de un personaje, este juego nos permite la posibilidad de pararnos a pensar cuáles son nuestros actos y cuáles son las consecuencias de nuestros comportamientos.

En el caso de los posibles riesgos que esta modalidad de juegos pueda entrañar, habrá que tener en cuenta la temática escogida y las edades de los participantes, evitando los posibles escenarios cruentos o violentos en el caso de los menores de edad. Es por ello que es importante resaltar que, en la modalidad de videojuegos, la venta de los mismos se encuentra catalogada a través del PEGI (Pan European Game Information), en el cual se indica la edad mínima para poder jugar.

Además, como cualquier otra actividad que se realice por placer, debe estar en cierto modo controlada en la duración de su práctica ya que puede quitar tiempo a otras actividades relevantes como el estudio o trabajo.

En el caso del rol en vivo, habrá que tener especial cuidado si se portan algunos accesorios, tales como espadas, lanzas, etc., que puedan provocar algún daño por descuidos, aunque las reglas prohíben expresamente el contacto entre jugadores.

Por consiguiente, en cualquiera de sus modalidades, siempre habrá que tener claro que se trata de una historia ficticia que nada tiene que ver con la realidad.

 

Con la colaboración de Iñaki Ibargoyen, aficionado al rol en vivo y diseñador de cosplays 

foto: https://banduawargames.com/es/

Libros y Revistas

Libros, manuales Revistas

Audiovisual

Podcasts
  • Vetustos del rol

Virtual

Videojuegos Juegos online APP:
  • Dungeon Hunter 5 – Acción RPG (Gameloft)
  • Magic Rush: Heroes (Elex)
  • Soulcraft – Action RPG (MobileBits GmbH)

Organismos