single-pmb_hobby.php

FUTBOL SALA

El futbol sala es un magnífico y saludable hobby, parecido al fútbol, pero más asequible.

El fútbol sala ( Futbito, Futsal) es una variante del fútbol que se practica entre dos equipos de cinco jugadores en un campo de 24 m a 28 m de largo por 13 m o 15 m de ancho y con un balón más duro y más pequeño; el encuentro dura 40 minutos, divididos en dos partes iguales. Como hobby el fútbol sala es más practicado que el fútbol con el cual existen bastantes diferencias que se señalan a continuación.:  A nivel fisiológico, las demandas aeróbicas son menores ya que las distancias que hay que cubrir y los desplazamientos son más cortos. Los esfuerzos explosivos son también menos intensos. Es un deporte con una gran implicación técnica y táctica, sin embargo las exigencias físicas y fisiológicas son menores.

Se puede jugar tanto al aire libre como en instalaciones cubiertas. A diferencia del fútbol, existen muchas pistas polideportivas al alcance de aficionados que pueden acceder en muchas ocasiones de forma gratuita, aunque la mayoría de ellas son de alquiler. El precio de alquiler ronda los 10-25 euros en caso de ser al aire libre, y 20-45 euros en pabellón.

A menudo es jugado de manera  informal en espacios reducidos, donde sólo es necesario un balón y una portería, o en su defecto elementos que cumplan sus funciones.

La indumentaria básica se diferencia principalmente en el tipo de zapatillas, que a diferencia del fútbol son de suela plana, ya que la superficie de juego es más dura y estable. Se suele jugar sobre parquet, goma o cemento.

A nivel de iniciación es mucho más común entre los niños, ya que las dimensiones del campo se adecúan más a sus capacidades y existen muchos más clubes que compiten a estas edades a todos los niveles.

Es una modalidad más dinámica que el fútbol, donde los jugadores tienen que estar continuamente ocupando diferentes espacios en función de cada movimiento, lo cual no permite desconectar en ningún momento del juego. Por lo tanto la atención y concentración son más importantes.  Es posible federarse y jugar campeonatos. 

Los beneficios son los de una intensa actividad aeróbica, muy saludable. Los riesgos de lesiones son mucho menores que en el fútbol.  La ausencia de tacos también evita contusiones  más graves, así como el hecho de que la superficie de juego sea plana hace más difícil la aparición de lesiones por movimientos bruscos.

 

 

Con la colaboración de Victor Gutiérrez Puertas, Licenciado en CC Educación Física y Deporte

Audiovisual

TV
  • Teledeporte

Virtual

APP
  • Indoor soccer

Organismos